La interna radical complica la gestión en Capital

Cuatro funcionarios renunciaron en áreas clave del municipio por "lealtad" al senador Sergio Bruni, que hace pocos días blanqueó su pase al cobismo. Esos dirigentes ya tendrían asegurado un lugar en el gobierno provincial. Para las autoridades de la Capital, la renuncia masiva "es poco digna", porque ocurre a pocos meses de las elecciones.

Sólo hasta el año pasado, los radicales juraban que la interna entre iglesistas y cobistas no afectaba la gestión. Hoy parece que eso fue pasó hace siglos, porque tanto en el gobierno central como en las comunas la feroz pelea entre ambos bandos genera importantes inconvenientes a la hora de gobernar.

Un caso emblemático es la Municipalidad de Capital, bastión histórico de la UCR mendocina. Actualmente la comuna está bajo el mando del iglesista Eduardo Cicchitti, que se encontró hace algunas semanas con una deserción importante de funcionarios en áreas clave.

El motivo de esta renuncia masiva es "lealtad política" al senador provincial Sergio Bruni, quien era hasta hace poco un iglesista acérrimo y hoy se ha transformado en un cobista furioso.

Darío González (Hacienda), Marcela Amarillo (Legales), Gabriela Vicario (Finanzas) y Claudia Ríos (Tránsito) son las principales figuras cercanas a Bruni que dejaron, en diferentes momentos, la Capital. Todos ellos, según denunciaron funcionarios comunales, ya tienen asegurado un puesto en el gobierno provincial.

Además en el municipio tomaron la jugada como una traición. "No le debés a Bruni mucho más de lo que me debés a mí", fue la frase del intendente Cicchitti a González cuándo éste le comunicó su renuncia.

La bronca de los iglesistas con el senador no se puede disimular. "Es poco digno. Bruni planteó que el paradigma de la UCR es Biffi, siendo que hasta hace dos semanas estaban de este lado. No tienen sentido", aseguró un funcionario de la Capital.

El caso es que cuando faltan pocos meses para las elecciones el municipio quedó acéfalo en direcciones clave, y nadie se anima a pronosticar cómo y cuánto afectará esta deserción masiva en la Capital. Provisoriamente, Cicchitti tuvo que reacomodar las fichas y ubicó a Rodolfo Suárez, el secretario de Gobierno, en el lugar dejado vacante por González.

Pero las salidas no sólo se producen por "lealtad" al cobismo, ya que también hay "fieles" iglesistas que abandonan el gobierno provincial. Eso ocurrió con la abogada Sandra Gomez, quien hasta hace poco era la subsecretaria de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno.

Gómez nunca ocultó que su "padre" político es el Viti Fayad, el candidato de la UCR pura para la intendencia en la Capital. Ese fue el motivo de su renuncia. Aunque no habría estado desempleada mucho tiempo: desde el cobismo comentaron que Gómez desembarcó inmediatamente en el municipio para ocupar la dirección de Legales que dejó vacante Amarillo.

La defensa de Bruni

El ex iglesista Bruni comentó que su equipo "renunció los primeros días de agosto, cuando hice pública mi adhesión a César Biffi. Entendieron que no podían estar en un Gobierno que apoya a un candidato mientras ellos apoyan a otro".

El senador, que intentó postularse nuevamente para la intendencia, pero renunció a esa posibilidad, ahora apoya la candidatura de Biffi para la Gobernación y del vicegobernador Juan Carlos Jaliff para la comuna de Capital. En cambio, desde la UCR ortodoxa impulsan los retornos de Iglesias a la Casa de Gobierno y de Fayad al municipio.

Bruni elogió a su equipo. "Son funcionarios excelentes y calificados", dijo. Además no descartó que González, Amarillo, Vicario y Ríos se incorporen a la gestión de Cobos. Y se defendió diciendo: "Todavía no están ubicados, aunque probablemente eso pase, como ocurrió con los funcionarios que renunciaron en la Provincia y están en municipio".

Opiniones (5)
16 de agosto de 2018 | 18:37
6
ERROR
16 de agosto de 2018 | 18:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Bruni siempre hizo el mismo jueguito: postularse de candidato a intendente para después ser legislador, como no le resultó en la UCR prueba suerte en otro partido. Lo recibieron en el rejunte de la concertación, donde con plata y poder está todo bien. A todos los inútiles que se fueron, encabezados por el abanderado de los inútiles: Darío Gonzalez, que les vaya bién, ahora son todos kircheniristas, travestidos de la política y que se venden al mejor postor. El 28 de octubre nos encontramos.
    5
  2. Es preferible que esos futuros traidores se vayan de la capital lo antes posible. Todos confian en que Biffi gana, pero no lo conoce ni la madre (salvo en godoy cruz), los votos peronistas estan divididos entre este ultimo y jaque, a la formula de Cristina fernandez y cobos mucha gente no lo va a votar xq no le cae nada bien la prepotencia de la senadora (esta misma gente votaria a nestor, pero no a cristina) y por ultimo la poblacion en general tiene un muy buen concepto del gobierno del Ing. Iglesias.... Cuando el pais estaba en crisis, Iglesias fue exelente en sus medidas y en sus politcas de gobierno. VOLVEMOS X MENDOZA
    4
  3. Lo mejor que le puede pasar a Capital es que se vayan todos y entre cualquiera que no sean los radicales. Llevan 24 años en el gobierno y siempre los mismos se cambiaron los puestos entre ellos. Hoy existe una ineficacia y una burocracia total. Gente de Capital cambien con su voto de una vez por todas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    3
  4. che, los ciudadanos de a pié estamos muyyyy preocupados con la renuncia de estos muchachos, principales figuras de quien???? dejate de joder, biffi no serán muyy buenos tus aliados??
    2
  5. El Sr. Dario Gonzalez responsable de las finanzas de la Capital hasta hace poco, ha sido una de las personas mas inutiles y con menos onda que he conocido, parece que Cobos atrae este tipo de gente , vacilantes y que se venden al mejor postor, digo yo, ¿donde estan los ideales? en que cree esta gente que se va detras de Cobos y de K? le van a hacer frente a De Vido y a Cristina cuando se roben el pais? Cobos ha sido elegido vice solo por ser un un inutil-util para los objetivos de K. No tener opocision.
    1