Asumen los ministros, pero el nuevo Gobierno está incompleto

El gabinete del mandatario justicialista fue revelado el viernes y generó muchas sorpresas, ya que la mayoría de los elegidos no tiene experiencia en política.

A eso se suma que el Poder Ejecutivo está incompleto: en la mayoría de las áreas faltan aún definir quiénes serán los subsecretarios y directores, para completar el staff.

Celso Jaque dio a conocer el viernes a los integrantes de su gabinete y confirmó a quienes serán sus acompañantes de gestión durante los próximos cuatro años. Y hubo sorpresas, además de repercusiones de todo tipo: incluso golpes de la prensa nacional por haber insertado en un gobierno kirchnerista a un ministro surgido de la centro derecha, Juan Carlos Aguinaga.

Pero los dolores de cabeza para el gobernador electo parece que van a seguir. Es que en la mayoría de los ministerios, el staff de funcionarios políticos está incompleto. Debajo de los ministros, no habría nadie designado, lo que pone en serios aprietos al Gobierno en su continuidad.

La situación se vislumbraba ya el viernes en la noche y se profundizó el sábado. Todos los funcionarios salientes empezaron a entregar sus despachos y sus teléfonos celulares, pero algunos se encontraron con la sorpresa de que todavía no se podían ir. Una versión indica que Jaque no habría aceptado la renuncia de los directores (terceras líneas) de Cobos, para impedir una situación cercana a la acefalía. Los directores se quedarían en sus puestos unos 15 días más, hasta que el malargüino consiga completar su equipo de gobierno, indican los rumores. 

Ministros

Volviendo a la presentación de los ministros,  el viernes, en una conferencia de prensa que brindó en uno de los salones del hotel Executive, el mandatario electo hizo el anuncio acompañado por quienes serán sus colaboradores, por su vicegobernador, Cristian Racconto, y por varios dirigentes del PJ, entre ellos, el intendente de Maipú, Adolfo Bermejo.

MDZ obtuvo los primeros conceptos de los nuevos funcionarios del Gobierno provincial, tanto los ministros como los secretarios. También trazó un perfil de las personas a quiénes Jaque les acaba de confiar el éxito de su gestión. A este amplio material se puede acceder en esta misma nota.

Respecto de la presentación del mandatario electo, con solemnidad, Jaque agradeció a quienes lo acompañarán y empezó a desgranar uno a uno los nombres. Las sorpresas fueron las designaciones de Lima en Educación, de Guillermo Migliozzi en Economía, de Francisco Pérez en Infraestructura, de Adrián Serroni en Hacienda y de Beatriz Barbera en la Secretaría de Deportes.

El anuncio de Jaque confirmó el ingreso de Juan Carlos Aguinaga, quien será ministro de Seguridad y la vuelta al poder de viejos dirigentes del PJ, como Alejandro Cazabán y Juan Marchena.

“Hoy es un día muy importante, porque es el día en que vamos a mostrar las caras de quienes van a ver trabajando codo a codo. Como siempre dijimos, vamos a trabajar con todos y para todos”, sostuvo Jaque.
 El gobernador electo fue nombrando uno a uno los integrantes de su equipo ( no estaban  la futura ministra de Desarrollo, Silvia Ruggeri y el secretario de Cultura, Ricardo Scollo) y les dedicó un breve párrafo a cada uno. Este es el listado completo del equipo de gobierno:

Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos: Juan Marchena. “Es un hombre de mucha experiencia y sabedor de la Legislatura. Sabe dialogar y trabajar  priorizando el diálogo con todos los mendocinos”, dijo Jaque.

Ministerio de Seguridad: Juan Carlos Aguinaga. “Nos hemos preparado y entonces vamos a cumplir con lo que dijimos. Hay que sumar a nuestras ideas, otras ideas. Nosotros no dudamos y por esa razón, cuando armamos nuestro proyecto, buscamos a un hombre que tiene experiencia reconocida”.

Ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad: Silvia Ruggeri . “Proviene del  municipio de Maipú y tiene mucha experiencia”.
 
Dirección General de Escuelas: María Inés Lima. “Experiencia en la educación secundaria, primaria y terciaria. Sigue preparándose constantemente y viene desde el Sur, que está olvidado, y tiene un equipo detrás”. Lima es docente jubilada y acaba de recibirse de licenciada en Ciencias de la Educación.

Ministerio de Producción, Tecnología e Innovación: Guillermo Migliozzi. “Entiende de economía, es joven y profesor universitario. Entiende los desafíos que presenta este momento”.

Ministerio de Infraestructura, Transporte y Vivienda: Francisco Pérez. “Tiene un perfil de una persona que conoce de infrestructura, pero también del derecho”.Pérez es abogado laboralista, oriundo de San Martín.
 
Ministerio de Hacienda: Adrián Cerroni. “Tiene un perfil para que ocupe una cartera que deberá ser ágil”.

