Desordenado primer día de Racconto frente a la vicegobernación

El nuevo vicegobernador tuvo una sesión estreno frente al Senado un tanto caótica: debió abandonarla en la mitad para acudir a hacerse cargo del Ejecutivo, ya que Celso Jaque se encontraba en San Juan, en la asunción de José Luis Gioja. No pudo dar precisiones sobre las leyes de Avalúo e Impositiva, que aparentemente ingresan mañana.

A tres días de asumir como gobernador de los mendocinos, Celso Jaque ha dejado el Poder Ejecutivo en manos de Cristian Racconto en dos oportunidades.

Sin embargo, y según aseguró el vicegobernador, la casa está en orden y el gobierno también.

“Venimos trabajando ordenadamente, pero estos días hemos vivido situaciones particulares, como la asunción de Cristina y la reasunción de José Luís Gioja en San Juan, eventos que requerían la presencia de Celso”, se excusó Racconto.

Lo cierto es que la ausencia de Jaque sumó el desorden legislativo al ya complicado panorama que se ha visto en estos primeros días de gestión en Casa de Gobierno, donde mientras algunos ministros definían sus equipos y anunciaban medidas concretas, otros ni siquiera habían alcanzado a descolgar los cuadros del ex gobernador Julio Cobos.

Más allá de que Racconto presidió la primera mitad de su sesión inaugural frente a la Cámara Alta, y luego debió emigrar  hacia el Ejecutivo -para hacerse cargo de la asunción de los subsecretarios de Salud- en la Casa de las Leyes poco se sabe, a esta altura, del contenido de los proyectos de ley que ingresan en esta etapa del año: Avalúo, Impositiva y el Presupuesto para el 2008.

Para Racconto, empero, estas parecen ser cuestiones mínimas y se está trabajando bien, “hay que darle tiempo al tiempo”, aseguró.

Continúa afirmando que cambiará y abrirá las puertas de la Legislatura, y que jerarquizará el trabajo de los empleados. En este sentido, no aclaró si en la Cámara Alta habrá recortes en la planta de personal, similares a los que el presidente de la Cámara de Diputados Jorge Tanús quiere hacer en la suya. Aunque es posible que esto no suceda.

Avalúo e impositiva sin aparentes modificaciones
Todo parece indicar que mañana ingresarían las leyes de Avalúo e Impositiva a la Cámara de Diputados, mientras que el 21 de diciembre lo haría la ley de Presupuesto.

En cuanto a los dos primeros proyectos, según aseguró el diputado Juan Gantuz, se han diseñado sin modificaciones con respecto al del año anterior.

El legislador aseguró que sólo se contemplarán algunas exenciones, sobre todo para aquellos que pagan monotributo social.

Sin embargo, no descartó la posibilidad de que los justicialistas ratifiquen una idea que surgió durante la gestión cobista: la realización de actualizaciones en el impuesto inmobiliario. 

Más allá de esto, no trascendió información sobre las leyes que están en las puertas de ser tratadas.

Otro misterio es qué sucederá con los 30 millones correspondientes a reasignación de partidas presupuestarias que los cobistas pidieron para pagar, en gran parte, el aumento salarial de los empleados públicos y para pagar juicios perdidos por el Estado, solicitados por la Fiscalía de Estado después del 31 de agosto, cuando ya se había dado por terminado el periodo.

Existe la posibilidad de posponer su tratamiento, porque los jaquistas quieren estudiar si realmente conviene darle crédito a la solicitud, y los demócratas se oponen a darle curso a una legislación que violaría, nuevamente, la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Lo que sí pudo confirmar Racconto fue la designación de los nuevos secretarios Legislativo y Administrativo. Hasta el momento, no se les ha aceptado la renuncia a los actuales secretarios, provenientes de la era Jaliff. Es porque, hasta hoy,  no tenían los reemplazos definidos. 

Racconto mencionó al abogado Mariano Godoy Lemos para ocupar el cargo de Secretario Administrativo. Godoy Lemos ha trabajado en cuestiones académicas y proviene de la actividad privada.

