Acuerdos de energía entre damas

La jefa de Estado chilena pidió a su par argentina, asegurar el suministro energético durante el 2008.

"Si en algo no tenemos problema las mujeres es en comunicarnos". Con esta frase dieron por terminada la reunión de cerca de 40 minutos que sostuvieron en la tarde de ayer en la Casa Rosada la Presidenta Michelle Bachelet y la recién asumida mandataria argentina, Cristina Fernández y cuyo tema central fue el del suministro energético.

Durante la cita -donde la mayor parte del tiempo estuvieron a solas, aunque al final ingresaron los cancilleres y embajadores- ambas jefas de Estado acordaron la conformación de una comisión binacional de expertos en energía que tendrá que evacuar de aquí a dos meses un informe con propuestas y compromisos de cara al año 2008, que se vislumbra complejo en materia de energía.

Según fuentes chilenas, la intención de Bachelet era exponer a su par la necesidad de asegurar los envíos del combustible hacia Chile, objetivo que -afirman- fue cumplido con la instauración de este grupo cuyos integrantes podrían ser anunciados durante la Cumbre del Mercosur que se realizará en Montevideo la próxima semana.

El embajador chileno Luis Maira confirmó que el grupo contaría con la presencia de "dos o tres" expertos de cada país que tendrán como misión evacuar en un plazo de "45 días a dos meses" una serie de "propuestas y compromisos que no estén sujetos a situaciones casuísticas" como las que ocurrieron este año 2007.

El encuentro estuvo enmarcado en un nuevo gesto entre ambas, como el que la entrevista con Bachelet es la primera que la "señora K" concede en su nuevo rol de Jefa de Estado.

La Presidenta chilena había dicho tras asistir al cambio de mando que la relación entre ambas naciones se enmarca en el común deseo de que "a ambos nos vaya muy bien, que al conjunto de nuestros pueblos les vaya muy bien" y en este sentido destacó que su presencia en dicha ceremonia tuvo como fin "desearle a la Presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, el mejor de los éxitos y el saludo del pueblo chileno".

Invitación al Papa

Pero no sólo de gas hablaron las dos únicas presidentas latinoamericanas.

De acuerdo a trascendidos, con motivo de la conmemoración de los treinta años del diferendo por el Canal Beagle, Michelle Bachelet y Cristina Fernández confirmaron su interés en formular una invitación conjunta al Papa Benedicto XVI para que el año 2008 las acompañe durante las ceremonias de conmemoración de la fecha.

VIAJES

LA PRESIDENTA confirmó que viajará a Bolivia el 16 de este mes y a Francia a fines de marzo.
Opiniones (0)
23 de junio de 2018 | 14:57
1
ERROR
23 de junio de 2018 | 14:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"