Cobistas y justicialistas siguen buscando un nombre

El Gobernador tropieza en la Justicia y aún no puede definir la denominación de su partido.
Y los peronistas concertadores y ortodoxos se pelean por el "Frente para la Victoria".

Por estos días, un importante sector de la política mendocina dedica gran parte de sus esfuerzos a buscar el nombre del partido que los identificará en las elecciones de octubre. En eso anda el cobismo, que tropieza en la Justicia y aún no puede definir su denominación. Y también los peronistas se encuentran en una situación similar, aunque hoy el PJ concertador dio un paso para mostrarse como único dueño del Frente para la Victoria.

Los principales dirigentes del justicialismo más cercano a Julio Cobos ofrecieron esta mañana una conferencia de prensa para lanzar el Frente para la Victoria en la provincia. "Es el espacio nacional del Presidente que en Mendoza lo va a utilizar el peronismo concertador", explicaron fuentes de este sector.

Sin embargo, desde el PJ ortodoxo negaron que ya esté definido quién es el dueño en Mendoza del nombre de la agrupación kirchnerista por excelencia. "La denominación Frente para la Victoria está presentado por ambos sectores del partido en la Justicia, y el tema todavía no está resuelto", aseguró una fuente del sector del justicialismo que impulsa la candidatura de Celso Jaque.

En la presentación estuvieron Juan Horacio González Gaviola, Enrique Thomas, Omar Félix, Guillermo Amstutz, Jorge Pardal y Alfredo Fernández. Sólo faltó la senadora nacional María Cristina Perceval, quien está de viaje en Ecuador.

En realidad el lanzamiento buscó un golpe de efecto: evitar que el sector del justicialismo que impulsa la candidatura de Jaque a la Gobernación utilice la sigla “Para la Victoria” en las boletas. Incluso los peronistas concertadores juran que el tema ya está definido políticamente por el propio presidente Néstor Kirchner.

“Estamos pidiendo que para evitar confusiones en la ciudadanía se denomine en como tenga que llamarse. El Partido Justicialista es un partido conocido” aseguró en declaraciones radiales el ex vicegobernador González Gaviola, quien además preside a nivel nacional el Partido para la Victoria.

Pero los jaquistas insisten. "Ninguno es el dueño del Frente, y por lo menos hasta hace algunos días no estaba definido", destacan. Además desconocen que desde la Casa Rosada haya bajado la orden para entregar el sello a los peronistas concertadores mendocinos.

Confusión electoral

Cuando los mendocinos ingresen al cuarto oscuro en octubre se encontrarán con una diversidad de boletas que podría confundir hasta al mejor operador político.

Dentro de la Concertación habrá dos listas: una será el Frente para la Victoria (por el PJ concertador) y la otra -posiblemente- será la Concertación Ciudadana (por el cobismo).
 
Ambas boletas impulsarán la misma fórmula presidencial (Cristina Fernández de Kirchner y Julio Cobos), los mismos legisladores nacionales (las cabezas serán Laura Montero y Jorge Alvaro) e idéntico binomio provincial (César Biffi y Enrique Thomas).

Pero de ahí para abajo, la lista podría cambiar. Incluso en tres departamentos ya está confirmado que habrá un candidato por el PJ concertador y otro por el cobismo.

En San Rafael, el peronista Omar Félix y el radical Sergio Marinelli reeditarán la pelea de 2003, en la que resultó ganador el justicialista.

En Guaymallén, Juan Manuel García irá por el cobismo y Jorge Pardal por el Frente para la Victoria. Y en Las Heras, el cobista Néstor Parés tendrá enfrente al ex cacique Guillermo Amstutz.

En el resto de los departamentos, la idea es llevar un sólo candidato a intendente por el Frente para la Victoria y la Concertación Ciudadana (si finalmente la Justicia aprueba el nombre propuesto por los cobistas). Por ejemplo, en Capital el único candidato será el vicegobernador Juan Carlos Jaliff y en Tunuyán el postulante será el actual intendente Eduardo Giner.

Pero eso no es todo: la fórmula Cristina - Cleto también irá en las boletas del PJ ortodoxo. Aunque de ahí para abajo los nombres son otros, y los candidatos a la Gobernación serán Jaque y Cristian Racconto.

Opiniones (4)
19 de agosto de 2018 | 20:32
5
ERROR
19 de agosto de 2018 | 20:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. es una lastima que lo queparecie el comienzo de algo nuevo, se trunque por la aparicion de los de siempre, la aparicion de Cobos y como se separo de la Corporacion nos dio alguna esperanza, los ultimos hechos termino con esta esperanza. la foto con Amtutz, PArdal, el protagonismo de Gonmzales GAviola, la torpeza de Biffi que hoy parece un titere de GABRIELLI, si volvio alq eu hechamos con nuestro voto, mas los reiterados papelones legislativos de Jaliff, es el nuevo escenario, Niuevo? Y como final esta batalla por colgarse del sello presidencial para que sean arrastrado por la formula presidencial. como telon de fondo los mendocinos viendo como todos son lo mismo, la corporacion la misma que repudiamos y aun lo hacemos desde el 2001 sigue robando ya no a nuestras espaldas sino de frente. En octubre vote en blanco o no valla a votar, no seamos complices, y empecemos a decirles basta a los de siempre.
    4
  2. Está demostrado que lo único que les interesa a todos éstos personajes, que hace años viven de la función pública, es seguir "estando". Acá no hay ideas, no hay principios, no hay lealtades. Lo único que interesa es la permanencia y la "repartija de dinerillos", entre propios y compinches. El nombre "Frente para la Victoria", tendría que tener un agregado entre paréntesis: ( "Para la Victoria nuestra...")
    3
  3. Que se vuelvan a ver caras como las de Horacio Gaviola el impresentable JUANCHO, Marita Perceval y Freddy Fernandez, los mendicantes más reconocidos de Mendoza, los sin tierra ni territorio y con dinero que no pueden explicar afectan a gente seria como Biffi y cobos. O será que Biffi y cobos son como estos " concertadores" que se matan por un cargo pero no se les cae una idea ni propuesta por casualidad. Da vergüenza peroes lo que hay y no le hace nada bien a Mendoza tenerlos como representantes.-
    2
  4. Me parece que así como van las cosas, el partido de los concertadores no va a llegar a tiempo en la Secretaría Electoral. Y menos a las elecciones. Quedan pocos días para cerrar. Por qué no buscan un partido NUEVO y usan su estructura?
    1