Ministerio de Salud: Sergio Saracco. “Viene con equipo y tendrá el desafío de brindar salud a todos los mendocinos con calidad”. Saracco ha ejercido como director del departamento de Toxicología, durante el gobierno de Julio Cobos.

Secretaría General de la Gobernación: Alejandro Cazabán. “Va a hacer las cosas bien, por lo que significa una secretaría de este tipo”.

Secretaría de Turismo: Luis Böhm. “Un hombre de peso para el Turismo”, bromeó Jaque.

Secretaría de Cultura: Ricardo Scollo. El nuevo funcionario ha trabajado para el área de Cultura de Malargüe.

Secretaría de Deportes: Beatriz Barbera. “Una persona comprometida y que aporte el deporte a la educación. Mendoza debe trascender al mundo a través del deporte”. Barbera es profesora de Educación Física y ha organizado actividades deportivas en el departamento del gobernador electo, como la tradicional Maratón Nocturna.

Secretaría de Medio Ambiente: Guillermo Carmona. El legislador provincial fue rival de Jaque en las internas del PJ.

Opiniones (63)
22 de febrero de 2018 | 22:25
64
ERROR
22 de febrero de 2018 | 22:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. TERRIBLE. COMO PUEDE SER QUE NO TENGAN YA DESIGNADO A CADA UNO DE LOS FUNCIONARIOS O ES QUE NO SE IMAGINABAN QUE GANABAN. ES PATETICO.
    63
  2. Me pregunto por si no estoy eqyivovado. No hera que el Sr Jaque tenía ya todo armado para asumir cuando la gentye quisiera? POR FAVOR. No se olvide >Sr Jasque . Si le hacen falta gente para los ministerios, pídales a sus aliados de turno LOS DEMOCRATAS que ellos están al salto por agarrar cualquier cosa.
    62
  3. Sinceramente el Sr Jaque a quien todops los Mendocinos esperamos que le vaya bien en su gestión. A demostrado que, NO TENIA UN EQUIPO PARA GOBERNAR. Si seguimos así, cuando tenga que entregar el poder dentro de 4 años, ya va a tener completo su gabinete y les va a pedir al Pueblo mendocini que quiere otros cuatros años mas.
    61
  4. Para mi saber es estar capacitado no sólo por haber estudiado sino por haber vivido las experiencias y eso es lo que la sra. Lima a hecho. No soy pariente de Lima ni mucho menos, y el dinamismo no depende de que alguien este jubilado o no, depende de las ganas de la persona de hacer las cosas y la capacidad de hacerlo. Por supuesto que deben haber muchas personas capaces en el Sute que pueden trabajar, pues entonces que lo hagan y aporten, de eso se trata, estamos en democracia y no creo que les cierren las puertas si van con buenas ideas.
    60
  5. Sería bueno, que esto que estamos presenciando, un gobernador que dos dias antes de asumir no tiene todavia su gabinete, nos sirva para exigir primero, que se haga una reforma política, y segundo que se incluya la obligación de candidatearse con un programa político y sobre todo con la nómina de funcionarios de primera linea que lo acompañarán. SI ESTO NO SE HACE SEGUIREMOS VOTANDO A CIEGAS.
    59
  6. Todo el pueblo de Mendoza deberiámos estar el domingo y no permitir que asuma este individuo dado que nos mintió, en su campaña, DONDE ESTA EL PLAN DE SEGURIDAD, al jurar como Gobernador esta cometiendo un acto de perjurio, convalidando la mentira.
    58
  7. María C. sos parienta de Lima, qué es saber para vos? No conoces nada entonces, esta mujer no representa a nadie, aparte cuando uno se jubila es porque puede aportar desde otro lugar pero no con el dinamismo que hoy la educación nos requiere. Entiendan no nos representa Lima! El SUTE podría aportar otros nombres más capaces y prestigiosos.
    57
  8. La calidad y la cantidad de personas que se consiguen para un cargo depende del sueldo que se les pague. Es evidente que con un sueldo de 5 mil Jaque no pudo reclutar muchos postulantes. El principal problema es que la mayoría no tiene experiencia ni conocimientos en administración. Sin embargo, hay buenas: Bohm, Marchena, Cerroni y Aguinaga, aunque este nombramiento es la primera gran mentira de este gobernador a sus electores.
    56
  9. al igual que ntro Sr Presidente y Cia, Krisitna.....me parece q este enano maldito va adoptar el mismo estilo de conducciòn q K....sino, xq quiere bajo su poder a tantas secretarìas y pone pibes NN en tantos otros puestos.....ni hablar de aquella publicidad del 30% de la baja del delito.....entonces la farsa se descubriò mucho antes de lo q pensè....esto es una JODA, ese petisdo impresentable.....tan maquiavèlico como K
    55
  10. Creo que antes de criticar por que no dar la opotunidad,y despues hablemos Primero veamos que sucede .. Me gusta la gente que eligio ..salvo algunos el resto es gente joven Jaque te felicito
    54
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve