Cobos juró como vice, pero aún no logra protagonismo en el universo K

Su llegada a Buenos Aires pasó desapercibida. No asistió a la firma del acta fundacional del Banco del Sur ni participó en el saludo protocolar a las autoridades extranjeras en el Palacio San Martín. Anoche la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, le prometió que acelerará proyectos pendientes, como el Ferrocarril Trasandino Central.

Hasta las 15, Julio Cobos será simplemente un ingeniero más. Pero el ex gobernador jurará a esa hora como vicepresidente de la República, convirtiéndose en el mendocino que más lejos llegó en el contexto político nacional. Sin embargo, su protagonismo en el universo K sigue siendo escaso.

Luego de traspasar el poder en Mendoza a Celso Jaque, Cobos y su familia viajaron a Buenos Aires en uno de los aviones presidenciales. Llegaron pasadas las 16 al área militar del aeroparque metropolitano, algunos minutos antes del arribo de mandatarios extranjeros como Michelle Bachelet (Chile) y Lula da Silva (Brasil).

Acompañado por su mujer, sus hijos y su hermana Alicia, el futuro vicepresidente se alojó en un hotel del microcentro porteño. Pocos funcionarios mendocinos llegaron junto al vicepresidente electo. Muchos de ellos postergaron su viaje a Buenos Aires hasta hoy, ya que prefieron quedarse en la provincia para disfrutar del show de Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat.

El mendocino no asistió a la Casa Rosada mientras los mandatarios de Argentina, Brasil, Bolivia, Venezuela, Paraguay y Ecuador firmaban el acta fundacional del Banco del Sur, una entidad que financiará el desarrollo económico y social de la región.

En cambio, Cobos y su esposa Cristina Cerutti sí estuvieron en la recepción que brindaron Néstor y Cristina Kirchner en el Palacio San Martín a las delegaciones extranjeras que vinieron al país para asistir al cambio de gobierno.

Allí el ex gobernador mendocino no participó del saludo protocolar a las figuras extranjeras.

La ceremonia comenzó luego del acto de lanzamiento del Banco del Sur en la Casa Rosada, y se desarrolló en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, que volvió a lucir todo el esplendor de sus fachadas originales y de sus imponentes salones luego de las refacciones realizadas desde 2005.

En torno al Palacio San Martín se desplegó un fuerte operativo de seguridad, que clausuró las calles adyacentes y asignó para la custodia de los mandatarios extranjeros a efectivos de la Policía Federal y del Grupo Especial de Operaciones Federales (Geof).

En la cena, Cobos se mostró desenvuelto. Conversó animadamente con el embajador de los Estados Unidos, con Daniel Filmus, con el presidente venezonalo Hugo Chávez y con Bachelet.

Con la mandataria chilena analizó los proyectos de integración pendientes. Y se llevó el compromiso de Bachelet de acelerar iniciativas como el postergado Ferrocarril Trasandino Central.

"No me olvido de todo lo que me ha pedido", fue la frase de la presidenta chilena a Cobos.

El ex gobernador se retiró pasada la medionoche del Palacio San Martín.

Y hoy, cerca de las 15, el vicepresidente saliente, Daniel Scioli, será el encargado de tomarles juramento a Cristina y a Cobos, la fórmula de gobierno que conducirá el país por los próximos cuatro años.

Una hora más tarde, en el Salón Azul del Congreso, la presidenta y el vicepresidente entrante realizan el saludo protocolar a las delegaciones extranjeras y cuerpos diplomáticos.

A las 17 está previsto que, acompañada por Kirchner, Cristina se traslade en caravana y escoltada por el regimiento de granaderos a caballo hacia la Casa Rosada.

Luego, en el tradicional Salón Blanco de la Casa de Gobierno, la presidenta tomará juramento a los miembros de su Gabinete.

