El Gobierno ratifica a Garré y critica la campaña en su contra

El jefe de Gabinete se refirió a la solicitada que publicó el cineasta Enrique Piñeyro pidiendo la destitución de la ministra de Defensa. “En muchos casos alertó de situaciones que finalmente no fueron de la gravedad de las que hablaba”, dijo, y recordó que el Presidente ya adoptó en su momento medidas que propiciaba el aviador.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, consideró que es confuso "mucho de lo que dice" el cineasta y ex piloto Enrique Piñeyro, quien lanzó este viernes, como solicitada en un matutino, una campaña para pedir la destitución de la ministra de Defensa, Nilda Garré.

"No conozco bien qué dice esa solicitada. Sí conozco un poco su pensamiento, en muchos casos alertando de situaciones que finalmente no fueron de la magnitud y la gravedad de las que él hablaba", respondió Fernández a una consulta de radio Belgrano.

Citó como ejemplo que, cuando un rayo dañó los radares de Ezeiza en marzo último, Piñeyro "todos los días hablaba de un inminente choque" de aviones que nunca se produjo "en ningún lado".

El jefe de Gabinete recordó que en su momento recibió al cineasta junto al presidente Néstor Kirchner y que el gobierno adoptó decisiones en temas que Piñeyro propiciaba, como "el traspaso a manos civiles de la coordinación de la aviación civil".

"Pero me parece que hay un punto donde ya el debate es de otra naturaleza, y me parece que hay que tomarlo con cuidado. No he tenido oportunidad de ver la solicitada, pero a la luz de lo que ha sido su conducta reciente, es bastante confuso mucho de lo que dice", agregó.

Piñeyro dedicó la mayor parte de la solicitada a criticar convenios firmados por la ministra Garré con universidades públicas para dar clases de inglés a los controladores aéreos y fortalecer al CIPE, el centro que capacita a ese personal.

Sobre el acuerdo firmado con la Universidad de Buenos Aires (UBA) para las clases de inglés, el cineasta afirmó que "empezamos mal. La Fuerza Aérea tiene tres laboratorios de idiomas, la Armada y el Ejército también".

"¿Porqué recontratar afuera lo que ya tenemos adentro?", interrogó.

Este mes se constituyó la ANAC, la autoridad civil destinada a sustituir al Comando de Regiones Aéreas (CRA) de la Fuerza Aérea en el control de la actividad aerocomercial, una desmilitarización que Piñeyro reclamaba en el pasado.

El ex piloto objetó además el costo del convenio con la UBA y del acordado con la Universidad de San Martín "para que implemente un programa de fortalecimiento institucional del CIPE" y sugirió irregularidades que, según dijo, denunciará penalmente.

Piñeyro insistió además en denuncias anteriores relativas al accidente de un avión de la Fuerza Aérea en Bolivia, que en marzo de 2006 costó la vida a su tripulación, y sobre supuesta intimidación a controladores aéreos en el Aeropuerto de Ezeiza.

En ese marco, pidió "formalmente a la presidenta electa que desista de confirmar a Nilda Garré en el Ministerio de Defensa" y que "releve del puesto de jefe de la región aérea centro al comodoro Ayerdi".

La presidenta electa ya decidió que Garré seguirá en su cargo a partir del 10 de diciembre. La jura de ministros está prevista para las 17 en el salón Blanco de la Casa de Gobierno.
Opiniones (0)
17 de julio de 2018 | 01:25
1
ERROR
17 de julio de 2018 | 01:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"