Peronistas

Los simpatizantes de Jaque sacaron a relucir la "marchita", los bombos y las imágenes de Eva y Perón.


Hacía mucho que no había tantos peronistas juntos en el mismo lugar. Y de fiesta. Con la misma alegría compartida, los simpatizantes de Celso Jaque sacaron a relucir los bombos, la "marchita", las banderas con el rostro de Evita y su marido y se apropiaron del día. La frasecita "este sí que es un domingo peronista" corría como un estribillo entre las filas de los "compañeros" que acudieron al acto de asunción del nuevo gobernador, pero parecía una más de esas frases oxidadas que sólo salen a relucir cuando no hay mucho para decir o se tiene la sonrisa pegada a la cara. 

Mientras un hombre desayunaba con cerveza, otro trajinaba las palabras cruzadas de una revista de actualidad y algunos artesanos comenzaban a montar sus puestos, la Plaza Independencia permanecía ajena a lo que estaba sucediendo en la Legislatura provincial. En tanto en el recinto Celso Jaque juraba como gobernador, puertas afuera decenas de uniformes, sacos y remeras con el logo del PJ se mezclaban ante la mirada atónita de numerosos turistas. Para ellos, perfectamente extranjeros, lo que sucedía ante sus ojos era extraño: en completo silencio este variopinto grupo de personas escuchaba en completo silencio las palabras que salían de un altavoz ante una puerta. "¿Qué es lo que pasa?", preguntaban en un castellano atravesado por acento inglés, portugués y hasta japonés. "Hoy asume el nuevo gobernador de la provincia", respondía la gente. "¿Y el gobernador dónde está?", replicaban. Ante la respuesta de "ahí adentro" se iban sin comprender cómo es que los mendocinos aplaudían a un parlante que hablaba y hablaba y hablaba, con una voz monocorde que no ocultaba cierta alegría.

Alegría como la de los "compañeros" que, recién bajados de la combi que los traía desde Malargüe, tomaban un café o se saludaban con efusivos abrazos y especulaban con el carguito que anhelan ocupar. "Yo vine para saludarlo al Celso". "Me han dicho que vos vas para la Dirección de Parques". "Yo con cualquier cosa me conformo". "No, Negro, yo no digo nada hasta que el Celso me confirme". Deseos y conjeturas se mezclaban como las palabras del crucigrama del señor de la plaza: casillero blanco, cargo negro y las respuestas al dar vuelta la página.

En la explanada de la Casa de Gobierno, la multitud de simpatizantes peronistas no ahorró ningún gesto para manifestar su alegría: puteadas, consignas, bombos, cantitos y gritos a viva voz contra Cobos y su ascendencia por línea materna. La escena con todos los funcionarios, inmimentes ex funcionarios, amigos y enemigos y familiares y arrimados ocupando los escalones de la Casa de Gobierno al mismo tiempo bajo el cielo ardiente del mediodía, evocaba una modesta versión del infierno. El extravagante escenario, presidido por Jaque y Cobos, con la muchedumbre aullando a sus pies, los ministros y secretarios sudando a sus espaldas y los impávidos granaderos cocinándose al sol como enormes muñecos de barro completaban una imagen pantagruélica. La de la atractiva y apestosa torta del poder.
Opiniones (33)
21 de febrero de 2018 | 07:07
34
ERROR
21 de febrero de 2018 | 07:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Por favor, pueden dejarse de pelear suenan retrogrados, al menos yo junto a 30% de mendocinos votamos una idea mas globalizada para la futura conducción y si bien no fue la mayoría, el 30% no es poco, valoren un poco la otra postura de este pueblo que hoy tiene que gobernar el justicialismo y que tiene que acatar el radicalismo. Lo pido sin banderas, sin rótulos sin afiliaciones y como simple ciudadano que soy y no me arrepiento de mi voto gracias
    33
  2. Solo falta que Doña Dora Angles de la Caridad de Sobremonte te diga: ¿Por qué no te callas? Te faltó DOCTORA GARRIDO DEL SAGRADO CORAZÓN VIDA DE DEL PINO... Condesa de la Macarena...quien se fifa a esta nena?.
    32
  3. Tanto furia y dolor es comprensible. Sugiero que se pongan a laburar para ver si ganan dentro de cuatro años. Eso de criticar al que GANÓ por el voto popular es de mediocres. Además lleva solo horas de gestión!!!! Pero insisto: es comprensible dada la forma en que perdieron. Para Dora y sus amigas
    31
  4. No solo me hace felíz la continuación de la democracia sino que me hace muy feliz ver correr la sangre de los perdedores en estos comentarios de viejas gordas, con mucho humo y sin un mango...jajajaja Grasa??? Grasa le sobra al vice saliente...que asco ¡¡¡ Además llorón ¡¡¡ Si me gusta ver tambien la cara de Cleto...Te la perdiste Cleto...ahora estarás, según tus amigas gordas, rodeado de grasas peronistas, vas a comer gracias a los peronistas. Pero tené cuidado que a los gorilas la grasa no les cae bien... No se qué es lo que viene, pero si se bien cómo fue lo que ya fue...Pinto, Cornejo, Giache, Marcelino Iglesias, Cunietti, etc...etc...etc... Lloren señoras y señores. No llores por la provincia sino por el desprecio de la gente hacia ustedes y por lo poco dignos que son en la derrota. Señoras...se acabó la época colonial hace 200 años y ustedes siguen hablando como las esposas de los virreyes: DORA DE SOBREMONTE, PATRICIA RODÓN DE LINIERS...JAJAJAJA...
    30
  5. Estoy con vos. De todas maneras los peruca ya no son mayoría. Son sólo los más grasas. Se están afilando los dientes para entrarle con todo a la Provincia. Prometen no dejar nada. Pero la culpa también la tenemos las personas de bien que no supimos organizar una buena alternativa. De todas maneras ya no son ni la sombra de lo que era aquel equipo de los mendocinos, que al menos sabían hablar. Los de ahora ni eso. No creo que duren mucho
    29
  6. No estoy cerca de ningún peronismo. Es más, he tenido más familiares de los que hubiera querido que cantaban a viva voz la marcha de la Libertad en el 55. Pero aún así me duele el tono de la nota de Rodón. Quiso ser bruegheliana y se volvió fellinesca. La autora no tiene la obligación de construir ni de disimular ni de aclarar o desmentir su fe política. Sólo ella y MDZ harán el balance que les parezca sobre cuántas y cuáles personas sintieron heridos sus sentimientos. A mí me parece que caricaturizar a ciertos mediocres entrantes sin hablar de otros mediocres salientes es una pintura incompleta. Pero ella se puede dar el gusto ¿no? ¿qué hubiera escrito en diciembre de 2003 cuando los muy prolijitos y disciplinados radicales pre K tomaron ese mismo edificio por asalto para después burlarse cínicamente de la voluntad popular? No me queda claro si la señora Rodón es simplemente crítica del despliegue de transpiración justicialista o lo es de cualquier manifestación popular aunque sea legítima. Tal vez lo quiera explicar.
    28
  7. Coincido plenamente con Patricia. Lo que se vivió en Peatonal y el Barrio Cívico fue un verdadero aluvión zoológico. Que gente tan ordinaria!!! Que asco. Que nos gobiernen los peores lo que va a traer es más corrupción y atropello. Estos peronistas son siempre los mismos chorros faranduleros q no saben hacer la o con un vaso y se escudan en los pobres para justificar lo baratos que son. Y lo llevan al viejo chocho de aguinaga para que no se vea tan de cuarta ese gabinete de mediocres que armó en un mes. Dios nos libre de los perucas Por suerte en Capital ganó el Viti
    27
  8. Ser peronista no es delito.Y no serlo, tampoco. Si una periodista quiere dar su perspectiva del asunto, está en todo su derecho, como también están en sus derechos aquellos que quieren disentir desde el debate noble y respetuoso. Los comentarios leídos son extremadamente agresivos. Está bien opinar diferente. Y eso es lo bueno de poder opinar. Patricia, no dejes que los violentos le ganen a la palabra, sea del color que sea.
    26
  9. HE LEIDO LA NOTA LA CUAL ME PARECIO NO SOLAMENTE BUENA, SINO TAMBIEN CON MUCHA OBJRYIVIDAD DE PARTE DEL PERIODISTA QUE LA ESCRIBIÓ. EL UNICO ERROR QUE VEO, SI SE PUEDE DECIR ASÍ, ES LA NO MENCION DEL SR COBOS QUIEN JUNTO A CORNEJO, JALIFF Y OTROS SE LOS PUEDE CONSIDERAR LOS PRINCIPALES ARTÍFICES QUE MOTIVARON LA GRAN ¨TRAICIÓN¨ A SU PARTIDO QUE LOS LLEVO ALP PODER AÑOS ATRAS, Y AHORA GRACIAS A SU ACIONAR LOS MUCHACHOS FESTEJAN EL TRIUNFO QUE LES DIO LEGITIMAMENTE EL PUEBLO.
    25
  10. Debo confesar que el estilo utilizado por la periodista no es el que más me gusta, en realidad no me gusta como está escrita la opinión. La próxima vez que haga una crónica tan cruda de la realidad utilice metáforas, figuras, imágenes que nos permita imaginarnos la realidad, los argentinos y los mendocinos en particular no bancamos las cosas de frente.
    24
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve