Cobos pidió otra suba del gasto, pero Diputados la frenó

A sólo tres días de dejar el poder, el gobernador saliente mandó a la Legislatura un proyecto para ampliar el presupuesto 2007 en 30 millones de pesos. La idea es reforzar las áreas de salud y educación, y dar plata a los municipios para pagar aumentos . El justicialismo calificó la iniciativa de "imprudente" y pospuso su tratamiento hasta la semana que viene, fecha en que Celso Jaque ya estará en funciones.

La Cámara de Diputados decidió frenar un pedido de ampliación presupuestaria que envió a la Legislatura el gobernador Julio Cobos, a sólo tres días de dejar en poder en manos de su sucesor, el justicialista Celso Jaque.

Los diputados resolvieron posponer la discusión del proyecto hasta la semana próxima. La ley reasigna recursos excedentes de la recaudación para el ejercicio 2007, por la suma de 30.071.427 pesos, destinados a las áreas de salud, educación y municipios.

El diputado justicialista, integrante de la comisión de Hacienda y Presupuesto de la cámara baja, Raúl Millán, sostuvo que el proyecto de ley fue recibido el martes por la noche, por lo que aún está en etapa de evaluación y análisis con la transición del gobierno que asume el próximo domingo.

"Nos parece –indicó el legislador - que es muy imprudente asignar estos fondos de un monto tan importante sin haber hecho un estudio profundo. Además no son cosas que tengan tanta urgencia que no puedan esperan tres días que quedan de esta gestión. Por ello hemos decido trabajarlo con la comisión de transición en Hacienda y el día martes tomar una decisión para aprobarla la semana que viene".

Destinos

El proyecto de ley contempla que ese dinero excedente sea destinado a reforzar los presupuestos de Salud, Educación y municipios por los siguientes montos:

- Salud: 4.791. 427 pesos en concepto de, bienes corrientes, locaciones de servicio, servicios y prestaciones indispensables.
- Educación: 10 millones 280 mil pesos para reforzar la partida de personal de la Dirección General de Escuelas.
- Municipios: 15 millones en concepto de préstamos para que estos puedan implementar aumentos salariales.

El proyecto de ley solicita además la facultad para realizar las modificaciones presupuestarias necesarias a fin de reforzar la partida de intereses de la deuda que incluye la posibilidad de disminuir partidas relacionadas con gastos de capital, para lo cual se solicita la excepción a las leyes de Responsabilidad Fiscal y de presupuesto vigentes.

Esta norma contradice dos decretos que había firmado el gobernador Cobos días antes, y que apuntaban a reforzar el ahorro presupuestario y el fondo para créditos pymes. Por medio de estos decretos, Cobos dispuso engrosar los recursos del fondo anticíclico de la provincia (50 millones de pesos) y del Fondo para la Transformación y el Crecimiento (23 millones).

Opiniones (0)
18 de agosto de 2018 | 23:23
1
ERROR
18 de agosto de 2018 | 23:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"