"Necesitamos que el presidente del INV tenga poder para tramitar y negociar"

La declaración proviene del Presidente de Bodegas de Argentina, Juan José Canay, quien reclamó que se resuelva la falta reconocimiento de los valores de análisis del organismo de parte de Uruguay y Brasil.

“Poder, para realizar con éxito los trámites pendientes que tiene el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV)”, tanto en el escenario interior como exterior del país, es el principal tópico sobre el que Bodegas de Argentina ha hecho foco en relación al nombramiento de Juan Carlos Jaliff al frente del organismo nacional.

Así lo ha revelado Juan José Canay, Presidente de Bodegas de Argentina, un poco sorprendido por la designación del ex vicegobernador conocida ayer por la tarde y otro tanto preocupado por la situación de la industria vinaria nacional que, entre otros asuntos, debe seguir lidiando con los caprichos de Uruguay o Brasil, que aún ponen en duda los registros de los análisis técnicos realizados por el INV.

Si bien era previsible el nombramiento de Jaliff al frente el instituto, ya que formaba parte del combo de nombres que venía peleando para su entorno el mismo Vicepresidente Cobos, un poco sorprendió a Canay debido a que no es una persona que provenga del mismo interior del INV. Tal como ha ocurrido en las últimas gestiones.

 “Si bien es cierto que hasta cierto punto es razonable que la decisión haya venido desde Buenos Aires también hubiera sido bueno que se tomara con el acuerdo de las principales provincias productoras vitivinícolas, cosa que no se si este caso se ha dado o no. Además, más allá de la persona, en el INV necesitamos una persona que tenga poder en el sentido de que las cosas que tramita y negocia tengan un poder de realizarse, tanto a nivel nacional como internacional”, analizó Canay.

En tanto, desde el punto de vista de la función del INV, Bodegas de Argentina confirmó la postura que tiene: “Tenemos clarísimo que el INV tiene que ser un organismo de control y que tiene que apoyar en definitiva la continuidad de las innovaciones. Necesitamos un INV ágil y que esté abierto a los nuevos desarrollos y técnicas que se están utilizando en otros países productores, con el fin de posicionar nuestros productos lo mejor posible”, agregó.

Reflexionando sobre los cuestionamientos que ayer sonaron en la industria sobre lo que exige la Ley de creación del INV y el título profesional que debe poseer el presidente del organismo de fiscalización y control del vino, Canay señaló que “una persona sea licenciada en enología o ingeniero agrónomo, puede ayudar pero en definitiva el presidente del INV no se va a poner a hacer un análisis, ni creemos que para eso va se presidente del  INV”.

En ese sentido confió en que el INV posee un plantel técnico capacitado como para que siga funcionando eficazmente, habida cuenta de que Raúl Guiñazú no se aleja del organismo ya que seguirá al frente de una gerencia técnica y podrá ser de gran ayuda para Jaliff.

“En cuanto a las funciones que tenemos del INV creemos que no debería politizarse, más aún considerando que en general la industria está muy ordenada, con lo cual no debería mayor problema”, sostuvo.

Sobre la singular fecha en que se realizará el recambio de autoridades, muy cercana a anuncios técnicos que la industria está esperando, el presidente de Bodegas de Argentina, restó preocupación al asunto: “Si hablamos por ejemplo de un pronóstico de cosecha, eso es algo totalmente técnico que simplemente hay que hacerlo. O sea, creo que no tenemos de confundir nada, ya que tenemos que ser claros y decir cuándo se hace y nada más”, acotó.

Respecto al Acuerdo Mendoza – San Juan, el dirigente amplió que “de forma similar” es un asunto netamente político en el cual el INV “prácticamente tampoco debe intervenir”.

Paralelamente, Canay también centró su análisis sobre la información que el sector precisa, además de la que actualmente dispone de parte del instituto.

“Para poner un ejemplo, en Australia, ya hoy, cuando todavía la cosecha no inició, ya se sabe cuánto va a producir por cada tipo o variedad de uva y en qué zonas”, solicitó.


 
Opiniones (0)
22 de febrero de 2018 | 22:07
1
ERROR
22 de febrero de 2018 | 22:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve