Las primeras perlitas de la era Jaque (Legislatura)

Las camionetas para trasladar militantes del PJ, el apoyo de la "bruja" de Menem al gobernador Celso Jaque y el duro trance del vicegobernador saliente, Juan Carlos Jaliff, entre otras postales de la primera edición de nuestras perlitas en el nuevo gobierno.

Camionetas. Cerca de las 8.30, antes de que llegara el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, de que corrieran las lágrimas de emoción del vice saliente, Juan Carlos Jaliff; de que sonara la marcha peronista frente una importante cantidad de radicales atónitos, e incluso, antes de que Jaque fuera Gobernador, frente a la Casa de la Leyes de Mendoza ya estaban a apostadas diez camionetas. Eso sí, no eran vehículos cualquiera, eran  camionetas peronistas, cuya sola misión era trasladar a los militantes de dicho partido durante las distintas estaciones de la asunción de Jaque.

Los 20 metros más largos de su vida. El vicegobernador Juan Carlos Jaliff tuvo que recorrer los breves pasos que llevan desde la puerta de la Legislatura hasta el mástil de la Bandera Nacional, en el interior del recinto legislativo, rodeado de caras y expresiones que demostraban la vuelta del peronismo y confirmaban una derrota que desde hace más de un mes les punza el corazón a los radicales. En ese momento (cerca de las 9 de la mañana), el segundo de Cobos izó la bandera por última vez.

Alejandra Naman, puntual y mediática. Entre los primeros en llegar a la Legislatura estuvieron la senadora provincial del ARI, Alejandra Naman, quien se movía de un lado al otro, sin encontrar algún periodista que quisiera consultarla sobre algún tema.

Racconto efusivo por primera vez: Un comentario que se oyó en los pasillos legislativos, fue la sorprendente efusividad con la que juró el vicegobernador Cristián Racconto. Es que se lo ha visto siempre tan mesurado, que el desmedido grito de "Sí, juro" dejó perplejos a sus conocidos.

Mazzón, "sólo señor":  En medio de las preguntas mediáticas, uno colega quiso atribuirle al asesor presidencial Juan Carlos "chueco" Mazzón el título de licenciado en Ciencias Políticas de la UNCuyo. Sin embargo, Mazzón lo paró en seco. "No, no, se equivoca, yo estudié ingeniería en petróleo pero no me recibí. Me quedó una materia y no la pude rendir por la dictadura. Sólo soy señor, no digan después que me quise quedar con un título universitario que no existe" bromeó.

Patricia, eterna.  Cerca de Naman estaba Patricia Fadel, quien siempre fiel a su elegancia, portaba un entallado traje color azul eléctrico hecho a su medida. Fadel, se veía satisfecha y, principalmente, cómoda. No hay que olvidar que fue ella una de las primeras en apoyar a Jaque en su gestión y cuando se postuló como candidato a gobernador.

El INV, objetivo de Cobos. En una punta del salón de Pasos Perdidos, Raúl Guiñazú, titular del INV, se mostró atónito ante consultas sobre posibles nombres que Julio Cobos estaría barajando para la presidencia del INV. “Sólo he escuchado rumores, por lo que no puedo opinar sobre el tema”, atinó a responder. De todas forma, indicó que Cobos debería opinar sobre el tema, aunque por ahora no está en sus manos determinar al titular del instituto.

La bruja de Menem, presente. Distinguiéndose claramente de los políticos que vestían trajes y corbatas a tono, Azucena Agüero Blanch –más conocida como la bruja de Menem- estaba sentada expectante a que comenzara el acto. “He venido a apoyar a mi querido amigo Celso Jaque, yo desde hace un año y, también, antes de las elecciones dije que iba a ganar. Siempre voy a estar a su lado”, concluyó la mujer de pelo rosa. Se la vio remosada, muchísimo más delgada, pero con su estilo enigmático intacto, como de costumbre.

Los trovadores ad honorem. Dentro del recinto, aguardando la llegada de los futuros gobernantes, estaba a las 9 el grupo folclórico Los Trovadores de Cuyo, quienes ofrecieron su show gratis y acompañaron con sus guitarras el Himno Nacional Argentino.

Protocolo, mal. Uno de los rubros que tal vez más críticas recibió durante la ceremonia en la Legistura, fue el de ceremonial y protocolo, el cual, durante todo el acto se dedicó a trasladar y literalmente cambiar –cual fichas de ajedrez- familiares por funcionarios para “acercarlos” a donde estaba sentado Jaque.

Desesperación policial. Uno de los momentos más críticos para los de Protocolo y para las fuerzas de seguridad fue el instante en que Cristián Racconto, sorpresivamente, anunció que él y Celso Jaque acompañarían a Juan Carlos Jaliff hasta la puerta de la Legislatura. En ese momento, se pudo ver al cuerpo policial "en acción"; de todas partes, salieron uniformados corriendo despavoridos detrás de los funcionarios. Al parecer, esta fue una verdadera sorpresa para todos.

La mamá de Racconto, emocionada. Unas de las personas que más se emocionaron durante la jornada fue la madre de Cristián Racconto, Norma Macía, quien declaró que desde que su hijo ganó la elección “la gente se acerca a pedir favores y a preguntar por todo tipo de temas. Ciertamente espero que todo salga bien, vamos a tener que aprender a convivir con las buenas y no tan buenas críticas”. Junto a ella, estaba la madre de Celso Jaque, Alvarita Jaque, quien no quiso dirigirse a la prensa, pero aseguró estar “ muy contenta”.

Gorilas en la marcha: Mientras los partidarios de Juan Domingo exultantes cantaban la marcha peronista, un paneo por las caras de algunos radicales concertadores y ortodoxos, demostraba que a pesar de sus diferencias políticas actuales, el "gorilismo" los sigue uniendo en el fondo.....

El Himno peronista de Oldrá: Efusivos, emocionados, exultantes, se los vio a algunos muchachos y muchachas peronistas. El ejemplo más claro fue el de la ex legisladora María Teresa Oldrá, que cantó parte del Himno Nacional con los dedos en "v", la marca registrada de su partido.

Opiniones (2)
22 de mayo de 2018 | 07:35
3
ERROR
22 de mayo de 2018 | 07:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. NO estoy de acuerdo con los conceptos de Julián típicos y dignos de un mal perdedor.Lo de ayer fue la fiesta del pueblo;
    2
  2. Si en algo falló el acto, fue en la mala educación del flamante vicegobernador. En vez de hacer un cambio de gobierno civilizado (como debería ser en un proceso democrático), demostró su falta de respeto al echar a Jaliff del modo en que lo hizo... También siempre están los desubicados que gritan alguna frase durante el Himno...
    1