Los principales medios del mundo reflejaron el cambio de mando argentino

Con un gran despliegue que comenzó en la mañana, webs de noticias de España, Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos, México, Chile y Brasil, entre otros, aportaron sus miradas sobre la jura de la flamante presidenta. El parisino Le Figaro la describió como una “dama rebelde”.

La prensa internacional reflejó este lunes en las tapas de sus portales y con un gran despliegue la asunción de Cristina Fernández de Kirchner como presidenta de Argentina.

Ya desde la mañana, los principales sites europeos venían dedicándole sus títulos a la inminente ceremonia de investidura, que se celebró este lunes.

Los diarios madrileños El Mundo y El País señalaron que se trataba de un hecho clave para la política iberoamericana y elogiaron el interés de la nueva mandataria en profundizar las relaciones con el exterior.

"Cristina Fernández de Kirchner toma posesión como primera presidenta electa de Argentina", tituló El Mundo.

El periódico agregó que "por primera vez en la historia del país sudamericano, un marido ha dado la banda y el bastón presidenciales a su esposa, que ha jurado el cargo en Buenos Aires".

El País tituló "Cristina Fernández releva a su marido con un programa continuista" y destaca que "la nueva presidenta argentina dará prioridad a la política exterior".

"El reto que asume este lunes Cristina Fernández como presidenta de Argentina es marcar distancias con la gestión de su marido, Néstor Kirchner, afrontando nuevos problemas y corrigiendo desequilibrios pero sin que la diferencia se note demasiado", analizó El País.

En Gran Bretaña, la asunción de la nueva gobernante argentina también tuvo su repercusión.

"Cristina Fernández ya es presidenta", tituló la cadena BBC en su página web.

"Cristina Fernández de Kirchner juró este lunes como presidenta de Argentina y será la residente de la Casa Rosada durante los próximos cuatro años", añadió.

La radio estatal con sede en Londres resalta que "Cristina sucede a su esposo, el también peronista Néstor Kirchner, quien no se presentó a la reelección pese a tener un alto nivel de popularidad.

The Sun, un poco más picante, abordó: "Por primera vez en Argentina un mandatario le pasa la banda presidencial a su cónyuge. El presidente se convierte en ’primer caballero’ y la primera dama pasa a ser jefa de Estado".

El parisino Le Figaro calificó Fernández de Kirchner como una "dama rebelde" que conducirá el país sudamericano.

El portal francés calificó a la pareja Kichner como un "animal bicéfalo", lo que le permitió conseguir el 40 por ciento del apoyo en el principal distrito del país, la provincia de Buenos Aires.

"Cristina es el alma combativa del matrimonio Kirchner", añadió.

A su turno, el carioca Jornal do Brasil tituló a toda tapa "Cristina es la nueva presidenta de Argentina".

En su site, Jornal destacó el discurso de la nueva mandataria en el Congreso y anticipó que luego iría a la Casa Rosada, donde tomará posesión a los 11 ministros de su gabinete.

El vecino diario El País, de Montevideo, puso en su portada que "Cristina Fernández juró como presidenta".

"Fernández de Kirchner asumió este lunes la Presidencia de Argentina en una ceremonia en la sede del Parlamento con la asistencia de nueve jefes de Estado, el Príncipe de Asturias y dirigentes de numerosos países", precisó.

El prestigioso diario norteamericano The New York Times, en cambio, decidió citar algunos de los ejes de la gestión de la flamante mandataria argentina. En este punto, dijo que focalizará en las relaciones globales y muestra una foto de la ex senadora junto al presidente de Austria Heinz Fischer, tomada en la última visita de Cristina Kirchner a Europa.

El Mercurio de Chile también decidió adelantar algunos puntos sobre la gestión. Al respecto, cita las coincidencias entre la presidente y el mandatario de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, en cuanto a evitar que un solo país lidere la región.

El Universal de México titula en su portada "La Argentina que le espera a Cristina" y relata vía un corresponsal en Buenos Aires: "Habrá una foto histórica. Una foto que recorrerá el mundo por inédita: la de un presidente, Néstor Kirchner, colocándole la banda presidencial y entregando el bastón de mando a su esposa, Cristina Fernández de Kirchner".
Opiniones (0)
17 de agosto de 2018 | 01:07
1
ERROR
17 de agosto de 2018 | 01:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"