Kirchner firmó acuerdos en Bolivia con Evo Morales y Hugo Chávez

El Presidente se reunió con los mandatarios de Bolivia y Venezuela, en la ciudad de Tarija, para avanzar en la integración energética.

El presidente Néstor Kirchner, junto a sus pares de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Hugo Chávez, rubricó acuerdos con el fin de fortalecer la Organización de los Países Productores y Exportadores de Gas de Sur (Opegasur). Entre los convenios firmados en materia energética se destaca la financiación de la construcción de una planta separadora de líquidos en la frontera boliviana, que demandará una inversión de 450 millones de dólares.

En Tarija, a 1.000 kilómetros al sur de La Paz, el jefe de Estado argentino destacó el momento actual que permite ver la “vocación y decisión de integrarnos para tratar de resolver los problemas de nuestros pueblos”.

Además Kirchner instó a las empresas petroleras a invertir en la producción de gas en Bolivia, al tiempo que ratificó que si esas inversiones no se concretan, Argentina está dispuesta a asociarse con el país del altiplano para llevar adelante el emprendimiento.

"Querido Evo, mi teléfono va a estar esperando tu llamado. Si estos empresarios que tienen que cumplir no cumplen ya sea Petrobras, Repsol o quien sea, levantá el telefono que los argentinos vamos a venir a invertir contigo para generar la producción que corresponde", dijo Kirchner este mediodía.

"Siempre se conspira contra los intentos de integración", agregó en su discurso el Presidente, para luego enfatizar que Argentina y Bolivia "vamos a construir juntos el Gasoducto del Nordeste, que será un instrumento de integración y el primer paso del Gasoducto del Sur, junto con la planta de regasificación que firmamos en la Argentina hace pocas horas con el presidente Hugo Chávez".

Kirchner dijo que los gobiernos "tendrán que enfrentar la decision de que las empresas privadas inviertan en los compromisos que tienen firmados en los campos de Margarita y demás para abastecer el gasoducto del Nordete, para que Argentina pueda contar con el gas que necesita".

"Si dichas empresas no invierten en esos campos gasíferos, Argentina está dispuesta a venir a invertir con ustedes para generar la producción que se necesita", aseveró el presidente argentino.
Opiniones (0)
14 de agosto de 2018 | 18:40
1
ERROR
14 de agosto de 2018 | 18:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"