Jaque paró una de las últimas medidas que tomó el ex gobernador

Ordenó que Hacienda no cumpla con destinar $50 millones al Fondo Anticíclico, que había sido dispuesto la semana pasada por decreto del anterior gobernador. Este fondo fue creado por ley para ahorrar recursos para casos de emergencia y Jaque le daría a esa plata otro destino como cubrir problemas de caja.

Primera medida de Celso Jaque, primera decisión que afecta el gasto público. El flamante titular de Hacienda, Adrián Cerroni, confirmó esta mañana que ordenó frenar el cumplimiento del decreto firmado la semana pasada por Julio Cobos que destinaba $50 millones para el fondo de contingencias de la provincia, conocido como Fondo Anticíclico.

El jefe de la cartera económica admitió la medida a MDZ y la justificó bajo el argumento de que "el decreto no será cumplimentado hasta que no estemos seguros de los números de caja de la provincia".

Cerroni no lo transparentó, pero la decisión habría desencadenado un fuerte cortocrcuito con las autoridades de la Tesorería General de la Provincia, quienes por reglamentación están obligados a cumplir con lo dispuesto por decreto. Aunque esta medida haya sido rubricada por el gobernador que se fue. En principio, Jaque tendría destinados para esos $50 millones otro destino que no es el ahorro.

A pocos días de abandonar el poder en la provincia para convertirse en el número dos de la Nación, Cobos quiso dejar una imagen de control y austeridad en las cuentas públicas y en ese entido firmó dos decretos : uno para engrosar los recursos del fondo anticíclico y el otro para fondear el Fondo para la Transformación y el Crecimiento.

El ex gobernador rubricó el decreto correspondiente por el que se constituye un fondo anticíclico de $50 millones de pesos para el ejercicio 2007. Al Fondo para la Transformación, le devolvió $23 millones.

El fondo anticíclico es un colchón que los gobiernos provinciales están obligados a generar desde 2004. La Ley de Responsabilidad Fiscal obliga al Gobierno a crear este ahorro desde el ejercicio 2005. Su “destino será el de minimizar las diferencias entre recursos y gastos frente a cambios en el ciclo económico u otras circunstancias que tiendan a provocar desequilibrios en las finanzas provinciales”, sostiene la norma.

El fondo anticiclico provincial está en el ámbito del Ministerio de Hacienda y se constituye con un mínimo del cincuenta por ciento (50%) del excedente de recursos corrientes de rentas generales, de cualquier origen, que se produzca respecto del cálculo previsto en el Presupuesto”, agrega la ley.

La  gestión de Cobos se manejó de maner muy polémica en cuanto a la asistencia a este fondo. Durante los dos primeros ejercicios (2005 y 2006) prácticamente lo ignoró y destinó los excedentes de recursos a gastos corrientes. Por ejemplo, con dinero que debería haber destinado al ahorro, Cobos cubrió en aquellos años buena parte de las pronesas de aumentos salariales a los empleados públicos.

Durante el gobierno radical, el Fondo Anticíclico acumuló $ 150 millones. Aunque estimaciones extraoficiales sostienen que debería tener por lo menos el doble de esa cantidad. Cobos, en los últimos dos años, pidió varias excepciones a la Legislatura para eludir la ley de responsabilidad Fiscal y destinar dinero del ahorro a otro fines.
Opiniones (3)
21 de julio de 2018 | 20:42
4
ERROR
21 de julio de 2018 | 20:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Los gastos corrientes deberían manejarse con ingresos corrientes. Si ha sobrado dinero y tenemos capacidad de ahorro y hacer un aumento del 33% en el fondo anticíclico, ese dinero no debe destinarse a gastos corrientes de un ejercicio económico que todavía no comienza. Primer acto de gobierno y primera falla.
    3
  2. Quién es esa tía Tita? Hoy leí que está puesta por la Iglesia? Sr. Jaque no nos desilusione ponga gente que nos represente, para eso lo votamos. Aparte es una cuestión generacional. No empieze mal . Ojalá revea algunos nombres.
    2
  3. Un decreto de aumento a empleados publicos salio a la luz en las elecciones... pero en algunas reparticiones del Ministerio de Economia todavia no nos pagan. Ojala se use esa plata para pagar lo que nos deben.
    1