Consejo de la Magistratura: realizarán auditorías para detectar demoras en las causas de derechos humanos

Lo decidió en pos de resolver si se impulsa la acusación contra el actual titular del tribunal, Alfredo Bisordi, por “maniobras dilatorias” en los procesos. Para ello, se relevarán y documentarán los tiempos entre las distintas acciones.

El Consejo de la Magistratura ordenó realizar una auditoría en la Cámara Nacional de Casación penal para conocer los plazos en que se tramitan las causas por violaciones a los derechos humanos en la última dictadura.

La decisión fue tomada por la Comisión de Acusación del Consejo con el "único objetivo de producir documentado respecto del trámite que se ha otorgado a todas las causas individualizadas", informaron este viernes fuentes del organismo.

Los auditores deberán establecer "con expresa indicación las fechas de recepción de los expedientes en el tribunal de Casación, fecha y contenido de las providencias simples y resoluciones".

Además se intentará establecer el tiempo "que han consumido las notificaciones y traslados y detalles de todas las presentaciones realizadas por las partes".

La auditoría fue propuesta por el juez consejero Luis María Cabral, encargado de instruir una denuncia contra miembros del máximo tribunal penal del país por supuestas "maniobras dilatorias" en las causas por delitos de lesa humanidad.

El Consejo busca determinar "el tiempo total de duración de los procesos en todas las instancias", como un paso más para resolver si se impulsa la acusación contra el actual titular del tribunal, Alfredo Bisordi y los miembros Gustavo Hornos, Ana Capolupo Durañona y Vedia y Eduardo Riggi.

Todos fueron acusados por organismos de derechos humanos querellantes en distintas causas de imprimir supuestas "dilaciones" a la marcha de las investigaciones.
Opiniones (0)
20 de junio de 2018 | 03:54
1
ERROR
20 de junio de 2018 | 03:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"