Documento final para el nuevo gobernador

La comunidad MDZ acercará a Celso Jaque sugerencias para la próxima gestión. El texto, construido de manera colectiva y en su versión final, será entregado al mandatario como culminación de un proceso inédito de participación ciudadana e involucramiento en los asuntos públicos.

Hemos llegado al final de un proceso electoral, que, por vez primera, ha dado a MDZ On Line la ocasión de participar activamente como medio de comunicación al servicio de los mendocinos. Nuestro diario llevó y sigue llevando a cabo diversas actividades tendientes a acercar información a sus lectores. En varios casos, hemos puesto a disposición herramientas por primera vez utilizadas en Mendoza. La respuesta de ustedes, afortunadamente, ha sido impresionante para nosotros. Por esto mismo, nuestra responsabilidad tiende a tener, por lo menos, el mismo tamaño.

Cuando entrevistamos a los candidatos a gobernador notamos que no nos explicaban específicamente qué harían con la Provincia si resultaban electos y mucho menos, cómo lo iban a hacer. Esta impresión nos llevó a impulsar un documento a través del cual queremos sintetizar algunas de las tareas que consideramos que, indefectiblemente tendrá que asumir el próximo gobernador, Celso Jaque.

La idea fue que el texto inicial fuera un disparador para que ustedes, pudieran agregar sus propias propuestas. Y así lo hicieron, haciendo gala de civilidad y un alto esmero en pos de la recuperación de la institucionalidad.

Vamos al documento, tal como quedó luego de vuestros invalorables aportes.

1) Seguridad: El gobierno debe ejecutar un plan de seguridad democrático. Por tal entendemos uno que evite tanto el extremo de quienes creen que la mano dura por sí sola arregla los problemas, como así también el otro extremo de un garantismo mal entendido, que deja la sensación de que están más protegidos los delincuentes que los ciudadanos. Al igual que en esta última etapa de gobierno, se debería presentar un programa con actividades y metas específicas para acelerar inversiones en el área y jerarquizar el trabajo de los agentes policiales, en el marco del presupuesto de la Provincia. También hay que precisar cómo se coordinará la tarea de la Policía con la del Poder Judicial. Es fundamental vincular a la ciudadanía con acciones preventivas de carácter social y con alternativas para que los jóvenes se involucren con hábitos de vida saludables, como la educación, la cultura y el deporte. Contando con un programa adecuado desde el Estado, la seguridad, en definitiva, es un derecho y un bien que todos debemos promover. Se debe, asimismo, potenciar el funcionamiento de la Inspección General de Seguridad, ente con participación de la oposición para el mejoramiento de la tarea policial, a fin de sancionar, con rigor y precisión a los efectivos vinculados a hechos de corrupción. En ese sentido, mejorar la capacitación que ofrece el Instituto de Seguridad Pública, inspirado en valores de respeto a las instituciones y a los ciudadanos. Las cárceles deben ser centros de rehabilitación cívica, de educación de los presos que se reinsertarán en la sociedad, bajo las debidas condiciones de salubridad y dignidad y de cumplimiento de la Ley de la Pena Privativa de la Libertad. Es de vital importancia que los organismos externos del sistema de seguridad pública (Inspección General de Seguridad, Patronato de Liberados y Organismo Técnico Criminológico) sean autárquicos, ya que es la única forma de que aseguren su cometido. Sería conveniente realizar un abordaje multidisciplinario, que permita visualizar las múltiples perspectivas que el tema tiene y que podrían trabajarse desde políticas de Estado. Esto podría permitirnos llevar a nuestra sociedad a un estado real de Seguridad, permitiendo a las personas recibir Educación en un ámbito de igualdad, de inclusión, de ejercicio pleno de la ciudadanía.

