La reforma de la Constitución sería prioridad para Celso Jaque

Así lo afirmó el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Juan Marchena. Explicó también que van a avanzar sobre la Agenda de los Mendocinos y que intentarán implementar el voto electrónico en las próximas elecciones.

El flamante nuevo ministro Juan Marchena, se convirtió en uno de los personajes políticos más importantes que tiene Mendoza en el gobierno. Sobre él ha quedado la responsabilidad de la Justicia y Derechos Humanos, además de ser uno de los laderos del gobernador, Celso Jaque. Bajo ese cargo intentar lograr que se reforme la Constitución provincial y se logre implementar el voto electrónico.

Juan Marchena, ministro de de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, explicó que desde el gobierno continuarán con el compromiso hecho por el ex gobernador Julio Cobos y la Agenda de los Mendocinos aunque no confirmó nada sobre la posibilidad de eliminar las listas sábanas.

“Nosotros vamos a hacer una propuesta de reforma política, siempre hemos considerado que aspectos que hay que ir modificando y la agenda es grande, la vamos a debatir”, explicó Marchena.

Asimismo afirmó que convocarán a los otros partidos políticos, a los sectores sociales y a especialistas “para que en forma conjunta pongamos en práctica un proceso de reforma”.

El ministro también consideró necesaria una modificación en la constitución provincial, a la que caracterizó como “muy sabia pero muy antigua”.

Según el funcionario, es necesario “avanzar sobre el tema de las autonomías municipales, tenemos que dar debate para fortalecer los organismos de control del Estado, mecanismos de democracia semidirecta que son muy necesarios”.

Finalmente, Marchena explicó que uno de los objetivos durante su gestión será “intentar avanzar sobre el voto electrónico” de cara a las elecciones legislativas del 2009 o las presidenciales del 2011”.
Opiniones (1)
14 de agosto de 2018 | 14:54
2
ERROR
14 de agosto de 2018 | 14:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ... con la cuestión del voto electrónico. Ya me tocó opinar en el documento de MDZ que me parecía difusa la mención que se hacía. Ahora leo que Marchena declara que va a "intentar avanzar sobre el voto electrónico". ¿Por qué "intentar"? ¿Por qué no puede haber una definición más contundente de parte de un gobierno que llegó con consenso popular? Hablan del voto electrónico como si fuera el granizo o el precio internacional de la soja: variables imposibles de manipular. Mis sospechas: a) la implementación del voto electrónico pone en peligro mecanismos que la corporación política sabe viciosos y que aún quiere seguir aprovechando. b) Jaque no quiere ir frontalmente contra intereses no confesados de esa corporación. c) como siempre, la partidocracia manipula y desnaturaliza el interés legítimo del pueblo, en favor de su propia conveniencia. La reforma constitucional: Está claro que debe ser una consecuencia de la modernización y el sinceramiento del sistema, no al revés. Primero debemos discutir los temas, reflejar la voluntad popular en los resultados y recién ahí adaptar la letra constitucional a lo decidido. Lo contrario ya lo hemos hecho: es poner el carro delante del caballo.
    1