Cristina asume hoy como Presidenta

Se convertirá en la primera jefa de Estado elegida en democracia. Su marido y mandatario saliente, Néstor Kirchner, le pasará la banda y le entregará el bastón presidencial.

Cristina Fernández asumirá el lunes la Presidencia y brindará su primer discurso ante la asamblea legislativa, en una ceremonia en la que el mandatario Néstor Kirchner le pasará los atributos del mando ante numerosos colegas de América Latina y representantes de otros países.

Cristina, quien ganó las elecciones con el 45,29 por ciento contra el 23.04 de Elisa Carrió, dirigirá su discurso a las 15 y a las 17 tiene previsto tomarle juramento a sus ministros, en el salón Blanco de la Casa de Gobierno. Luego participará del festival musical en la Plaza de Mayo.

En el marco de los actos de la trasmisión de mando, que comenzaron anoche con el agasajo a las delegaciones extranjeras, Buenos Aires será sede de importantes encuentros bilaterales de los que participarán miembros de los países que arribarán para la asunción presidencial.

Fernández, luego de la jura y el discurso, saludará a los mandatarios extranjeros que arribará especialmente para su asunción como Luiz Inácio Lula Da Silva, de Brasil; Rafael Correa, de Ecuador; Nicanor Duarte Frutos, de Paraguay; Tabaré Vázquez, de Uruguay; Evo Morales, de Bolivia; Michelle Bachelet de Chile; Hugo Chávez, de Venezuela; Alvaro Uribe, de Colombia; y José Manuel Zelaya Rosales, de Honduras.

También participarán el príncipe Felipe de Asturias; el primer ministro de Francia, Francois Fillon; además de los titulares del FMI, Dominique Strauss-Khan, de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza y la vicepresidenta del Banco Mundial Pamela Cox, entre otros.

La asunción de la presidenta electa -a la cual también asistirán la mayoría de los gobernadores del país- será acompañada por una movilización hacia la Plaza de Mayo y habrá una fiesta popular frente a la Casa de Gobierno, con artistas de primera línea como Los Nocheros, Alejandro Lernes y Patricia y Mercedes Sosa.

La ceremonia de asunción será a las 15 en el Congreso Nacional, donde Kirchner pasará a su esposa los atributos del mando presidencial, acto que constituirá una situación inédita en la historia del país y del mundo.

Entre los atributos de mando se encuentran el tradicional bastón, tallado por el orfebre Juan Carlos Pallarols, que lleva en su empuñadura de plata las marcas de los golpes de cincel de ciudadanos anónimos, personalidades extranjeras y de Néstor Kirchner.

En la ceremonia, que se realizará en el Congreso, el presidente saliente colocará a su esposa la banda presidencial, confeccionada en gross de seda, tras lo cual Cristina dirigirá un mensaje a todo el país.

A su término, la flamante presidenta se trasladará en un automóvil oficial a la Casa de Gobierno junto a Kirchner y será escoltada por efectivos del Regimiento de Granaderos a Caballos, para tomar juramento a las 17 en el Salón Blanco a los nuevos miembros del Gabinete nacional.

Se trata del Jefe de Gabinete, Alberto Fernández; los ministros de Economía, Martín Lousteau; de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández; de Interior, Florencio Randazzo; de Salud, Graciela Ocaña; de Educación, Juan Carlos Tedesco y de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao.

También tomará juramento a los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido; de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, de Trabajo, Carlos Tomada; de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana; y de Defensa, Nilda Garré, que continuarán en sus cargos, así como los secretarios general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y de Legal y Técnica, Carlos Zannini.

Luego de la ceremonia de asunción de los nuevos ministros, se realizará un festival de música popular -denominado "Festival de la democracia", a cargo de destacadas figuras, frente a la Casa Rosada, de cara a la Plaza de Mayo.

En el marco de los actos de traspaso de mando, Kirchner decretó asueto administrativo para mañana a partir del mediodía en coincidencia con los actos de asunción de su esposa y sucesora electa.

Cristina obtuvo el 28 de octubre en las elecciones casi 9 millones de votos, con lo cual le ganó por 22 puntos a Carrió y así evitó el ballottage.
 

 
 
Opiniones (0)
21 de julio de 2018 | 22:00
1
ERROR
21 de julio de 2018 | 22:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"