2) Educación: Es fundamental como instrumento de inclusión social y para comenzar la difícil tarea de insertar a Mendoza en un mundo competitivo y globalizado. En esto, debemos decirlo, Mendoza se encuentra claramente retrasada no sólo respecto de las regiones más prósperas de mundo desarrollado, sino también de muchos lugares del mundo que han crecido exponencialmente e, incluso, también de otras regiones de nuestro propio país. Consideramos que esta tarea no se puede realizar sin un aumento inteligente del presupuesto que permita: revalorizar el rol del docente, en su prestigio, autoridad e importancia social; generar más capacitación con examenes; cambiar el sistema de categorización de los docentes, hay docentes que hacen cursos de posgrados, masters, etc. y poseen una categoría inferior a otro solo por antigüedad. Hay que mejorar la calidad de los docentes y evaluarlos periódicamente, como sucede en cualquier otra actividad; mejorar los salarios en negociaciones racionales y realizar todas las inversiones en infraestructura y equipamiento que permitan el acceso rápido de todas las escuelas a Internet (algo que en el mundo ni siquiera se discute); la disponibilidad del equipamiento de última generación para que los alumnos estén en iguales condiciones que los del resto del mundo; sostener y ampliar una infraestructura edilicia moderna que disponga, además, de espacios para el deporte. Asimismo, debe apuntarse a la modernización de la educacion, tanto en sus métodos como en sus prácticas pedagógicas, revisando contenidos y núcleos temáticos acordes con las problemáticas que plantea el mundo hoy. Naturalmente, poco significarán estas medidas si no procuramos que nuestros niños lleguen al aula con todas sus necesidades básicas satisfechas. Es importante considerar que, es a través de una educación para el ejercicio de todos los derechos ciudadanos, que podremos pensar en una sociedad más justa, que brinde igualdad de oportunidades a todos los niños y jóvenes en edad de estar incluidos en el Sistema Educativo. Igualdad de oportunidades en este sentido impica, entre otros aspectos, que los padres puedan elegir a qué Institución Educativa envian a sus hijos y que además, se cuente con la cantidad de escuelas y disponibilidad de matrícula. Para ello es urgente analizar la distribución de sujetos en condiciones de ser escolarizados y la disponibilidad de vacantes en las instituciones educativas.

3) Reforma Política: Es una tarea clave del próximo gobierno atender el reclamo de todas las organizaciones de la sociedad civil y de la población en general que ya no quieren votar nunca más una lista sábana. La comunidad pretende que los partidos políticos sean lugares serios y eficaces, con financiamiento transparente, para la formación de dirigentes y la elaboración de los programas de gobierno. Incorporar figuras legales que aseguren la transparencia y la alternancia en los cargos públicos. Se deberá hacer especial hincapié en la restricción de las reelecciones, la renuncia al cargo que se ocupa en caso de aspirar a otro y el rendimiento de los gastos de campaña, como algunas de las medidas que aseguren una relación más horizontal entre representantes y representados. Recuperar y valorar la tarea de organizaciones del Tercer Sector capaces de vigilar el cumplimiento de las promesas electorales, a fin que su trabajo pueda ser utilizado por los ciudadanos como un elemento imprescindible para penalizar el accionar de un partido que mienta o no cumpla, como así también del uso indebido de fondos públicos para financiar la política partidaria. Procurar que en todos los ámbitos del Estado se generen nombramientos según las capacidades y los perfiles técnicos requeridos para cada área o ministerio y no según otros criterios de índole política. Otorgar, efectivamente, a los órganos legislativos el rol constitucional de control y seguimiento institucional de las políticas. Reforma constitucional que garantice la autonomía de los municipios y el sistema de doble vuelta o ballotage en la elección de gobernador y vice. Desdoblamiento por ley de las elecciones provinciales de las nacionales; profundizar un proceso de educación, información y concientización para la futura implementación del voto electrónico. Prestar especial atención al tratamiento que se le da a la publicidad oficial, en virtud de que su distribución sea equitativa y transparente.

4) Justicia: El Poder Judicial es el último dique de contención de la vida democrática en armonía. Posiblemente uno de los primeros actos del próximo gobernador deba ser recomponer el diálogo serio y fluido con el Poder Judicial. Junto con la Suprema Corte, nuestro gobernador debe elaborar un programa de reforma para la carrera judicial y de una rápida y masiva incorporación de tecnología de procesos. Creemos que se les debe reconocer a los jueces el derecho a una remuneración acorde a sus responsabilidades y abandonar cierta demagogia de los últimos años. Del mismo modo, nuestros jueces deben garantizar el acceso a una defensa eficaz para todos aquellos que no poseen medios económicos. Y procurar, junto al Ejecutivo, que todo el aparato judicial esté capacitado, bien remunerado y sujeto a exámenes periódicos. Asimismo, fortalecer y aceitar los mecanismos del jury de enjuiciamiento a fin de que aquellos magistrados que no cumplan su función debidamente puedan ser removidos de acuerdo a un sistema democrático y consensuado, pero que también permita ejecutividad a fin de no dejar en funciones jueces sospechados. Se deben crear delegaciones de Justicia en los departamentos del sur, así como de otras cuestiones administrativas.

