Arrancó el comité de crisis contra el delito de Jaque

El gobernador electo se reunirá con intendentes, legisladores, jueces, funcionarios y dirigentes de ONG para buscar soluciones integrales al problema de la inseguridad. Jaque empezará a buscar de esta manera los mecanismos para cumplir con su promesa electoral de reducir 30% el delito en Mendoza. El ministro de Seguridad, Juan Carlos Aguinaga, dijo ayer que esto es posible.

Celso Jaque preside a partir de hoy el Comité de Crisis por la seguridad. El encuentro arranca a 8 en el salón principal del cuarto piso de la Casa de Gobierno. Allí, el flamante gobernador reunirá a intendentes, legisladores, jueces, funcionarios y dirigentes de ONG para buscar juntos soluciones integrales al problema del delito. Será, por otro lado, el primer día en que Jaque se ocupa del Poder Ejecutivo, ya que en las primeras 48 horas estuvo de viaje para participar en varios actos de asunción.

El comité de crisis fue una de las principales promesas de Jaque durante la campaña electoral. "No me asusta la palabra crisis, porque en toda crisis hay oportunidades", solía repetir el entonces candidatos. Ya en el final de la campaña, sobrevino el anuncio más impactante: prometió que, en seis meses, bajará un 30% los índices del delito en Mendoza. Y habló de la existencia de un presupuesto especial de 40 millones de pesos de la Nación para la lucha contra la inseguridad.

El compromiso del mandatario se tendrá que empezar a cumplir a partir de hoy, primer encuentro del comité que armó con el objetivo de darle batalla por medio de "soluciones integrales", otra frase que el justicialista empleó mucho durante la campaña.

Respecto del 30% de reducción del delito, su ministro de Seguridad, Juan Carlos Aguinaga mostró dudas en los primeros dos días de gobierno. Primero se desligó del porcentaje, argumentando que la promesa no era de su partido, sino de Jaque. Incluso, antes de las elecciones, quien por entonces era su compañero de fórmula en el PD, Omar De Marchi consideró que era algo ridículo.

Pero ayer, habiendo sido designado como ministro de Seguridad y todavía manteniendo cierta distancia -sin dejar de sostener que la promesa es 'copy right' de Jaque-, Juan Carlos Aguinaga consideró: “Creo que se puede llegar al 30%”.

Aguinaga sostuvo que para poder disminuir el delito 30% en seis meses –tal como fue la promesa electoral que catapultó a Jaque a la victoria- va a ser necesario recuperar ciertos aspectos, recurriendo a medidas de alto impacto.

Entre las principales medidas,  destacó la recuperación de los vehículos que están rotos, superar las deficiencias logísticas que existen, que se patenten los móviles que ya se han comprado para que puedan salir a la calle y retirar los que no estén en condiciones para que sean refaccionados.

Incluso, el ministro indicó que ha puesto a disposición de la Policía el auto oficial y el de la secretaría privada.

Sin embargo, aclaró nuevamente que “el tema del porcentaje ya lo tengo lo suficientemente aclarado, creo que deberían dejar de preguntármelo. Sabemos bien que todo plan necesita de medidas de alto impacto y vamos a tomar el plan de Jaque y a tratar de servirle con esas medidas fundamentales para bajar el delito”.

Sobre el sistema tetra

Luego de referirse al 30%, Aguinaga también dedicó unas palabras a otro de los temas que se ha transformado en centro de polémica luego de su asunción, el sistema de comunicación tetra.

Luego de haber denunciado grandes falencias en este sistema y de poner en duda su continuidad, el ministro ratificó hoy que, si bien es un tema “muy delicado, la idea es mantenerlo y hacerlo funcionar de forma óptima dentro de seis meses”.

Aguinaga destacó que en los próximos días va a convocar a la empresa concesionaria y a pedir un informe detallado y simple sobre el sistema, qué balance se hace desde el control externo y cuál es el que hace el entrante Gobierno.