En cuánto al Legislativo, es Mario Pepi quien se ocupará de la tarea. Se trata de un hombre que viene de las filas de Rubén Miranda, y que cumplía la tarea de director de Compras y Suministros en la intendencia.

Hasta ahora, este es el primer anuncio oficial concreto del vicegobernador.

El voto electrónico puso en descubierto una interna
La segunda mitad de la sesión, que estuvo a cargo de Miriam Gallardo, dejó al descubierto lo que parece ser una interna entre los seguidores de Jaque.

Es que el sistema, que no funciona a la perfección, (aún está en periodo de prueba) no permite ver cuáles legisladores votan por la afirmativa y cuáles por la negativa.

Entonces, mientras se trataba un proyecto sobre la expropiación de unos terrenos de Maipú, el senador Miguel Serralta (titular de LAC) tuvo algunos cruces con Gallardo, aparentemente por los defectos del moderno sistema.

Pero este no sería el verdadero motivo del enojo de Serralta. Hay quienes dicen que el senador no acepta la designación de Gallardo como Presidenta Provisional del Senado, puesto que en realidad quería para él, y que su intención es “ponerle palos en la rueda” a la mujer designada para ocupar este puesto.

Opiniones (6)
23 de junio de 2018 | 06:23
7
ERROR
23 de junio de 2018 | 06:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Bueno, el gobierno ya asumió y es el que estará a cargo de la provincia de los próximos 4 años... así que intentemos sacarle jugo a esta etapa que nos da la democracia... no nos pongamos entre nosotros mismos "palos en la rueda"... aprendamos a sumar.
    6
  2. Haberselo visto al petizo, no lleva 1 semana en el poder y se la pasa viajando. Alguien le aviso que donde tiene que goibernar es aca? Bue no era menos de esperar que fuera a san juan, si fue el semita quien le banco la campaña junto a las grandes mineras, que inclusive estan instaladas en malargue. Bue, porque la gente no voto al primer volador de la provincia en vez de gobernador. Celso deja de rascarte el higo y comenza a hacer algo, sino te van a sacar como a de la rua. Ojo con Tanus, el ha dicho que va a sacar a los ñoquis, cuidate no vaya a ser que te saque a vos !!! Ahhh y me olvidaba, deja de meter a los dinosaurios que estuvieron en gobiernos anteriores, no sabes pensar o darte cuenta? si esos NO funcionaron pa que hostia los metes de nuevo? Se te olvido nombrar al Pilo y estabamos hechos
    5
  3. Firmado: los siempre prendidos a la teta... Vamos Racconto...¡¡¡¡¡¡....que maldición de burro nunca llega al cielo...
    4
  4. NO PUEDE TOMAR DECICIONES, PERO SI EL CARIPELA LO LLEVO DE RELLENO, SE VE QUE ES UN INUTIL QUE NO ESTA A LA ALTURA DE LAS CIRCINSTANCIAS.... EL OTRO MONIGOTE LOS PRIMEROS DIAS Y YA SE LA PASA DE LAMEBOTAS,.... EN VEZ DE ESTAR SOLUCIONANDO LOS PROBLEMAS,....QUE FUTURO MAS ALENTADOR
    3
  5. Y esto...? para empezar...
    2
  6. " DE CHIQUITO SOÑABA CON SER GOBERNADOR " DECIA , JAJA LE FALTO DECIR , PARA LOS PRIMEROS DIAS NO LABURAR E IRME DE ACTO EN ACTO PORQ NO ELEGIMOS A RACCONTO DE GOBERNADOR Y PUNTO , AYYY JAQUE YA EMPEZAMOS MAL ENCIMA TU MINISTRO DE SEGURIDAD YA DIJO Q NO VA A PODER CUMPLIR CON TU PROMESA ELECTORAL , COMO VAS A SEGUIR MINTIENDONOS??? ADONDE TE VAS A METER???
    1