Jaque aún no consigue armar el gabinete con el perfil que buscaba

Ese es uno de los motivos por el cual demoró el anuncio de su equipo de colaboradores, que debería haberse realizado hoy y que el propio futuro mandatario postergó para mañana. Los problemas del gobernador electo, luego de que varios  empresarios, profesionales y dirigentes sociales le dijeran que no.

Para Celso Jaque, aunque no lo reconozca, haber llegado a dos días de su asunción sin tener su gabinete anunciado y confirmado dejó de ser un juego para convertirse en una especie de karma que no sabe cómo dejar atrás. Lo disimula bien, es cierto. Se ampara en el misterio para cubrir los agujeros que todavía tiene la estructura que había planificado.

Cuando el gobernador electo eligió a Cristian Racconto como compañero de fórmula dio una señal fuerte y clara de qué clase de gestión quería poner en marcha en Mendoza. Su apuesta era conseguir personas de renombre y reconocidas profesionalmente, pero sin la contaminación y los vicios de la práctica política. Quería formar un gabinete con líderes sociales, que llegaran a ocupar sus puestos sin los cuestionamientos y las cargas del pasado.

El 29 de octubre, un día después de saber que sería gobernador, Jaque, como si fuese un director técnico, repasó la lista con sus probables refuerzos. Había agendado varios nombres por puesto, y sólo en casos puntuales y necesarios recurriría a viejas personalidades de peso político; muchos de los cuales reaparecieron durante los festejos partidarios luego de ocho años en penumbras.

Las primeras negociaciones fracasaron por varios motivos. Algunos de los seleccionados entendieron que no era negocio abandonar la actividad privada. No sólo porque económicamente no les iba a resultar rentable, sino porque tampoco estaban convencidos de enfrentar la exposición pública de un cargo ministeriable. Otros, en cambio, dijeron que no porque directamente no les interesaba el mundo político o porque no encontraron en esas propuestas nada que los sedujera, independientemente de lo económico.

Hubo casos de postulaciones espontáneas. Profesionales exitosos de la provincia que tuvieron contactos con dirigentes del PJ y se ofrecieron para hacer cargo de algún ministerio. Sin embargo, no eran los nombres en los que Jaque había pensado. Eso no termina de convencerlo; porque tampoco sabe si hubo algún interés subrepticio que motivó esos gestos un tanto altruistas.

El primer revés fuerte que Jaque tuvo con la opinión pública fue la designación de Juan Carlos Aguinaga como ministro de Seguridad. Si bien insiste con que él todavía no confirmó a nadie, cuando se filtró el interés por demócrata llovieron los cuestionamientos de quienes se sintieron engañados con el famoso espot del mapa del delito, los equipos especiales para seguridad y otras misceláneas relacionadas. Aguinaga es un hombre preparado para ese cargo, pero nadie imaginaba que la opción del malargüino sería convocar a quien, hace menos de dos meses, era su opositor en las elecciones. Eso lo hizo perder crédito.