5) Empleo público: Tanto el Poder Ejecutivo como los Municipios no deben incorporar nuevos empleados estatales sin previo concurso. Al mismo tiempo, hay que reformar el estatuto del empleado público para que sea más flexible, junto con un plan de carrera concreto, que permita tener la posibilidad cierta de ascender a cargos de mayor responsabilidad y recibir mejores remuneraciones. Al eliminar el nombramiento indiscriminado de empleados se jerarquizará el rol de empleado público, con un claro rol de servicio a la comunidad. También, es necesaria la capacitación para  ubicar a los empleados dentro de la especialidad que más lo caracteriza o en base a su experiencia en el sector donde trabajó o lo hace habitualmente. Asimismo, se debe poner bajo la lupa a aquellos que no asisten al trabajo, no marcan entrada y salida, si no que su certificación se las realiza un funcionario o un legislador, a fin de terminar definitivamente con los denominados “noquis”.

6) Transporte público: Se requiere definir un sistema donde las empresas asuman realmente su riesgo empresario, con un nivel suficiente de competencia entre ellas y con una precisa supervisión del Estado. Hay que explicitar los costos verdaderos del servicio y promover las inversiones para que en cuatro años el sistema sea moderno y eficiente. Se deben transparentar los subsidios necesarios para una parte importante de la población asegurando que no se redistribuyan a otras manos. La comunidad debe dejar de ser rehén de la relación gobierno – empresas. Modificación de  los recorridos para hacer más ágil el flujo de ómnibus, posibilidad de determinar calles exclusivas para el transporte público e incorporación de otros medios como el ferrotranvía urbano, como un complemento de los ómnibus.

7) Salud y Seguridad Social: La salud se encuentra en estado de emergencia. Es urgente un programa de capacitación de los recursos humanos y aumentar las remuneraciones de los profesionales de la salud. La capacitación debe enfatizar las residencias de los médicos jóvenes. La gestión de los hospitales públicos y la OSEP, incluidos sus gastos e inversiones, deben quedar sujetos a estrictas auditorias para evitar el derroche de recursos y posibles actos de corrupción. Las altas autoridades sanitarias, en sus distintos ámbitos, deben ejercer su cargo full time. En todos los casos, deben bregar por las buenas remuneraciones, la capacitación permanente, el control de gestión y las evaluaciones periódicas. Deben construirse nuevos hospitales públicos en zonas rurales y en los departamentos más alejados de la ciudad de Mendoza. Gestionar mejores condiciones para los jubilados, tendientes a la obtención como beneficio universal del 82% móvil, ya que muchos de ellos han aportado más de treinta años y cobran casi lo mismo que otros que nunca aportaron, lo que habla de la inequidad del sistema.

8) Turismo: La devaluación nos ha dado una oportunidad para captar turismo nacional e internacional y competir en el mundo, pero queda mucho por hacer. En los próximos años, los precios ya no serán tan baratos para los turistas y debemos remplazar esta ventaja por mayor calidad e infraestructura de servicios. El gobierno debe liderar este proceso, esbozado en la fase 2 del Turplan, que sea capaz de agregar valor a nuestras ventajas comparativas, como el vino, la nieve, los parques y las plazas y el turismo aventura para acordar políticas de mediano plazo con infraestructura de caminos adecuada y campañas de promoción. Las empresas privadas deben invertir, mejorar sustancialmente los servicios que prestan para que sean de clase mundial y no abusarse con los precios, que no sólo terminan afectando su propia competitividad internacional, sino la calidad de vida del resto de los mendocinos. Asimismo, se debe trabajar en las muchas alternativas que ofrece la vinculación de lo turístico y lo social, logrando así que la industria esté en manos de grandes, medianos y pequeños actores.

