En medio de una guerra radical, el martes asume Fayad en la Capital

El acto se hará en el Concejo y no tendrá el brillo de otras veces, debido a la pelea entre Cicchitti y el intendente electo. Por rencores que nacieron en la campaña electoral, los dos radicales practicamente no hablaron entre sí en la transición.

Finalmente, el traspaso de mando en Capital, de Eduardo Cicchitti a Víctor Fayad, se realizará el martes a las 19.30. Y si bien el control sigue en manos de la UCR, pocos olvidarán una transición en la que pasó de todo.

Para empezar, a días del recambio, la relación entre el intendente saliente y el electo sigue siendo extremadamente fría. Por rencores que nacieron en la campaña electoral -Fayad se ocupó de humillar a su antecesor, con una publicidad que marcaba la vuelta de la gestión y de la limpieza-, los dos radicales practicamente no hablaron entre sí en la transición. Intermediarios, como Roberto Grillo, hicieron de enlace entre ambos.

La pelea es imposible de ocultar y repercutirá incluso en el acto de asunción de Fayad: las fuentes consultadas aseguran que será un evento frío en el Concejo Deliberante, alejado de la pompa y la mística de la victoria de otros tiempos, con dirigentes que se mirarán de reojo y se mostrarán los dientes cuando las cámaras de la prensa no los tomen.

Pero la guerra capitalina ha sumado en los últimos días un nuevo conflicto por la conformación del gabinete. Es que el cada vez más inexpresivo y hermético Fayad ha ido armando en silencio un equipo de funcionarios dominado por figuras que trabajaron junto a Julio Cobos en el Poder Ejecutivo (el director de Rentas, Alejandro Donatti; el ministro de Hacienda, Alejandro Gallego; y la ex ministra de Turismo y Cultura, Mariana Juri), sin tener en cuenta en la entrega de los principales cargos a quienes trabajaron para él en la campaña.

La rabia reina en el entorno de Fayad, para quien, de todos modos, habría sido fundamental la capacidad demostrada por los ex funcionarios de Cobos a la hora de esta selección. Principalmente Donatti y Gallego, quienes tuvieron logros en un área de la gestión municipal en la que hay muchas deficiencias hoy: el cobro de los impuestos. 

Cómo llegó Fayad


Recordemos que Fayad venció de manera holgada el 28 de octubre a sus competidores más directos, el concertador Juan Carlos Jaliff, el justicialista Luis Böhm y el demócrata Carlos Aguinaga.

La asunción marcará el retorno a la órbita municipal del ex intendente-emblema del municipio, aunque en esta ocasión la tarea que le tocará será muy diferente de sus anteriores períodos al frente de la comuna. Fayad, en términos de gestión, tendrá un desafío especialmente duro, si quiere devolver a la ciudad la imagen que alguna vez tuvo.

Sin embargo, y más allá de eso, lo extraño de esta ocasión, y que sin duda se diferencia de otros traspasos municipales (y también radicales), es que la asunción del Viti se concretará en un más que enrarecido ambiente interno.

A la fragilidad del equilibrio interno partidario en toda la provincia y por ende también en la ciudad, se ha sumado el distanciamiento que hoy exhiben el jefe comunal saliente.

Además, los comentarios más frecuentes en los pasillos del municipio dicen que Fayad haría tabla rasa con la actual estructura y que una fuerte señal en ese sentido ha sido el ofrecimiento a dirigentes y técnicos que vienen de la batalla provincial más que la carrera comunal para conducir las principales secretarías. Además de Juri, el Gallego y Donatti, también se especula que Guillermo Billy Romero o Patricio Pina, podrían ocupar el lugar que hoy ostenta la hermana de Cichitti, y directora del área, Silvia.

Asimismo, una pléyade de contratados y empleados de diversas áreas y categorías esperan con ansiedad la asunción y los nombramientos a fin de conocer cuál será su futuro. Sin dudas, cualquier decisión que sobre el tema se tome (reubicaciones, traslados, o culminación de contratos) dejará más heridos en la ya resquebrajada estructura radical capitalina.