Por el momento, su almohada, como le gusta decir, guardará la lista completa un día más.
Opiniones (18)
22 de junio de 2018 | 04:44
19
ERROR
22 de junio de 2018 | 04:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Me pare o en la lista que ustedes publican de exitoso, lo que se dice exitoso, ninguno ché
    18
  2. Estimado Doctor: Desafortunadamente por razones de seguridad, debo utilizar un seudónimo pero no por ser un periodista, ni por ser un delincuente o un corrupto, al contrario de todo ello. También le digo que cuando necesité ayuda por el avasallamiento de mis Derechos como ser humano y concurrí al estudio de calle 25 de Mayo, me pedían $5.000.- para empezar a mover un papel y como no tenía forma de pagarlos, nadie protegió mis derechos de los abusos del estado provincial, de los delincuentes y de los corruptos. Creo que Ud. sabe bien quien es Chañaral, si entró al blog al pie, ¡ah! le advierto que no soy el periodista italiano Rubén Guzzo. Atentamente.
    17
  3. NO PUEDO CREEER QUE EL PRINCIPAL ARGUMENTO POR EL CUAL GANO JAQUE SEA FALSO, COMO DICEN EN OTRO LINK ~PARA TODA LA GILADA QUE LO VOTO~, PERO ES TRIST'ISIMO PERO AUN MAS PELIGROSO, ES DECIR ESTE TIPO NO TIENE NADA ARMADO, NI PLAN DE GOBIERNO NI NADA, CAEMOS EN LA CORRUPICON DE LA MENTIRA, Y NO NOS OLVIDEMOS QUE AUN DEBE DEVOLVER LOS 12 MILLONES QUE LE COST'O LA CAMPANA.......
    16
  4. Esta confirmado que Lavado y Salinas ya fueron propuestos para las secretarías de Justicia y de Derechos Humanos, ello es así porque no lo ha desmentido. Me parece muy bien que haya Ud. salido a defender a sus socios, porque tengo entendido que su nombre es Dante Vega y tiene el mismo domicilio legal que Lavado. Ahora señor Vega puede Ud. responder con toda la verdad posible la siguiente pregunta: ¿Lavado y Salinas son acérrimos antiperonistas o nó? Si es hombre de bien dira que sí, sino no, no escriba mas, pues todo sabemos que está defendiendo los intereses de sus amigos y socios.
    15
  5. No se preocupen muchachos,... TENGO EL MAPA DEL DELITO,... el mismo esta en el futuro gabinete.
    14
  6. QUE PASA DON JAQUE, NO PUEDE SACAR CORNEJOS DE LA GALERA AHORA?
    13
  7. Desde que el tema inseguridad se instaló en esta sociedad no he visto que la misma haya dado un paso hacia atrás...nunca ¡¡¡ Han probado políticos de todos los colores y todos han fracasado. No es tan fácil cuando tenemos unas fuerzas de seguridad tan tremendamente sospechadas (seguramente una parte de ella, no toda): tráfico de drogas, gatillos fáciles, robo de vehículos, negocios con los desarmaderos...y cuando delito se nos pueda ocurrir. Zonas liberadas o "personajes protegidos" forman parte de la sociedad anónima "seguridad-delincuencia". No me parece un mal coctail para probar= mano dura derechos humanos. Estos últimos no debieran haber faltado nunca. No es lo mismo derechos humanos que una justicia garantista como la que padecemos todos. Es imposible alejar la justicia de este tema conociendo los métodos usados para indagar a los detenidos, sean inocentes, sospechados o culpables. Otro tema es la condena, la reclusión y todo lo que hoy juega a favor de los delincuentes. Aquí el tema no tiene ni tendrá solución hasta que no se diga claramente cuáles son los condimentos que entran en juego y se dejen de hacer culpables solamente a los villeros, ya que los grandes chorros se manejan en lujosos autos y trajeados...
    12
  8. Por ahora es un comentario del mismo diario sin vincularlo a nada dicho concretamente, solo a especulaciones o sospechas. En otra nota se lo acusa de querer destrozar a la oposición haciendo frente común con el iglesismo. Ahora esto. Lo gracioso es que de la boca del mismísimo Jaque no ha salido nada de todo esto. Si los cargos los tuviera que cubrir devolviedo favores, mejor que se vuelva a su casa. Esto es parte de la vieja política que nadie quiere volver a ver nunca más. Esto es un estado y no una empresa familiar. Los favores que los devuelva con sus bienes personales y no con los recursos del estado y el bienestar de los ciudadanos. Vity Fayad asume también el lunes y nadie sabe quienes formarán parte de su gabinete. Que Jaque no de nombres no quiere decir que no tenga un proyecto de gobierno. Estamos mezclando cosas y demonizando por las dudas...Yo no lo voté, pero prefiero verlo actuar y no empezar a conjugar irresponsablemente el verbo suponer.
    11
  9. No solo es tristisimo que el gobernador electo aun no tenga armado su gabinete, sino que más triste aún es que para lo único que el decía servir "seguridad" esté buscando ayuda afuera. Aguinaga a seguridad???? comparto la opinión de José de Luz. Este Celso Jaque es patético, trste, impotente politicamente, y quien sabe si personalmente. Es un monigote con poder, mas peligroso que mono con navaja. El problema mayúsculo radica en que gente como "peronista" (que opina aqui), habla del aparato peronista y de lo buenos gobernantes que son. Yo no soy de ningún partido. Pero si se que este tipo es un incompetente, un pescado podrido que nos tendremos que fumar por 4 años. Le recuerdo a peronista, los gobiernos de: Lafalla Bordon Gabrielli y en la nación Menem Bueno, creo que con eso basta, cierto? El problema del peronista en general es que se cree omnipotente y que si no gobierna el, nadie lo hace. Peronista dedicate a arreglar las cagadas que ya has hecho antes de asumir, vos y tu "gabinete" o tengo que decir... rejunte de ultimas desiciones. Jaque andate yaaaaaaaaa antes de asumir, hacete y hacenos un favor pedro
    10
  10. Estimado "Chañaral" De mi mayor consideración Muy agudo su comentario sobre la coyuntura actual. Insista en esta veta y siga escudándose en seudónimos: muchos grandes periodistas empezaron así...
    9