Y a las 19, Cristina y Cobos saldrán al escenario montado frente a la Casa Rosada para saludar a los militantes que se acerquen a la Plaza de Mayo y al público que participa del "Festival Democrático", un show musical que contará con artistas como Mercedes Sosa, Alejandro Lerner, Los Nocheros, Kapanga, Gustavo Santaloalla y Patricia Sosa, entre otros.
Opiniones (11)
25 de febrero de 2018 | 17:44
12
ERROR
25 de febrero de 2018 | 17:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Me parece que te enojaste en tu casa y salista a vociferar pavadas aqui, desde el anonimato. Que Cobos llegó no nos cabe dudas, lo vimos asumir. Pero hermano estamos hablando de otra cosa... Gratis lo tuyo.
    11
  2. SE MUEREN DE BRONCA porque ninguno pudo llegar hasta donde llegó Cobos. Apelan a frases hechas y hablan de traición...Ustedes hablando de traición? los justicialistas???...jajajajaja...los iglesistas?...jajajaja...los demócratas?...jajajaja...los Mazzón o Gioja??....jajajaja...Por favor, no tienen autoridad moral para cuestionar nada. No se enmascaren como ciudadanos comunes porque no les cree nadie. La gente no come vidrio!!! SALUD Y SUERTE CLETO::::MAGNIFICO!! La Vicepresidencia dedicada a todos los que te miran por TV jajajajajajaaja
    10
  3. Yo no creo en su inocencia. De ninguna manera. Coincido que todo esto buscó una satisfacción personal o un proyecto personal. Lo que sí creo es que nunca imaginó los resultados, o el revéz electoral. Hoy se lo ve a un tipo solo en medio del gran poder de los K. Tal como dice el título, sin protagonismo de ningún tipo. No me caben dudas de que él fue engañado o se autoengañó, ni tampoco me caben dudas de su infelicidad y soledad actual. No lo compadezco en absoluto. PARA MARIO: yo no estoy de acuerdo que trás el proyecto de la concertación hubiera una idea progresista o simplemente un proyecto. A la vista no lo hubo en ningún momento. A los K no les hizo falta nunca un proyecto comprensible por todos para ganar las elecciones. Históricamente el justicialismo tiene el 40% del electorado. Si le sumas todos los que fueron favorecidos por esta gestión: todos los que sin soñarlo ya en este país un día se levanaron y supieron que podían jubilarse aunque nunca hubieran podido aportar a la caja. Te pongo esto como ejemplo y de este ejemplo fueron miles... Ahora te pregunto yo por cuáles razones se hubiera votado a la concertación???. Qué hizo Cobos que la gente hubiera apoyado para su continuación?. Desde un rol de Mr Gardener ocupó gran parte del tiempo y de le energía de su gestión a llegar donde solo él llegó. Preguntale a las maestras por Cunietti. A los enfermos por Caletti. etc...etc...etc. Saludos. Antonio
    9
  4. No quiero generar polémicas suicidas, se muy poco de política y por lo que leo en todos los comentarios de este querido diario ( que tiene la absurda cruel y gratificante distinción de permitirnos una opinión inmediata), nadie aparenta saber mucho tampoco. Solo por esto me atrevo a escribir un poco Una vez alguien me dijo que las ideas progresistas en política, solo podían venir de un partido como el justicialista, jua, y cabe la dicotomía conceptual. Solo a un justicialista se lo apoya en sus ideas mas locas y hasta se le permite una pulseada progre claro, que la dualidad generada es tal que estos pasitos progresistas son superficiales(pero que va) quizás por esto nunca te perdonara nadie Cleto esta visión, visión que muchos compartieron . quizás las mil manifestaciones de traiciones o que los técnico no deben... son suficientes para borrar con el codo una idea que pareció posible es una realidad que la política hoy no es como hace 30 años, pero parece que tenemos que dar unos pasitos para atrás todavía..... para los que crean que esto es contra el justicialismo o radicalismo, ni lo sueñen, casualmente la idea parecía de grupo nuevo y cinchar parejo sin rótulos ni fanatismos pero bueno en mendoza (parece) sigue de onda el fundamentalismo, al menos en el 55%
