Cinco provincias recambian sus gobiernos

Asumirá Hermes Binner en Santa Fe, Sergio Urribarri en Entre Ríos y Luis Beder Herrera en La Rioja. En tanto, Gildo Insfrán y Floro Bogado, gobernador y vice de Formosa, comenzarán el cuarto mandato consecutivo, y José Luis Gioja iniciará el segundo período en el Ejecutivo de San Juan.

Hermes Binner asumirá este martes como gobernador de Santa Fe al recibir el mando del justicialista Jorge Obeid, en una ceremonia prevista para las 11.30 que implicará que por primera vez en la historia argentina un socialista gobernará una provincia.

Binner es médico, nació en Rafaela el 6 de mayo de 1943, y llega al poder tras liderar el Frente Progresista Cívico y Social, que agrupó a varios partidos opositores al justicialismo en Santa Fe.

El gobernador electo y la vicegobernadora Griselda Tessio prestarán juramento a las 10 ante la Asamblea Legislativa, tras lo cual el gobernador dirigirá su primer mensaje a los ciudadanos de su provincia.

Luego, ambos se trasladarán caminando hasta la Casa de Gobierno, donde a las 11.30 se llevará a cabo el acto formal de traspaso del mando. Allí, el gobernador saliente, Jorge Obeid, le hará entrega del bastón de mando y la banda.

A continuación, la comitiva encabezada por Binner se dirigirá hasta el Teatro Municipal 1 de Mayo, donde se realizará la ceremonia de jura de los ministros, secretarios de Estado y fiscal de Estado.

Por otra parte, Binner tiene previsto participar del acto de asunción del intendente de Santa Fe, Mario Barletta, que se desarrollará a las 18.30 en la sede del gobierno municipal.

En tanto, Gildo Insfrán y Floro Bogado, gobernador y vice de Formosa, prestarán juramento mañana ante la Legislatura provincial, y así comenzarán el cuarto mandato consecutivo.

Por la tarde, en un predio ubicado en el paseo costanero Vuelta Fermosa, reasumirán sus funciones y se conocerá el gabinete que acompañará la nueva gestión que se extiende hasta el 2011.

Si bien no se aguardan muchos cambios en el equipo de ministros que acompaña a Insfrán, existe hermetismo oficial y expectativa periodística. En la Cámara de Diputados, de los 15 cargos que se renuevan, 13 le pertenecen al PJ mientras que los restantes quedan en manos de la UCR.

Además, el martes asume su segundo mandato el intendente de la ciudad capital, Fernando De Vido, también del PJ.

En La Rioja, Luis Beder Herrera, jurará mañana por la noche ante la Cámara de Diputados, en un acto que se realizará en el patio del Centro Administrativo Provincial.

La asunción de Beder Herrera significará en la práctica la continuidad del gobierno de transición que asumió el pasado 14 de marzo, cuando siendo vicegobernador se hizo cargo de la provincia tras la suspensión y posterior destitución de Angel Maza.

La ceremonia comenzará a las 20 con la constitución de la Legislatura en sesión especial y el juramento de la vicegobernadora electa, la actual diputada Teresita Luna. Oficialmente se informó que después de este acto Beder Herrera le tomará juramento a los ministros que fueron confirmados la semana pasada.

Por último, el gobernador electo de Entre Ríos, Sergio Urribarri, asumirá el cargo durante una ceremonia prevista para las 18.30.

Voceros de la gobernación informaron que a esa hora está previsto que el mandatario realice el juramento de ley ante la Asamblea Legislativa reunida en el Teatro 3 de Febrero.

En este acto, el mandatario dirigirá su primer mensaje al pueblo entrerriano. Dos horas más tarde, durante una ceremonia que se desarrollará en la explanada de la casa de gobierno, el gobernador Jorge Busti transmitirá los atributos del mando a su sucesor.

Seguidamente, Urribarri tomará el juramento a los nuevos ministros y funcionarios que lo acompañarán durante su gestión al frente del Ejecutivo entrerriano.

El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, asumirá este martes un segundo período al frente del Poder Ejecutivo provincial, tras ser reelecto el 12 de agosto pasado con el 63 por ciento de los votos.

Gioja prestará juramento a las 10 en la Legislatura provincial y luego de ese acto protocolar se trasladará al auditorio Juan Victoria, en donde en un acto multitudinario, programado para las 11.30, le tomará juramento a su nuevo gabinete.

Ayer, en la Legislatura provincial, tomaron juramento los 34 nuevos diputados provinciales, como así también el nuevo vicegobernador, José Rubén Uñac, quien sucede en el cargo a Marcelo Lima, electo intendente de esta capital provincial, cargo que asumirá hoy.

En el acto de la Legislatura, llegado el punto séptimo, correspondiente a la toma de juramento al gobernador electo, el plenario resolvió por unanimidad pasar a un cuarto intermedio hasta hoy a las 9, donde además se continuará con el tratamiento de otros temas pendientes.

El nuevo vicegobernador, luego de asumir, se hizo cargo interinamente del Ejecutivo, debido al viaje a Buenos Aires del gobernador Gioja para participar de la asunción de la presidenta electa Cristina Fernández de Kirchner.

 
 
Opiniones (0)
21 de julio de 2018 | 02:07
1
ERROR
21 de julio de 2018 | 02:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"