Kirchner: "Botnia y otros intereses se movieron" para impedir el acuerdo con Uruguay

El presidente hizo estas declaraciones al canal de cable Todo Noticias.

También cuestionó con dureza a su colega de Uruguay, Tabaré Vázquez.

Aseguró que "dijo una cosa y después hizo otra".

El presidente argentino, Néstor Kirchner, aseguró que "Botnia y otros intereses se movieron" para impedir un acuerdo con Uruguay en el conflicto por la instalación de una papelera de la firma finlandesa en el país vecino.

Además, en una entrevista con el canal de televisión local Todo Noticias, el gobernante cuestionó con dureza a su colega de Uruguay, Tabaré Vázquez, al señalar que "dijo una cosa y después hizo otra".

"Hubo una violación de Uruguay al Tratado del Río Uruguay. Nosotros agotamos todas las instancias" de negociación, reiteró Kirchner sobre la planta construida en territorio uruguayo vecino al argentino.

Tras sostener que "el gobierno del Uruguay se manejó imponiendo condiciones", volvió a manifestar su agradecimiento a la gestión de facilitación del diálogo entre Argentina y Uruguay que realizó el Rey Juan Carlos de España, la cual "está latente", indicó.

Agregó que la gestión del monarca español "no fracasó" y tras asegurar que Juan Carlos I tuvo "una actitud noble, respetuosa", dijo que "él puso y seguirá poniendo todo su esfuerzo para que este tema tenga una solución correcta".

"Nunca fracasa aquel que viene a poner su buena voluntad, aún en los temas más difíciles. Siempre está latente su gestión, lo ha dicho el canciller (español, Miguel Angel) Moratinos, y los argentinos y yo como presidente estamos muy agradecidos a su majestad", expresó.

La instalación de la papelera de Botnia en la localidad uruguaya de Fray Bentos, separada de la argentina de Gualeguaychú por el fronterizo río Uruguay, desató el peor conflicto en décadas entre los dos países rioplatenses.

"Botnia y otros intereses se movieron, sin ninguna duda, y algún día se sabrá", respondió Kirchner cuando le preguntaron si no se llegó a un acuerdo con Uruguay debido a la actitud de Vázquez o de la compañía finlandesa.

"Tabaré Vázquez me dijo acá (en Buenos Aires), antes de asumir, que para él las plantas eran un 'presente griego', ésas fueron sus palabras, pero después hizo todo lo contrario de lo que me dijo acá, y yo lamento que haya sido así", se quejó.

Posteriormente, recordó que a pesar de que había llegado a un acuerdo con su par uruguayo para "parar por un tiempo la construcción de Botnia" y negociar, la planta fue inaugurada el mes pasado.

"Si usted dice que quiere dialogar y va avanzando, avanzado, y termina inaugurando la planta, no quiere dialogar, sino ganar tiempo para imponer y esto es lo que ha sucedido en la realidad. Nosotros estamos absolutamente dispuestos, y siempre lo estuvimos, a dialogar", remarcó.

El litigio bilateral por la papelera de Botnia se dirime en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, a la que Argentina acudió "porque ha habido violaciones claras y concretas por parte de Uruguay al Tratado del Río Uruguay", manifestó Kirchner.

Según Buenos Aires, el Gobierno de Montevideo violó el tratado firmado con Argentina en 1975 y que regula la administración de los recursos de la vía fluvial, cuando autorizó la construcción de una fábrica de celulosa en su ribera del río.
Opiniones (0)
21 de mayo de 2018 | 16:14
1
ERROR
21 de mayo de 2018 | 16:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"