Vigilia por la liberación de Chabán

Un grupo de familiares de víctimas de la tragedia de Cromañón aguardaban esta noche en la puerta del Palacio de Justicia.

La liberación de Omar Chabán, procesado por la muerte de 194 personas a raíz de la tragedia de Cromañón en el año 2004, era este jueves una incógnita, ya que su abogado y sus amigos dicen desconocer desde dónde y a qué hora saldrá del penal, mientras que la policía y la Justicia mantienen esa información bajo estricto secreto.

Un grupo de familiares de víctimas de la tragedia de Cromañón aguardaban esta noche en la puerta de los tribunales porteños que el gerenciador del boliche Omar Chabán recupere su libertad.

Chabán, quien se hallaba detenido en la cárcel de Marcos Paz, recuperará su libertad en las próximas horas, aunque aún se desconoce oficialmente si lo hará desde los Tribunales porteños o desde la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal, en el barrio de Villa Lugano.

El jueves, el defensor del ex gerenciador de Cromañón, Pedro D’Attoli, dijo que desconoce desde dónde saldrá su cliente, a pesar de que ayer había manifestado que sería desde la superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal, situada en el barrio porteño de Villa Riachuelo, donde aguardaban familiares de víctimas y numerosos periodistas.

Si bien a primera hora de esta mañana se armó un revuelo ante la salida de un camión policial fuertemente custodiado de esa sede ante la sospecha de que a bordo iba Chabán, algunas fuentes negaron tal circunstancia.

En tanto, familiares de víctimas que se acercaron al lugar y tomaron contacto con la policía informaron a la prensa que la liberación de Chabán es un misterio, ya que no hay ninguna certeza de que vaya a ser llevado a la sede de Investigaciones de la policía e, incluso, de que se aloje en una estancia de San Miguel del Monte, como estaba previsto.

Un jefe policial dijo a Télam que el verdadero destino de Chabán y sus próximos movimientos "sólo los conocen dos o tres personas" y que a esta altura se convirtió en un verdadero secreto.

El abogado D’Attoli consultado sobre los motivos del enigma sobre la liberación de Chabán, dijo que todos los movimientos de traslado los conoce solamente personal de seguridad.

"No sabemos cómo está, ni si va a ir a (la superintendencia de Investigaciones de la calla General) Madariaga. Desconocemos los movimientos de traslado porque lo hacen así por seguridad", expresó el abogado.

En tanto, algunos familiares de víctimas aguardaban también obtener datos al respecto ya que, según adelantó uno de ellos, José Guiralt, tienen previsto viajar esta tarde a San Miguel del Monte para solicitar ante el Concejo Deliberante local que Chabán sea declarado "persona no grata".

Los familiares se mostraron muy molestos tanto con la liberación prevista para hoy del ex gerenciador de Cromañón procesado por las 194 muertes como por la jura del ex jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra como legislador de la ciudad.

Para Guiralt no se trata de un hecho casual, sino más bien de "una estrategia".

Chabán, quien pasó dos años y 13 días preso, quedará libre beneficiado por un fallo judicial que contempló su situación de arresto sin sentencia firme.

El abogado del procesado destacó que la liberación "es una medida importante para ponerlo en igualdad procesal con los demás imputados" y dijo que ahora su cliente "se puede recuperar y defenderse".

Mientras se aguarda la inminente libertad del ex gerenciador de Cromañón, los habitantes de la localidad de Monte se preparan para su llegada y la de los numerosos periodistas que se estima pasarán allí por lo menos el fin de semana.

En una recorrida que Télam realizó por ese partido situado a 110 kilómetros de la Capital, la llegada de Chabán era el tema de conversación de los vecinos, quienes aseguran que el empresario se alojará en la estancia "El Recreo" o en la ex estancia Egaña, convertida recientemente en el country San Pablo.

El intendente electo local, Raúl Carlos Iribarne, aseguró a esta agencia que la llegada de Chabán "le cae de regalo", pero dijo que no impedirá las protestas de los familiares porque "el dolor de un padre es irremediable".

Chabán saldrá libre luego de que el viernes pasado la sala III de la Cámara de Casación Penal le ordenó esa medida al Tribunal Oral en lo Criminal 24, el cual el año próximo tendrá a su cargo el juicio por el caso.

El empresario está acusado de los delitos de "estrago doloso y cohecho activo" por la tragedia ocurrida en el boliche Cromañón el 30 de diciembre del 2004, durante un recital del grupo de rock Callejeros.
Opiniones (0)
15 de agosto de 2018 | 04:50
1
ERROR
15 de agosto de 2018 | 04:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"