“Hoy sólo funciona como un sistema de comunicación, en una escala reducida. Vamos a tratar de hablar amistosamente con la empresa para que solucione las falencias. Pero es un tema muy delicado así que yo mismo voy a idear la estrategia”, indicó el funcionario, quien también destacó que, entre las principales falencias del aparato que recibe, se encuentra la de la digitalización de huellas dactilares. Es que los 10.000 prontuarios que hoy se encuentran digitalizados son, para Aguinaga, pocos y buscará ampliarlos.

Opiniones (9)
20 de junio de 2018 | 16:29
10
ERROR
20 de junio de 2018 | 16:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Por esta vez, deberian consultar a las bases, a la gente que esta en el dia a dia con el delito, a los policias rasos en especial, y tambien a los guardiacarceles, en definitiva los que estan en la batalla campal, a esos deberian escuchar los politicos, tal vez mas que a los expertos, o por lo menos cruzar ideas. A ver si hacemos un plan participativo, que eso siempre queda en la teoria.
    9
  2. Como el 99% de los delitos que le preocupan a la gente tienen un movil economico, es decir hay un afan de lucro, ademas de sicologos, sociologos y abogados, hay que convocar a economistas que investiguen estas redes de produccion delictiva, comercializacion, distribucion, logistica y si los dejaran hasta pondrian anuncios publicitarios. Friamente hay que indagar esa estructura no formal de la economia pero que como dice mi padre, es la segunda industria sin chimenea del pais, la primera es el turismo. No se roba por cuestiones sicologicas o sociales, se roba por que se necesita el dinero para pagar deudas, festejar cumpleaños, llenar la canasta familiar, darse algun gustito, vestir bien, dependiendo en que lugar de la estructura de los chorros esté, no es lo mismo ser un camello, o un dealer que ser el contador o el abogado de la sociedad muy anonima, tambien hay gente con licenciaturas en economia y en administracion, los hay expolicias, habran seguramente funcionarios. Desmantelar esto no es cuestion solo de trabajadoras sociales, la cosa es muy ardua y compleja.
    8
  3. Amigos de MDZOL Jaque ya no es gobernador "electo" es simplemente gobernador. saludos
    7
  4. En una empresa multinacional en la que trabajé muchos años, en todos los escritorios de los gerentes había un cartelito de ésos triangulares que quedan parados a la vista del visitante. Con el logo de la empresa y todo decía: "Definición. Camello: es un caballo diseñado por un comité."
    6
  5. 1° Se acuerdan que la licitación fue denunciada por Telefonica y Telecom por vicios en el otorgamiento? Y que entonces se suspendió, se volvió a hacer, y de todos modos la ganó Telmex? Mmm habría que ver... 2° Se acuerdan lo que decía "El General" respecto a aquellas cosas que había que dejar sin resolver? Bueno, esto es un "Comité" no una "comisión"... pero vale? 3° No se ustedes, pero yo ya me siento un... 0.16% mas seguro... cuak.
    5
  6. La empresa Telmex deberia devolver los 18 millones de dolares que se llevo por el sistema Tetra y si no, que los responsables de esa empresa y Cornejo lo paguen con sus bienes personales.
    4
  7. Hubiera dicho que la iba a disminuir en un 90 % y era los mismo, no tiene idea de como disminuirla, y los boludos somos nosotros que lo votamos .
    3
  8. Comites habian hasta el domingo 9 de diciembre que juro el nuevo Gobernador, hoy en todo caso serian unidades basicas, pero bueno no importa el color, si importa que todos los mendocinos tengamos la posibilidad de poder dormir con la ventana abierta sin tener temor de lo que pueda pasar.
    2
  9. Los comite arrastran algunos sesgos a causa de que a cada uno le interesa mas sacar partido del asunto, tener protagonismo, ser el estrella, meter su gente en una palabra llevar agua a su molino, esa razon hace que los comite no funcionen o sea dificil conducirlos, pero bueno hay que tratar.
    1