Cristina apunta a una segunda emancipación nacional

Cristina Fernández de Kirchner, que asumirá el lunes la presidencia de la Nación, anunció que uno de sus grandes objetivos será alcanzar lo que denominó "la segunda emancipación nacional", coincidiendo con los 200 años de la independencia de 1810.

Para avanzar hacia ese horizonte, Cristina, de 54 años, ha dicho que necesita fortalecer la confianza de sus compatriotas y que todos aporten a la construcción de "una sociedad más justa, más equitativa, más solidaria, con memoria, verdad y justicia".

Pero no precisó ese concepto de "segunda emancipación". La primera, de mayo de 1810, significó romper los lazos de dependencia con España y con todo poder extranjero, dando nacimiento a una nueva república.

Si la referencia es aquel acontecimiento histórico, habrá que ver el rumbo que tomará el nuevo gobierno. El saliente, encabezado por Néstor Kirchner, se despegó de las relaciones "carnales y vergonzosas" que tuvo Argentina con Estados Unidos, en la década de 1990. Ahora son "correctas y respetuosas", dijo el presidente.

Argentina también marcó su propio terreno en el mundo, sin alinearse con ningún bloque, y a nivel latinoamericano sus relaciones más estrechas fueron con Venezuela y Brasil, por conveniencia mutua, más que por identidad ideológica.

Otra evidencia pudo ser el distanciamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que se le pagó la deuda externa y con ello se evitó, en los últimos dos años, someter la política económica nacional a los dictados de ese organismo.

Pero el nuevo gobierno tendrá que encontrar la fórmula para desprenderse del lastre que significa la deuda pendiente con el Club de París y con muchos bonistas, nacionales y extranjeros que no entraron en el canje de la deuda externa, del año 2005.

Tampoco parece sencillo imponer los intereses nacionales cuando un país depende mucho de las inversiones extranjeras, como es el caso argentino.

En ese terreno, Kirchner mantuvo criterios de anteriores gobiernos y apenas recuperó parte de las riquezas naturales, que en su gran mayoría siguen en manos de empresas trasnacionales. Lo mismo pasa con la propiedad de la tierra.

En el proceso hacia la emancipación, también juegan su papel preponderante los sindicatos y otras organizaciones sociales que exigen que se profundice el modelo nacional y que se reparta más equitativamente la riqueza.

Fundamentan sus reclamos en los datos de la economía. Kirchner consiguió que Argentina tuviera un crecimiento sostenido durante 58 meses, bajaron los índices de pobreza e indigencia, se crearon unos 3 millones de empleos y se alcanzó un superávit fiscal que ronda los 7.000 millones de dólares, entre otros logros.

La nueva mandataria tendrá que enfrentar más la inseguridad, la corrupción, el narcotráfico y la lentitud de la Justicia a la hora de encaminar los juicios.

Y como temas puntuales, Cristina Fernández deberá lidiar con el conflicto que afecta las relaciones con el vecino Uruguay por la instalación de plantas de celulosa en la frontera común. Ese proyecto industrial es rechazado por ambientalistas argentinos que denuncian la contaminación de la región y las consecuencias para la calidad de vida de la gente.

En el terreno internacional se le sumó en los últimos días a la nueva presidenta, el pedido de Francia para que Argentina colabore en la búsqueda de una salida a la crisis de Colombia.

En este contexto, difícil y complejo, Cristina Fernández es optimista. Sabe que no tendrá un camino de rosas para recorrer pero confía. Por ejemplo, cree que la justicia social "está en la genética de los argentinos" y por eso todos contribuirán para reconstruir el país.

"Yo no me canso de decir que no solamente es necesario un buen gobierno para cambiar la historia, además hay que ser una buena sociedad. Si somos una buena sociedad (y se logra) concatenar el ejercicio colectivo que representa un gobernador, un presidente, un intendente, con el ejercicio individual que representa cada uno de los ciudadanos, podremos vivir mejor", resumió.
Opiniones (0)
16 de julio de 2018 | 21:36
1
ERROR
16 de julio de 2018 | 21:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"