Uruguay manifesta "dolor" por el discurso de Cristina

La viceministra de Relaciones Exteriores uruguaya, Belela Herrera, afirmó hoy que le produjo "mucho dolor" la crítica que formuló Cristina Kichner contra Tabaré Vázquez por el conflicto de Botnia durante su discurso de asunción, y se quejó de que "lo puso en evidencia cuando él no tenía derecho a réplica".

La funcionaria oriental dijo que si bien "fue muy bueno" que Cristina "resaltara la presencia de Vázquez" en la ceremonia de traspaso de mando, le produjo "mucho dolor que lo pusiera en evidencia cuando él no tenía derecho a réplica por una situación que sabemos que está en la Corte."

En declaraciones reproducidas por la radio uruguaya El Espectador, Herrera, a su vez, subrayó que su país "no violó el tratado del Río Uruguay", tal como sostiene la Argentina en su denuncia contra el país vecino, la cual se tramita en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En ese sentido, la diplomática solicitó: "Que se entienda que somos los primeros en querer salvaguardar nuestro medio ambiente y el Uruguay natural".

En la misma tónica se pronunció el secretario de la Presidencia y hermano del primer mandatario, Jorge Vázquez, quien enfatizó que la controversia por la pastera finlandesa se resolverá ante La Haya.

Los funcionarios uruguayos formularon estas declaraciones luego de que este lunes la presidenta argentina remarcara durante su discurso de asunción, ante la atenta mirada de Vázquez: "Se ha violado el tratado del Río Uruguay".

En cambio, el gobierno siempre contestó esa acusación afirmando que la Argentina ya había sido notificada sobre el proyecto de edificación de las plantas de producción de pasta de celulosa en la margen oriental del cauce compartido, antes de que comenzaran a construirse.   

Por su parte, el jefe de gabinete, Alberto Fernández, buscó bajarle el tono a los dichos de la flamante presidenta y aseguró que hay que "circunscribir el problema" con Uruguay a la "violación" de un tratado bilateral y cuidar que el conflicto no se extienda a otras cuestiones.
Opiniones (0)
18 de agosto de 2018 | 08:29
1
ERROR
18 de agosto de 2018 | 08:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"