Cobos le consiguió un cargo a su ex vicegobernador

El Instituto Nacional de Vitivinicultura será controlado por Jaliff. El flamante vicepresidente anunció que Juan Carlos Jaliff será el próximo titular del INV. Los gobernadores justicialistas y algunos referentes vitivinícolas regionales deseaban la continuidad del actual titular, Raúl Guiñazú. Aún se desconocen los pasos y plazos para que el ex vicegobernador asuma en el cargo.

Julio Cobos lleva sólo horas como vicepresidente, pero ya hizo su primer anuncio importante: Juan Carlos Jaliff será el próximo titular del Instituto Nacional de la Vitivinicultura (INV).

Tras los actos de asunción, Cobos recibió a la prensa mendocina en el hotel donde se aloja junto a su familia, en el microcentro porteño. Cansado pero feliz, el flamante vice mostró su primer gran triunfo político al anunciar la llegada del ex vicegobernador al INV.

Ese lugar, hoy ocupado por Raúl Guiñazú, era disputado por Cobos y gobernadores justicialistas como José Luis Gioja (San Juan) y el mismo Celso Jaque. Mientras los referentes del PJ deseaban la continuidad de Guiñazú, el vicepresidente pugnaba por colocar a alguien de su confianza en el INV.

Con Jaliff y Alfredo Cornejo como escuderos, Cobos ratificó que tanto el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, como el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, confirmaron el cambio de mando en el instituto.

Los referentes de la vitivinicultura regional preferían que Guiñazú se mantuviera en el cargo. El actual titular del INV es un técnico que hizo carrera dentro del instituto del vino, llegando a ocupar la gerencia de Fiscalización antes de convertirse en presidente, tras la partida de Enrique Thomas al Congreso nacional hace dos años.

Además de Jaliff, otros funcionarios cobistas que se mencionaron para tomar las riendas del INV fueron Laura Montero y Ricardo Mansur.

Por el momento, no se adelantó cuáles son los pasos y plazos para que Jaliff llegue al INV. Pero Cobos ya disfruta de su primera “revancha” contra Jaque y Gioja, señalado por los cobistas como uno de los máximos impulsores de la campaña electoral del malargüino, que terminó recuperando el gobierno mendocino para el PJ.

Actividades para mañana

El vicepresidente tiene previsto mañana reunirse con un ministro del gobierno chino y con el primer ministro de Argelia, en lo que será su debut como segunda autoridad del país.

