INV: Cobos dijo que el título de Jaliff no es impedimento para conducirlo

"Con tantos años de gestión, Jaliff ya es ingeniero y yo ya soy abogado", bromeó ante los periodistas, cuando lo consultaron sobre este tema. Tampoco mostró preocupación por las reacciones de Celso Jaque y José Luis Gioja. La inapelable victoria política de Cobos sorprendió a los que dudan de su gravitación en el Gobierno Nacional y cuadró al sector vitivinícola, que había amagado con oponérsele.

Julio Cobos no cree que la profesión de Juan Carlos Jaliff (abogado) sea un impedimento para asumir como presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura.

Poco después de haber convencido al jefe de gabinete de la Nación, Alberto Fernández, de darle el INV a su ex número dos en el gobierno provincial, el vicepresidente restó importancia al tema del título. “Con tantos años de gestión, Jaliff ya es ingeniero y yo ya soy abogado”, afirmó a los periodistas, con una sonrisa en el rostro.

Tampoco se preocupó por las reacciones del gobernador actual, Celso Jaque; y del mandatario de San Juan, José Luis Gioja, quienes pretendían la continuidad del jefe actual del INV, Raúl Guiñazú. Como única respuesta, Cobos se encogió de hombros, y volvió a reír. Todo un gesto de que, políticamente, les había ganado la batalla a sus rivales del peronismo.

Las repercusiones del indiscutible logro del vicepresidente no cesaron hoy. Si bien los actores políticos todavía no hablaron, desde el sector vitivinícola surgió un respaldo quizás inesperado a Jaliff.

Esta reacción fue sorprendente, ya que, hasta hace pocas horas, desde el ámbito privado sostenían que el INV debe ser “un organismo técnico, no político”.

Los argumentos esgrimidos en voz baja para bloquear a Cobos se dinamitaron esta mañana, cuando dos voces importantes de la industria, Ángel Vespa y Sergio Villanueva, defendieron la designación de Jaliff. Ambos sostuvieron que al INV le viene bien tener al frente a un conciliador. Incluso dijeron que es “ingenuo” pensar que para ese rol no hace falta tener un perfil político.

Lo cierto es que Cobos se mantuvo en el más estricto hermetismo cuando surgieron especulaciones en contra de su plan para el INV. Algunos interpretaron que al vicepresidente le pasaría lo mismo que con el armado del gabinete de ministros de la Nación: nadie en el kirchnerismo lo consultó ni le ofreció un puesto, por su intermedio, al radicalismo K.

El supuesto de que pasaría lo mismo con el INV no se dio y Cobos colocó como presidente a un hombre de su sector, lo que abre un  frente de esperanza para todos los radicales de Cobos y obliga a repensar su relación con la presidenta Cristina y su entorno.
Opiniones (6)
21 de agosto de 2018 | 01:29
7
ERROR
21 de agosto de 2018 | 01:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El mejor Presidente del I.N.V. fue el General Aniceto Perez.... y no era enólogo. Defendió como nadie la IndustriaVitivínicola y el I.N.V. fué un Orgenismo respetado como corresponde. El Ingeniero Cereza también fué presidente del I.N.V., era enólogo y su desempeño dejó mucho que desear. Estoy por demás seguro que Jaliff puede ser otro buen presidente.
    6
  2. GIOJA OPINO :el primer mandatario sanjuanino agregó que "hoy, aquí nos encontramos los tres gobernadores de las provincias vitivinícolas: Celso Jaque (Mendoza), Luis Beder Herrera (La Rioja) y yo, y decidimos que las cosas se tienen que acordar y consensuar. A nosotros nadie nos consultó". ESTA CLARISIMO , FUE UN ACTO PARA DEMOSTRARLES DONDE ESTA PARADO , ES UN MENSAJE POLITICO MUY CLARO , LA PULSEADA LA GANO COBOS IGUAL SIGO PENSANDO Q JALIFF ES INOPERANTE PARA ESE CARGO
    5
  3. MAS ALLA Q ESTOY DE ACUERDO Q ES UNA VERGUENZA Q JALIFF ESTE AL MANDO DEL INV SIN TENER IDEA DE VINO , SOLO PARA TOMARLO HAY UNA CUESTION DE FONDO Q NADIE VE EL DIRECTOR DEL INV LO ELIJEN MZA Y SAN JUAN CON ACUERDO DE LA NACION , ESTA ES UNA MUESTRA DE PODER Y DE CONFIANZA DEL GOBIERNO NACIONAL HACIA COBOS , Q DEMUESTRA A GIOJA Y JAQUE Q COBOS TIENE APOYO SOBRE ELLOS LO DEL CARGO ME PARECE UNA VERGUENZA , PERO CON ESTO COBOS DEMUESTRA Q ALGO DE PODER TIENE
    4
  4. ¿Qué importa que sea idóneo o no...? ¿para qué está la media docena de asesores cuyos sueldos son asombrosos y se suman a los del funcionario? Cualquiera con un poco de criterio puede ser funcionario, los asesores discuten y resuelven las opciones, elige la más le conviene. Así de simple. Imagine su trabajo: le colocan bajo su cargo (sin que tenga que poner un peso) tres tipos que lo hacen mejor que usted, pero usted es que pone la cara... ¿se entiende...?
    3
  5. Que Cobos se lo lleve a Buenos Aires y deje el INV tranquilo, hay cada uno trabajando de asesor, no molesten mas con Jaliff en el INV.
    2
  6. En política nunca han sido impedimento los títulos para ocupar cargos.Ministros de Obras , abogados, por ejemplo, son palmario ejemplo.
    1