Primer foco de tensión en el gobierno de Jaque

En la Secretaría de Gobierno, comandada por Alejandro Cazabán, siguen de cerca las designaciones hechas por Juan Carlos Aguinaga en Seguridad. No los convence la idea de que tantos comisarios retirados ocupen cargos clave en esa cartera.

Si bien todavía no alcanza para hablar de una crisis, sonó la primera alarma en el gobierno de Celso Jaque. El foco de tensión apareció luego de que Juan Carlos Aguinaga comenzara a nombrar a los funcionarios que lo acompañarán durante su gestión como ministro de Seguridad. Tiene que ver con la aparición en escena de comisarios retirados y con la nueva impronta que el demócrata quiere darle al área más sensible del gobierno.

Esta situación no cayó del todo bien a la gente que rodea al secretario de Gobierno, Alejandro Cazabán, impulsor de la reforma policial durante el mandato de Arturo Lafalla, y cuyo espíritu era acotar el poder de los uniformados dentro del ministerio y que los cargos ejecutivos estuviesen ocupados por civiles.

Sin embargo, la convocatoria hecha por Aguinaga -colaborador de Cazabán en la redacción de aquella reforma- pareciera estar haciendo marcha atrás con las decisiones tomadas en ese momento.

Por el momento, Cazabán quiere mantenerse al margen de esta cuestión. Pero está claro que no termina de comprender el porqué de estas designaciones. Entre los apellidos que trascendieron, aparecen los comisarios retirados Muñoz, Strawicz, Puchmuller, Ochoa y Chacón. Todos ocuparían cargos dentro del ministerio y se sumarían a la tendencia que Aguinaga mostró al nombrar a Carlos Rico como subsecretario de Seguridad.

"Por el momento estamos expectantes. No queremos opinar antes de tiempo. Queremos conocer la historia de cada uno de ellos para después ver cómo actuamos, porque la intención de Cazabán es no interferir en las decisiones de Aguinaga, ya que la idea de Jaque es darle todo el apoyo político a ese ministerio. Pero, llegado el caso, no vamos a permitir que alguien cuestionado o sospechado de abusos esté en funciones", aclaró una fuente cercana al secretario de Gobierno.

Otra designación que desorientó fue la del director de Investigaciones. Se trata de Carlos Morales, un ex empleado judicial que se desempeñó como secretario de juzgados de Instrucción y de la Cuarta Cámara del Crimen. "El problema no es que no tenga experiencia, pero tiene 73 años, y en ese lugar la idea es que haya alguien más joven para poder seguir el ritmo con que funciona esa dirección", aclaró la misma fuente.

De todos modos, el objetivo sería armar la estructura necesaria en el Ministerio de Gobierno para que Investigaciones e Inteligencia Criminal salgan de órbita de Seguridad y pasen a esa cartera. Sería el paso previo y necesario para la creación de la Policía Judicial.
Opiniones (19)
21 de agosto de 2018 | 20:47
20
ERROR
21 de agosto de 2018 | 20:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Y esto...? para empezar...y eso que Celso no es solo una cara bonita.
    19
  2. Gabriel Conte, conocido como el todologo, que hacia formado en la television con Aguinagan parece que todo lo que destruyo en DINAADYF no le alcanzo, es que acaso va por mas?
    18
  3. Vamos Sergio, tenes razon, mano dura con todos los delincuentes, aca en Mendoza no se jode, leña con el delito, vamos a ver cuantos chorros quedan, y aflojenle con el tema de los ex-comisarios.....no si van a nombrar bailarines.....no sean boludos.-
    17
  4. No entiendo a los que se oponen a que nombre ex-comisarios.... ¿que quieren alli adentro?..¿abogados??... Cazaban hizo pelota la institucion policial, desde la reforma del '98 para aca todos fueron desaciertos... por mi parte, sea quien sea lo que quiero es mano dura con los delincuentes!!, hoy en dia no hay autoridad ni cadena de mando... Dejenlo hacer!!! y roguemos que le vaya bien..
    16
  5. A las puertas del bicentenario, los menducos y su el orguio cuiano han logrado lo que barias décadas de investigaciones y experimentos científicos aun no pueden alcanzar instituir un verdadero gobierno de nanopersonas. Salud orgullosa iglesia católica, pues tu deformidad no hará libres, salud poder económico concentrado socio del político pues en este altivo poso lo que sobran son los %u201Cnegros%u201D%u2026 viva la justicia.
    15
  6. Vamos muchachos, a dejarse de macanear, y a recordar que el Jefe de ustedes nos prometió a todos los ciudadanos mendocinos bajar el delito un 30% en los próximos seis meses. Y eso, para empezar!! Ya perdieron un día de los 180!
    14
  7. Ya sabemos que MIRANDA está allí por ser hijo de un Comisario (porque si es por él es un ñoqui profesional). Ahora falta que venga "el Coty GARZON" otro Comisario de "la pesada" que fué echado por CAZABAN y que es la mano derecha de DE MARCHI en Luján.
    13
  8. Me parece que Aguinaga no sabe nada. le está dando todo el poder a la policía que él mismo ayudó alimpiar en 1999. Y Jaque peor
    12
  9. es cierto primero deberian haberlos investigados, empezando por carlos rico, integrante del famoso D-2y torturador
    11
  10. que hay de cierto en que quitita de neme tambien seria funcionaria en este ministerio???? loco!! paren de rescatar muertos!!!
    10