Opiniones (9)
28 de mayo de 2018 | 05:17
10
ERROR
28 de mayo de 2018 | 05:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Al margen de la orientación, que de cuenta del robo de las joyas bibliográficas. Coincido con lo del territorio libres de peronistas, lamentablemente vivo en Las Heras, y de solo pisar la municipalidad uno se asquea.
    9
  2. Coincido con el lector Carmona. Mas allá de las objeciones de tipo personal que hace "ROSA" respecto de Romero, que por otra parte no aclara bien qué le critica, es cierto que los que vivimos en Capital estamos muy agradecidos de ser desde hace muuuuchos años TLP, Territorio Libre de Peronistas!!!!!!
    8
  3. esta claro que el señor intendente electo puede nombrar a las personas que quiera en su entorno. Pero los que votamos por el esperamos que no se repitieran vicios del pasado. la sola mencion de Romero para el área de cultura me provoca la idea de que nada cambia, al reves de la canción. lo lamento porque soy madre de tres hijos todos interesados en el metie cultural. espero que el sr. intendente consulte a los artistas antes de tomar una decisión, en el ambiente ya están todos hartos de el. Romero no es el caso de Gallego o Mariana Juri, que cumplieron muy bien sus responsabilidades como funcionarios. en cambio, este muchacho muy inculto se ha equivocado mucho, tanto que tuvo que terminar escondido por ahí detrás de la profesora ema cuñeti.
    7
  4. es logico que no la conoces . y tu comentario destila envidia . pero lo bueno de esto es que te has tomado el tiempo de escribir sobre ella, eso demuestra que te importa sera que estas enojado/a por algo??? no sos un simple ciudadano/a eso es obvio porque sino dirias todo lo contrario, como lo hace la gente que no sabe de turismo y que gracias al dolar a 3.80 y sus politicas estan comiendo o pudieron mejorar sus situacion economica y laboral
    6
  5. Más allá de las ridiculeces que escriben los resentidos compañeros, lo cierto es que, para fortuna de los capitalinos, seguimos viviendo desde 1983 en territorio libre de peronistas. Qué fortuna! Sin Cassias, sin Jaques, sin Tanuses, sin Marchenas, sin Gabriellis!!! Uds. compañeros de los departamentos suburbanos no saben lo que es eso. Allá ustedes!! Suerte con el Contador Jaque, y su mapa del delito!!
    5
  6. Espero que no la designen en nada , ha demostrado que es un monumento a la nada que cree que sirve para todo . en turismo fue un fracaso con el dolar a 3,80, si va a Turismo de la muni que se dedique a los tour por las villas sino antes que aprenda a tomar los cubiertos para comer.!!!!!
    4
  7. De todo lo que fayad desprecia, es lo mismo que´él creó, él es el maestro que les enseñó a todos los corruptos de la Muni SA. Alguien realmente cree que éste individuo lleno de "cosas raras" puede hacer algo por los vecinos de capital?????? Desde adentro de la Muni sabemos que va a seguir manteniendo a los chupamedias ineficientes que tiene aquí y que él mismo los puso y los sostuvo. Investiguen por favor, que los que trabajamos no sabemos que hacer.. (o nos cortan la cabeza!!!)
    3
  8. Por lo pronto, Cicchitti ordenó no recolectar la basura de ciudad de anoche. La calle Salta, al carecer de basureros cerca de las paradas de colectivos, es lo más parecido a una favela que haya visto. Las calles de la ciudad están intransitables, la ciudad no se renueva... Se va un inútil, sin dudas.
    2
  9. Disculpen, pero me ha llegado una invitación oficial, del Presidente del Concejo Deliberante Guillermo Yazlli y dice que Fayad asume el martes 11 a las 19.30. Ahora a quien le creo? a Uds. o al Presidente del HCD? Traten de chequear la info antes...
    1