Cobos y su nuevo desafío como vicepresidente de la Nación

El ex gobernador se convirtió en el número dos de la Nación, y ahora deberá buscar su lugar en el centro de poder kirchnerista. Su oficina en el Senado está colmada de mendocinos que lo acompañaron durante su gestión en la provincia.

Julio Cobos lo hizo. De decano a gobernador de Mendoza;  y de gobernador a vicepresidente. En pocos pasos, el político mendocino más parecido a un “hombre común” logró lo que ningún otro avezado político de estas tierras logró: ser el número dos a nivel nacional.

En el medio, tuvo una feroz pelea interna en su partido, fue expulsado de por vida de la UCR y acusado de “hacer pelota a toda una generación de radicales”, como dijo el senador Ernesto Sanz. También su proyecto político provincial, encarnado en una dudosa Concertación, perdió contra el PJ de Celso Jaque.

Pero más allá de todo eso, hoy Cobos juró como vicepresidente. Sin demasiado lugar en el limitado y estricto centro de poder kirchnerista, el mendocino tendrá que buscar su propio espacio desde el Congreso.

Para eso se llevó varios aliados de Mendoza. Su oficina parece “otra” Casa de Mendoza en Buenos Aires. Muchas caras conocidas que hasta hace muy poco tiempo caminaban los pasillos de la Casa de Gobierno provincial a partir de hoy también serán habitué en el Senado de la Nación.

Allí estarán Julio Paz, Juan Montilla, Gustavo Videla, Néstor Majul, Patricia Gutiérrez, Jorge Tieppo, Alejandro Rodríguez, Mario de Casas, entre otros. Todos ellos deberán cuidar al máximo a su jefe de las peligrosas espadas kirchneristas y radicales que, a diferencia de los cobistas, conocen a fondo el Congreso.

Ya como vicepresidente, Cobos tendrá mañana su primera audiencia. Un funcionario chino inaugurará las reuniones del mendocino en el Congreso, ese inmenso laberinto donde la luz solar no tiene demasiado espacio para ingresar.

Tal vez por eso el ex gobernador confía en pasar más tiempo en la oficina de la vicepresidencia en la Casa Rosada (que en algún momento perteneció a Eva Perón) que en su despacho en el Senado.

Mientras todavía busca una casa para vivir junto a su esposa en Buenos Aires, Cobos se prepara para otros cuatro años duros. Tal vez sin la exposición que lo agobió como gobernador, pero con los ojos de muchos senadores que poco lo quieren posados sobre él.

Luego de jurar y del elogiado discurso de Cristina, Cobos dijo: “Damos por concluida la sesión”. Estas fueron las últimas palabras de la asamblea legislativa y la primera frase oficial del nuevo vicepresidente de la Nación.
Opiniones (1)
18 de julio de 2018 | 19:30
2
ERROR
18 de julio de 2018 | 19:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Estimo que todos estos mendocinos ilustres: Julio Paz, Juan Montilla, Gustavo Videla, Néstor Najul, Patricia Gutiérrez, Jorge Tieppo, Alejandro Rodríguez, Mario de Casas, entre otros, cobrarán un sueldo y tendrán viáticos -pasajes de avion, hoteles, etc. por ser "extranjeros". Entonces el estado, yo y usted doña Rosa, pagamos el favorcito de don julio a sus fieles amigos. Y bue, que se le va a hacer, asi es la política, no debe haber gente capaz en buenos aires y entonces los mendocinos exportamos "ta-lentos".
    1