Opiniones (17)
25 de febrero de 2018 | 17:43
18
ERROR
25 de febrero de 2018 | 17:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. QUE ALGUIEN ME DIGA QUE SABE ESTA PERSONA DE VITIVINICULTURA??!!! POLÍTICOS: DESPUÉS NO SE QUEJEN CUANDO LA GENTE LOS INSULTA.
    17
  2. Porqué eliminaron de los comentarios los tres primeros que hacían referencia a que en política no importan los títulos ( ministerio de obras públicas con abogados...)y sobre idoneidades? Raro el criterio a tenor de los otros comentarios que sí publicaron !
    16
  3. Lo vi siempre en fotos. En el aniversario de Los Andes lo escuché decir unas palabras. Pobre, pobre, muy pobre intelectualmente.
    15
  4. NI POBRE VITIVINICULTURA, NI FRACASADO, NI LLORON, NI POBRES LOS INDUSTRIALES VITIVINICOLAS. ESTE NOMBRAMIENTO A LAS GRANDES BODEGAS LES VIENE MUY BIEN O NADIE SE ACUERDA QUE HIZO JALIFF ANTES DE SER VICE...... VENDIO Y ENTREGO GRECO DESPUES DE SU PASO POR LA SINDICATURA, ALLI EN BSAS, SI QUE APRENDIO DE VINOS Y DE NEGOCIOS.....QUIEN ES EL POBRE ENTONCES.... NO SE OLVIDEN DEL CASO GRECO.- TODAVIA HAY MUCHO POR INVESTIGAR...
    14
  5. Pobre de nosotros,otra vez el turco Jaliff conchavado!! Me pregunto que sabra de vinos ,ha pasado por todas las areas durante 30 años,cobrando sueldos elevadisimos y sigue prendido.Asi son los radicales.....y Cleto !!
    13
  6. No te basto que el Viti te humillara en la ciudad. Espero que no hagas como la canción de la mona y te tomes todo el vino.
    12
  7. Cobos le consiguió curro al llorón, el título lo dice todo Seguirá lagrimeando este tipo?
    11
  8. La noticia me parece correcta. Es sólo informativa. Sin embargo espero una autocrítica por la nota que publicó el Sr. Carlos Fernández ayer referido a este tema. La nota de marras se tituló "La industria vitivinícola se opone a los planes de Cobos para el INV". Yo me pregunto, ahora que Jaliff será el titular del INV, ¿dónde quedará eso de que "al parecer" la propia industria vitivinícola TENDRÍA LA ÚLTIMA PALABRA para elegir a la máxima autoridad del Instituto REGULADOR de la propia actividad vitivinícola? Sr. Carlos Fernández por favor chequee bien la información que va a dar y tenga cuidado en convertirse, involuntariamente -porque creo en su buena fe-, en lobbista de sectores empresarios que no deben tener ninguna injerencia en la elección de autoridades de un organismo que debe controlar a esos mismos empresarios. Sé que los políticos -porque no me chupo el dedo- hicieron mucho para bastardear a la política. Pero eso no significa que la política deba desertar de sus principales funciones como por ejemplo direccionar las políticas de un sector tan importante como el vitivinícola. Un buen político puede ser un excelente conductor de un organismo supuestamente "técnico" como un "técnico" puede ser muy mal conductor de ese organismo que -estoy convencido- no es "técnico" sino POLÍTICO porque ni más ni menos debe decidir CÓMO, CUÁNDO Y DÓNDE controlar a una industria tan importante como la vitivinícola que no sólo tiene injerencia en la vitivinicultura sino en la sociedad toda (¿un vino adulterado sólo perjudicaría a la vitivinicultura o a los ciudadanos potenciales consumidores de ese anómalo vino?) Estoy convencido que los empresarios del sector no deben tener ninguna injerencia en la elección de la autoridad que los debe controlar. Lo contrario sería darle al zorro la llave del gallinero para que cuide a las gallinas. Ese verso lo escuchamos (y lamentablemente sufrimos) en los 90. Y así nos fue...
    10
  9. Me parece bien que se opine sobre Cobos sí, Gioja no, sobre la peleíta mínima por "colocar" a los amigos, si nos dejan, si nos traban, si ponemos a Jaliff para gritarle el gol en la cara a Jaque... Todo muy demostrativo de la estatura de nuestros estadistas, incluido el vicepresidente de la Nación. Ahora bien ¿y la idoneidad? ¿y la capacidad de interpretación de las contradicciones de la vitivinicultura? ¿y los planes para el desarrollo sustentable de la industria? ¿y la estrategia para incrementar el consumo per cápita? ¿y la actualización de la burocracia del vino frente al dinamismo del mercado actual? Parece que todo eso no importa. Que la puja es a ver quién la tiene más larga. Que lo importante no es la sociedad ni el desarrollo ni el futuro, sino las discusiones de café de tres o cuatro mediocres con investidura oficial. Esta es otra muestra más de cómo la partidocracia pone sus intereses por encima de los del pueblo, privilegiando sus discusiones colegiales por sobre la eficiencia, la honestidad y la capacidad profesional que la sociedad les reclama sin tener nunca respuesta.
    9
  10. DIGO CUANDO PROPUSO A MANSUR " LICENCIADO EN ENOLOGIA " ERA UNA COSA , PERO AHORA METE A UN ABOGADO PARA EL CARGO NO ERA Q PARA ESE CARGO TENIA Q SER ENOLOGO O INGENIERO AGRONOMO??? ERA UNO DE LOS IMPEDIMENTOS POR LOS CUALES NO PUDO PONER A JALIFF Y TOMO COMO SEGUNDA OPCION A MANSUR O HABLANDO CON UNO DE LOS FERNANDEZ YA ENTENDIO Q CON EL PODER HACE LO Q QUERES , OJALA PUEDAN IMPUGNAR EL CARGO , Y LO DIGO SIENDO UNA PERSONA Q QUIERE A COBOS , PERO ES UNA FALTA DE RESPETO HACIA LOS VIÑATEROS Y BODEGUEROS PONER EN EL CARGO A ALGUIEN Q NI TIENE IDEA EN EL TEMA
    8
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve