Jaque y Racconto, al frente del Gobierno

En Mendoza ya arrancó el traspaso del control político de la provincia entre el gobernador saliente, Julio Cobos; y su sucesor, Celso Jaque.

Las actividades de agenda arrancaron a las 9 en la Legislatura, con el  izamiento de la bandera, que estuvo a cargo del vicegobernador saliente, Juan Carlos Jaliff, y la apertura de la asamblea legislativa.

Hace unos minutos, Jaque y Cristian Racconto juraron como gobernador y vice.  Por ello, oficialmente, ya son los jefes del nuevo gobierno. Estruendoso fue el "sí, juro" de Racconto.

Ahora ambos están dando sus discursos ante los legisladores provinciales.

A la salida, el que habló fue Jaliff: "Me hubiera gustado darles el poder a Biffi y Thomas (el binomio de la Concertación), pero así lo decidió la ciudadanía. De aquí en más, soy un ciudadano más".

Jaque llegó  a la Legislatura pasadas las 9,30 en compañía de su familia y el vice electo, Cristian Racconto, donde tuvo un primer contacto con los periodistas. "Estuve rezando para pedirle a Dios que me dé sabiduría y poder cumplir con la palabra empeñada", dijo a los medios, mientras caminaba por la peatonal Sarmiento.

Entre los asistentes se encuentra el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, un fuerte aliado político del nuevo gobernador de Mendoza.

Evento

En la Casa de Gobierno, los organizadores terminaron de acordar el protocolo del evento de hoy el viernes en la noche. El acto se desarrollará, como es costumbre, en la Legislatura y la Casa de Gobierno. La expectativa está puesta en el color que podría ponerle el PJ a la asunción de Jaque, dado que el peronismo recuperará el poder después de ocho años de ser oposición.

Los militantes de Jaque empezarán a poblar el Barrio Cívico desde primeras horas de la mañana. Se espera cerca de 1.500 personas, y una movilización cercana al medio millar, que llegará especialmente de Malargüe para acompañar al hijo pródigo en su llegada al poder.

En  la explanada de la Casa de Gobierno, el evento se desarrollará entre 11 y 11.30. A esa hora comenzará la ceremonia de asunción de mando de Jaque. El gobernador saludará a los presentes y se interpretará el  Himno Nacional Argentino, a cargo de la Banda de Música del Regimiento de Infantería de Montaña 11 “General Las Heras”.

Enseguida vendrá un momento emotivo de la ceremonia: Cobos le colocará la banda a su sucesor y le entregará el bastón de mando.

El escribano general de Gobierno, Guillermo Abel Amaya, hará lectura del acta correspondiente. Lo que dará paso a otra entrega: Jaque le dará una réplica del bastón de mando a Cobos, quien conservará la banda que obtuvo cuando asumió en 2003.

Representantes de los principales cultos de la provincia -Juan Carlos Rojas, de la Iglesia Evangélica, Julián Vaistein de la comunidad israelita, el imán de los musulmanes Mohamed Ashour y su excelencia reverendísima José María Arancibia de la Iglesia Católica- realizarán a continuación una bendición múltiple religiosa y dirigirán un mensaje de buena fe y esperanzados en la buena gestión de Jaque.

La jura

El siguiente paso de Jaque será tomar juramento a todos sus ministros, quen recién este viernes fueron presentados a la opinión pública. El escribano Amaya leerá los decretos correspondientes a los ministros.

Terminada la jura, Jaque ofrecerá su primer discurso público como gobernador y habrá llegado a su fin el acto de asunción de mando.

Lo que pase de ahí en más dependerá de la mística de los ganadores del PJ. Y todo indica que darán rienda suelta al festejo.

Opiniones (0)
25 de junio de 2018 | 17:03
1
ERROR
25 de junio de 2018 | 17:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"