El Gobierno destacó la relación con el FMI y criticó a los tamberos

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, destacó este mediodía que el Gobierno mantiene con el FMI una relación "ni de sumisión ni de soberbia", y a la vez reclamó a los tamberos que actúen con "racionalidad" ya que con el nuevo precio de referencia de la leche "tienen una rentabilidad
muy importante".

El funcionario aseguró que el Gobierno mantiene con el Fondo Monetario "una relación respetuosa, madura; y en esos términos va a ser recibido el presidente del organismo", que llegará a Buenos Aires este fin de semana para asistir al acto de asunción de la presidenta electa, Cristina Fernández.

"Con el FMI hoy no tenemos ningún vínculo porque gracias a Dios nada le debemos, pero es bienvenida la presencia (de su titular Dominique Strauss-Kahn) a compartir el acto de asunción", añadió.

Por otra parte, Fernández ratificó su postura de dialogar con los dirigentes agropecuarios, tras la polémica que se desató en torno al nuevo precio de referencia del litro de leche.

"Estoy seguro que podremos iniciar un diálogo, pero en verdad es muy difícil de iniciar (si los productores anuncian) que las vacas se van a convertir en hamburguesas, que van a pasear por la Plaza de Mayo, o que la leche se va a regalar en las esquinas: me parece que nada de eso es bueno, nada de eso ayuda", consideró.

Fernández señaló además, en declaraciones radiales, que los tamberos "tienen que entender que tienen una buena oportunidad (de negocios) y que no pueden ir en contra de los argentinos".

"Es absolutamente cierto que el precio internacional de la leche crece, y que la demanda de lácteos crece. Pero lo que no es posible es que los argentinos o nos veamos privados de leche o tengamos que pagarla a un precio mayor porque el mundo lo paga", justificó así el funcinario el nuevo precio de referencia, que es de 78 centavos por litro.

A su criterio, "lo que estamos haciendo cuando fijamos en 0,78 peso el litro de leche que cobra el tambero, es garantizar que el consumidor argentino no pague más de lo que está pagando por un litro".

"Percibiendo 78 centavos por litro los tamberos están teniendo una utilidad muy importante. Por lo tanto es bueno que aclaremos las cosas, y que todos recuperemos racionalidad", enfatizó.

Fernández dijo que "esta situación no es muy distinta a la que nos tocó vivir cuando discutimos el precio de la carne, porque se había dado una muy buena oportunidad en los mercados internacionales para colocar carne argentina, y los hacendados estaban más interesados en vender esa carne afuera que en venderla a los argentinos".

Por otra parte, el jefe de Gabinete aseguró que el presidente Néstor Kirchner "no está enojado para nada" con el traspié que sufrió el oficialismo en el Senado para aprobar esta semana la prórroga de la ley de Emergencia Económica.
Opiniones (0)
23 de febrero de 2018 | 23:55
1
ERROR
23 de febrero de 2018 | 23:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve