Asumen los gobernadores de nueve provincias

Ya asumieron Walter Barrionuevo en Jujuy, Jorge Sapag en Neuquén, Maurice Closs en Misiones, Juan Schiaretti en Córdoba, Juan Manuel Urtubey en Salta, Jorge Capitanich en Chaco y Alberto Rodríguez Saá en San Luis. Resta que hagan lo propio los gobernadores electos de Buenos Aires y La Pampa.

Nueve provincias a lo largo de todo el país renuevan hoy sus autoridades, en coincidencia con la asunción de la presidenta electa Cristina Fernández de Kirchner.

Se trata de La Pampa, San Luis, Buenos Aires, Jujuy, Neuquén, Misiones, Córdoba, Salta y Chaco.

Mientras que la mayoría de los gobernadores electos asumieron durante la mañana, se espera que Alberto Rodríguez Saa jure en San Luis a las 14, que a las 18.30 haga lo propio Oscar Mario Jorge en La Pampa y que cierre la jornada Daniel Scioli a las 19.


Barrionuevo asumió en Jujuy y convocó a una “convivencia socialmente responsable”

El gobernador de Jujuy, Walter Barrionuevo, convocó este lunes a una "convivencia socialmente responsable", durante su mensaje al pueblo jujeño, tras prestar juramento en el cargo.

"Desde aquí convoco a los empresarios, referentes de la sociedad civil, gremios, líderes de opinión, intendentes, universidades y organizaciones sociales a sumarse a una mesa de discusión para rubricar un acuerdo que sitúe la prosperidad de Jujuy, por encima de cualquier provecho personal o parcial", destacó Barrionuevo.

El gobernador saliente y ahora presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Eduardo Fellner, le hizo entrega de la banda y el bastón de mando, tras los cual juró como vicegobernador Pedro Segura.

"Mi horizonte será la gestión del consenso, la gestión de la recuperación de valores y la gestión del impulso emprendedor", continuó.

En cuanto a la situación actual de Jujuy, Barrionuevo recordó que tuvo que pasar etapas difíciles pero "hoy no somos una provincia quebrada, somos la provincia donde verdaderamente comienza la Argentina".

En cuanto al estilo de gestión señaló que prefiere "prudencia en el manejo de las arcas públicas y el equilibrio entre los diferentes sectores que componen el tejido social".


“Por Neuquén y todos los neuquinos”

Jorge Sapag juró este lunes como gobernador de Neuquén en una ceremonia realizada en la Cámara de Diputados de la Provincia.

"Por Neuquén y todos los neuquinos" juró el nuevo mandatario neuquino que sucede en esa función a Jorge Sobisch.


Misiones y un llamado a construir “con equidad y paz”

El gobernador Maurice Closs convocó a un diálogo entre todos los sectores políticos y sociales de Misiones para "construir juntos una provincia con equidad y paz", al asumir su cargo en reemplazo de Carlos Rovira.

Closs se remontó a la crisis de 2001 cuando en la Argentina se vivieron "tiempos difíciles y momentos de mucho disenso que no trajeron buenos resultados" y destacó que la provincia y el país "se recuperaron con la ayuda de todos".


Para Schiaretti, Córdoba “siempre estará primero”

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, afirmó este lunes que para él "siempre estarán primero" los intereses de la provincia y que sostendrá con el Gobierno Nacional "una relación institucional, armónica, pero de autonomía y de independencia".

Schiaretti asumió este lunes como gobernador de Córdoba, tras jurar en la Legislatura de la provincia y recibir el mando de parte de José Manuel De la Sota, que deja la Gobernación tras dos períodos que insumieron de ocho años y medio.

En una extensa alocución ante la Legislatura cordobesa, Schiaretti dijo estar "muy emocionado" ya que asumir la Gobernación es el "mayor anhelo de un cordobés, que ha trabajado en la función pública".

Expresó asimismo su "más plena convicción de servir a todos los cordobeses, sin exclusiones de ningún tipo, a los que nos votaron y a los que no lo hicieron", en alusión al resultado adverso que tuvo en la capital cordobesa.

En ese sentido, el flamante mandatario provincial afirmó que su gobierno "será para el conjunto de los ciudadanos de Córdoba" y, al dejar un mensaje para su rival político, Luis Juez, señaló que "los que tienen prácticas políticas intolerantes o de continuas divisiones no conciben mejorar la vida de sus habitantes".

"No ignoro que en las últimas elecciones los ciudadanos de la ciudad de Córdoba y del interior votaron a fuerzas políticas diferentes políticas, pero como gobernador de todos mi objetivo, será procurar la unidad del pueblo de Córdoba", manifestó.

Asimismo, reivindicó la legalidad de su gobierno: "Yo intentaré pasar a la historia como el gobernador que se asió a la ley, para que Córdoba tenga el futuro que se merece".

Además resaltó que trabajará conjuntamente con el gobierno nacional y aseveró que apoya "decididamente el proyecto político de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner".

Tras asumir en la Legislatura y dar su primer mensaje como gobernador, Schiaretti se trasladó a la Casa de Gobierno, donde recibió el mando y la banda de parte del saliente mandatario.


Un “orgullosos” Urtubey asumió hoy la gobernación de Salta

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, sostuvo este lunes que se siente "orgulloso" de ser parte del "tiempo nuevo" que comenzó a vivir la provincia y sostuvo que ya se encuentra trabajando, con el apoyo de Cristina Fernández de Kirchner "para avanzar en la solución de los problemas que padecen los salteños".

Urtubey pronunció un discurso de alto contenido emotivo al asumir esta mañana sus funciones junto al vicegobernador Andrés Costas Zottos, frente a la Asamblea Legislativa, en una ceremonia que se llevó a cabo en la sede parlamentaria provincial y a la que asistieron familiares, funcionarios e invitados especiales.

"A los que votaron el cambio y a los que no lo hicieron, les digo que se acabó la maldita costumbre de que la historia comienza cuando uno llega", apuntó.

En ese sentido, Urtubey dijo que "vamos a profundizar los aciertos del gobierno que se termina, pero vamos a trabajar por el cambio profundo que eligieron los salteños, para acabar con las decisiones que se toman a espaldas de la gente".

"Estoy convencido que el problema del salteño, es el problema de Salta y junto a las personas que me están acompañando y con la ayuda de Cristina ya estamos trabajando, aún desde antes de asumir, para empezar a ocuparnos de los problemas de los salteños", manifestó.

"Hoy comenzó la Reforma Política de verdad", dijo Urtubey e instó a los legisladores a comenzar a trabajar "pensando en nuestro pueblo y con vocación de servicio".

Tras la jura como gobernador, se desarrolló la ceremonia de traspaso de mando en la misma sede parlamentaria, donde el gobernador saliente, Juan Carlos Romero, le entregó al flamante mandatario los atributos gubernamentales.

Posteriormente, una vez concluido el discurso, Urtubey inició la denominada "Marcha de la Victoria", recorriendo a pie las cinco cuadras que separan la sede legislativa del Cabildo Histórico, ubicado frente a la central plaza 9 de julio, donde se desarrolló el acto de jura del gabinete provincial.


Capitanich prometió “grandes cambios” para Chaco

El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, se comprometió este lunes a concretar "los grandes cambios que la provincia necesita", durante su gobierno que se basará en una "concertación plural" con todos los sectores e inspirado en la "doctrina social de la Iglesia".

En su primer mensaje a los chaqueños tras el juramento de rigor ante la Asamblea Legislativa, Capitanich aseguró que su gobierno será "de acción, de puertas abiertas, de diálogo constructivo, de respeto a la ideas del otro y de concertación plural".

"Será un gobierno de base justicialista inspirado en la doctrina social de la Iglesia, simple, práctico, popular y profundamente humanista, donde tanto los que creen como los que no creen tendrán su lugar", aseguró el ex senador nacional.

Después del acto en la Legislatura, Capitanich se trasladó hasta la Casa de Gobierno donde el gobernador saliente Roy Nikisch le traspasó el mando.

La ceremonia en el salón Manuel Obligado de la planta baja de la gobernación continuó luego con el juramento a los ministros y secretarios de Estado que conformarán su gabinete.
Opiniones (0)
18 de julio de 2018 | 12:02
1
ERROR
18 de julio de 2018 | 12:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"