    8
  5. Antonio se pregunta si habrá un control remoto para el Sr. Ingeniero. A mí me surge otra pregunta: Cobos provocó este estado de cosas por una sincera convicción política o por una mera apetencia personal?. Me gustaría saber qué piensan los otros lectores. Gracias.
    7
  6. Desde sus comienzos como gobernador cuando hablaba de él mismo en tercera persona a todos nos hizo acordar al personaje del libro "Desde El Jardín", Mr Gardener (el jardinero). Este era un tipo ingenuo, metafórico y todo su diálogo giraba en torno al jardín, su ocupación de toda la vida. Nunca había tenido contacto con el mundo exterior. Toda su vida dedicada al jardín de esta mansión y a la televisión. En su bolsillo llevaba siempre un control remoto. Cuando su patrón se muere él sale a la luz con sus metáforas...y la gente se engancha como si fuera un filosofo haciendo citas o fraces absolutamente "jardineriles". La gente se impacta con estas metáforas y cree intepretar cosas que a él, Mr Gardener, jamás ni siquiera las había pensado. Era para la gente como un profeta...Las masas enloquecen con él y...Termina siendo candidato a presidente de la nación. Vaya con la similitud...no? Cuando algo de la realidad no le gustaba, sacaba el control remoto de su bolsillo y apretaba para "cambiar de canal"... ¿Habrá un control remoto para Cleto? Estoy seguro que si él pudiera volvería todo para atras... Qué triste papel...sin necesidad.
    6
  7. bien che los reyes magos son lospapis, segui asi vas bien este mentiroso julio 1ro segun este chico, prometio pagar la deuda con estatales y la plata que robo lafalla y ahora se hizo el boludo(julio 1ro) el y sus ahora desocupados ojala no vuelvan nunca mas ladrones chorros lloran la derrota y sufren con el nuevo chanta que ya esta de viaje y deja a otro que parece que esta siempre de joda espra que te aprieten a ver q haces ya te va a cambiar la cara
    5
  8. decis textualmente ESTE TIPO TRAICIONÓ A MUCHA GENTE DE BIEN QUE LO VENIA APOYANDO , el unico q lo apoyo fue iglesias , ya q a cobos nadie lo conocia , eso esta clarisimo ahora yo me pregunto , cuando hablas de gente de bien , hablas de iglesias?????' el mismo iglesias q compartio la lista con una PERONISTA como lavagna???? el mismo iglesias q se cree DUEÑO de un partido historico como la ucr???? el mismo iglesias q se fue a vivir a un barrio privado para no tener manifestaciones en la puerta de su casa??? no defiendo a cobos , se q el poder lo enceguecio un poco , pero se comporto como un ciudadano mas, yo fui a la puerta de su casa a protestar por seguridad , y puso la cara y salio a atender a la gente decime q politico hace eso???? vos crees q jaque en 6 meses cuando no haya cumplido su promesa de seguridad va a salir a responderle cara a cara a los vecinos , no nos confundamos yo lo respeto es nuestro vicepresidente y punto y no hablemos de traiciones, porq la politica vivie de traiciones, lamentablemente la politica es muy sucia
    4
  9. ESTIMADO TINCHO: EN LA VIDA HAY CODIGOS, Y LAMENTABLEMENTE ESTE VICEGOBERNADOR TUVO QUE DARLE LA ESPALDA A MUCHOS MENDOCINOS QUE LO HABIAN ELEGIDO PARA SER VICEPRESIDENTE. ACORDATE QUE LA GENTE LO ELIGIO A COBOS HACE 5 AÑOS PORQUE ERA UNA ALTERNATIVA DISTINTA NO EMPAÑADA POR LA CORPORACION POLITICA. ESTE TIPO QUE HIZO DESPUES, SE ALIO CON LO PEOR DE LA POLITICA CON EL CLIENTELISMO POLITICO DEL GRAN BUENOS AIRES. LAMENTABLEMENTE ESTE TIPO TRAICIONÓ A MUCHA GENTE DE BIEN QUE LO VENIA APOYANDO Y QUE CREIA QUE EN EL HABIA UNA PERSONA DEL RIÑON DE AFUERA DE LA POLITICA.
    3
  10. Tincho no nos quejemos más entonces. Según vos no importa CÓMO SE LLEGA , lo importante es llegar según vos. Para mí sí importa cómo se llega a cualquier ámbito. Creo que hay que revalorizar lo ético.. Así estamos...
    2
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve