Evo Morales celebró la nueva Constitución y la calificó como una “gran batalla”

Desde Buenos Aires, el presidente boliviano elogió a los “salvadores de la patria” que lograron aprobar la reforma de la Carta Magna. En ese marco, denunció una “conspiración internacional” de grupos oligárquicos encabezados por Estados Unidos, que “trataron de sepultarla”.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, celebró este lunes como "una gran batalla" la aprobación de la nueva Constitución de su país por parte de la Asamblea Constituyente, a la vez que denunció una "conspiración internacional" de grupos oligárquicos encabezados por Estados Unidos.

Morales llamó este lunes "salvadores de la patria" a los constituyentes que lograron aprobar la nueva Constitución, "porque grupos antinacionales que nunca quisieron la Asamblea Constituyente trataron de sepultarla".

Agregó, en conferencia de prensa realizada en Buenos Aires, que "en dos semanas se volcó (la situación) con la fuerza del pueblo, con representantes de todos los nueve departamentos (provincias) de Bolivia y casi todos los partidos, incluso cuatro de (el opositor Poder Demcrático y Social) Podemos, porque otros tres de esa fuerza se retiraron".

Consideró este logro como una "gran batalla" ganada y aseguró que nunca quiso la reelección, y aunque admitió que "es el pueblo el que me pide que gobierne 20 o 50 años", destacó que en la Constituyente "hubo consenso en una sola reelección sucesiva".

El presidente Morales denunció, sin embargo, que cuando comenzó su mandato, grupos oligárquicos "decían que este indio no dura seis meses", pero que al iniciar su segundo año, vieron los resultados "y ahora hay una conspiración internacional para bajar a ese indio encabezada por Estados Unidos".

De la nueva Constitución destacó la definición del Estado como "plurinacional"; el "respeto a la propiedad privada, estatal y comunitaria"; el "blindaje de los recursos naturales" para que nunca más sean vendidos y la "constitucionalización de la renta
universal a la vejez y el bono escolar Juancito Pinto" para evitar la deserción escolar.

También destacó la renuncia a la guerra "en la que mueren los pueblos y ganan las trasnacionales" y citó los dos casos en que esto ocurrió en Bolivia: la Guerra del Pacífico con Chile, cuando el país perdió su salida al mar y en la del Chaco con Paraguay.

Morales dijo que también quedan prohibidas por la nueva Carta Magna la existencia de bases extranjeras, y citó las que tenía Estados Unidos "so pretexto de luchar contra el narcotráfico y que terminaban conduciendo a las Fuerzas Armadas" del país.

El mandatario insistió en que los que se oponen a sus políticas y a esta Constitución "no son regiones, sino pequeños grupos cívicos y algunos prefectos, pero cada vez más violentos".

Destacó también su "admiración" por su par venezolano Hugo Chávez y por Fidel Castro, quienes hicieron posible "operar a más de 200 mil bolivianos" de cataratas en la Operación Milagro.

Morales dijo ser fruto de la "cultura del diálogo" y que hay "una confrontación programática" con "algunos prefectos (gobernadores), que debe ser resuelta democráticamente por el pueblo en los referendos revocatorios de todos los mandatos". "Algunos prefectos aceptan este desafío, otros ponen condiciones", dijo.

También afirmó que los dirigentes de los movimientos cívicos "son en realidad empresarios que hacen paros contra el recorte de sus ingresos para financiar la renta a la vejez, pero sus empresas siguen trabajando", en alusión a las aceiteras de Branco Marinkovic, líder del Comité Cívico cruceño, entre otros.

Advirtió, además, que "hay empresarios que ocultan sus productos y especulan para que aumenten los precios", pero la gente pide que "los nacionalicemos", por lo que reclamó que no continúen con esas actitudes.
Opiniones (0)
21 de febrero de 2018 | 09:35
1
ERROR
21 de febrero de 2018 | 09:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve