Bolivia: incidente retrasa aprobación de nueva Carta Magna

Un incidente entre delegados de las regiones de Chuquisaca y La Paz, que se disputan la sede de gobierno, retrasó a último momento la aprobación artículo por artículo de la nueva Carta Magna en la Asamblea Constituyente de Bolivia, constató la AFP.

 Oruro, Bolivia, 9 Dic (AFP-NA) Los 12 delegados de la región de Chuquisaca demandaron que el foro deliberativo apruebe que la ciudad de Sucre sea declarada capital constitucional de Bolivia, lo que provocó el rechazo de los representantes de La Paz que consideraron que esa propuesta les quitaría la sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Ante el rechazo de la plenaria de atender el reclamo, los asambleístas de Chuquisaca abandonaron la sede de sesiones, en un
centro de convenciones universitarias públicas.

En las sesiones se han aprobado casi todos los 411 artículos y nueve disposiciones transitorias. Sin embargo aún se espera que una comisión partidaria logre concertar entre La Paz y Chuquisaca un nuevo artículo que no genere conflicto, aunque se desconoce cuál será la fórmula de solución.

El foro deliberativo, instalado el sábado en la noche en la ciudad andina de Oruro, sesiona hasta este domingo de manera ininterrumpida, sin la presencia de la agrupación Podemos la principal fuerza de oposición que se autoexcluyó y en medio de dudas sobre la legalidad de las deliberaciones, según los resultados de una encuesta realizada entre los propios legisladores, asesores y periodistas especializados.
Opiniones (0)
14 de agosto de 2018 | 16:47
1
ERROR
14 de agosto de 2018 | 16:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"