9) Minería y medio ambiente: La minería puede ser es una fuente importantísima de recursos. Debemos encontrar el equilibrio para explotar todos los recursos con controles estrictos que eviten la contaminación y asegurando que la renta minera quede reinvertida principalmente en la provincia. El concepto de Desarrollo Sustentable debe remplazar a cierto ecologismo irresponsable que inmoviliza la provincia pero también a ciertos sectores que en la práctica usan a la minería como una actividad meramente extractiva sin compromiso con la comunidad y el medio ambiente. En definitiva, generar las condiciones para un debate serio que asuma los pro y los contra y no los esconda debajo de la alfombra como si se tratara de un tema tabú. En materia ambiental, se debe generar un plan serio y concreto que incluya la educacion, la salud y ante todo la seguridad y planificación urbana. La provincia debe involucrarse, efectivamente, en el gran debate mundial respecto al Cambio climático y tomar las previsiones al respecto.

10) Finanzas Públicas y Economía: El manejo de las finanzas públicas debe ser extraordinariamente fino, transparente y preciso para permitir los aumentos de presupuesto necesarios sin caer en déficit fiscal y endeudamientos. Cualquier nueva deuda debe ser contraída sólo a largo plazo y con el objetivo de financiar las obras de infraestructura que se fijen como prioritarias en el Plan Estratégico. Con respecto al Fondo de Transformación debe volver a ser el instrumento que financie la producción, sobre todo a las pymes que tengan proyectos comprometidos con la provincia y sus habitantes. No se puede fomentar la producción sin una buena política acerca de los recursos energéticos, conservando los ya existentes (centrales hidroeléctricas)  y también explorando otros usos alternativos como la energía eólica y los biocombustibles.

11) Cultura: Es necesario continuar e implementar efectivamente el Plan Estratégico de Cultura 2005-2010, como uno de los elementos principales a tener en cuenta hacia el futuro. Debe haber un fuerte compromiso con la promoción sociocultural y la propiciación de una industria cultural que haga menos "subsidio-dependientes" a nuestros actores culturales pero que permita su realización y expansión. Un mayor compromiso en la gestión con el patrimonio intangible, la educación no formal y la capacitación en gestión cultural a nivel municipal, por ejemplo.Un incremento de presupuesto para el área aparece como urgencia, a la vez que la implementación de una red de gestores públicos y privados. Hay que hacer, en todo Mendoza, una fuerte inversión y recuperación de espacios culturales, comprometiendo en esto a los municipios y otros ministerios. Impulsar una ley de creación de la red de museos de Mendoza con su fondo de incentivo a la innovación en la gestión, a fin de poner en valor para las nuevas generaciones, la importancia de la historia y la identidad como proveedoras de ciudadanía. Asimismo, se hace necesario promover acciones con áreas como educación, justicia, seguridad o economía, en particular en la implementación del también existente Plan Estratégico de Industrias Culturales.

12) Deportes. La provincia deberá fijar también una efectiva y explícita política deportiva que apunte tanto a su faz recreativa y de fuerte impacto social, como aquella otra que tienda al desarrollo de talentos y habilidades compatibles con la alta competencia. Asimismo, se debe equilibrar la participación presupuestaria para las actividades profesionales a fin de que estas no sean a costa de las de tipo amateur. Se deberá potenciar y acompañar la tarea que desempeñan los clubes y entidades deportivas que significan en la práctica, una formidable red de contención socioafectiva, tanto para el deportista como para su núcleo familiar y el de la comunidad, rescatándose los valores de la vida sana y la práctica deportiva como herramienta de una mejor calidad de vida.

13) Pobreza: El mayor mal que aqueja a nuestra sociedad y que debe ponerse de manera inmediata en el foco de todas las políticas del Estado: educativas, de salud, de trabajo, de seguridad, culturales, etc. destinadas a mejorar la calidad de vida de los sectores más débiles. Es imprescindible trabajar firme y denodamente a fin de disminuir los índices de pobreza y apuntar a eliminar la indigencia. El Estado, a través del gobierno y en representación de la sociedad toda deberá generar amplios bolsones de inclusión donde hoy hay exclusión, para satisfacer necesidades donde hoy sólo existen demandas infinitas de bienes y servicios elementales para la dignidad de un ser humano. Para ello se deben generar mejores condiciones de trabajo, seguridad y educación a través del establecimiento de emprendimientos autosuficientes en campos inexplotados o incultos, granjas con asistencia didáctica u organizativa para explotar la tierra y generar alimentos para su familia y/o comercializar. Eliminación de los planes sociales que producen una degeneración de la cultura del trabajo y una malformación indigna facilmente absorbida por el clientelismo político.

14) Plan Estratégico: Se deben explicitar las prioridades de la política de desarrollo para insertar a Mendoza en el mundo, basándonos en nuestras fortalezas y debilidades y las oportunidades y amenazas que presenta el mundo global. En cada sector económico, hay que poner manos a la obra, tratando de reproducir los modelos exitosos, como el de la vitivinicultura de calidad, a otros sectores que todavía no han podido explotar su potencial. Mendoza debe concretar con hechos y obras su rol protagónico en el Corredor Bioceánico y ser una verdadera plataforma de servicios logísticos. Las obras de infraestructura deben estar dirigidas a este objetivo y otros que se fijen como prioritarios. Este plan debe incluir otro vinculado al ordenamiento territorial para que el Gran Mendoza se organice de una manera adecuada y así evitar que toda la concentración esté en la ciudad. Debe ser un documento acordado y compartido por todos los mendocinos y que más allá de los vaivenes de la política pueda ser llevado adelante como una verdadera política de Estado de la provincia.

15) Participación municipal: La Ley de Participación Municipal debe ser reformada para dar equidad al sistema e incentivar la mejora continua en la gestión. El sistema actual condena a la pobreza a muchos departamentos mientras que favorece sin razón alguna a otros. En esto el rol activo de los municipios es fundamental, así como la urgente adhesión de la Constitucion Provincial a la Reforma del 94' que incluye la autonomía municipal.

16) Relación con el gobierno nacional: Bajo ningún punto de vista se debe abandonar un reclamo serio y organizado para evitar la abusiva discriminación que sufrimos en el reparto de los recursos nacionales, especialmente aquellos que provienen de la copartipación. Hay que exigirle a los políticos mendocinos con representación nacional que se ocupen concretamente de la provincia en este respecto. De igual forma, debemos continuar con los reclamos para que se nos compense adecuadamente por los serios daños provocados por la Promoción Industrial que continua vigente. En ese contexto, también se debe incrementar la participación de fondos nacionales para infraestructura en obras públicas y en proyectos de toda índole en la provincia, especialmente en el mejoramiento de la red vial.

17) Vivienda: Es primordial que se realicen planes serios y concretos para solucionar el problema habitacional, para la clase media "real", aquellos que tienen que alquilar casas de más de 800 o 900 pesos (por estructura familiar y por estándar de vida) y eso les lleva muchas veces el 50% de los haberes, que es muchísimo. Es un sector que no tiene aceso a la casa propia pues ningún banco acredita los ingresos que posee, y el IPV no parece ampararlos suficientemente.

18) Ordenamiento territorial: Proponer la creación de un Consejo Metropolitano formado por Capital, Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén, Maipú y Luján que de una vez trate al Gran Mendoza como una unidad en pro de políticas comunes en todas las áreas y no como hasta ahora donde cada municipio actúa como una isla. Asimismo, que se planifique seriamente el desarrollo urbano y productivo en virtud de la recientemente aprobada ley de usos de suelo.

Para la “Comunidad MDZ”, Mendoza este ha sido un desafío que precisó de todas las voluntades y de todos los talentos de todos aquellos que se interesaron en participar. De aquí, nuestra necesidad de elevar este documento a Celso Jaque, ni bien asuma como gobernador de Mendoza.
Opiniones (12)
23 de julio de 2018 | 02:05
13
ERROR
23 de julio de 2018 | 02:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Parece una estupidez .... pero en éste documento ya con la redacción final se van colando las ideas de todos a los que se nos permitió participar. Con éste tipo de interacciones se fortalece una democracia. Espero que el nuevo gobierno lo lea y le dé crédito a todos éstos ciudadanos que lo único que nos interesa es el bien de nuestra provincia.
    12
  2. Vivo en España donde se vive el problema de la multiplicación de musulmanes. Pregúntenle a quienes lo vivimos y quienes lo viven en esos paises sin ser de esa religión si existe el laicismo. Nuestro estado debería no estar comprometido con una iglesia pero si resueltamente debe apoyarse un sentimiento cristiano de unión e igualdad, con respeto a los derechos humanos básicos que infunde el cristianismo. Estado "laico" es = a poner demasiadas veces la otra mejilla. Defendamos un sentimiento como el amor sin diferencias.
    11
  3. Este espacio de opinión es un gran avance para la comunidad mendocina, es una invitación al diálogo, al debate, al consenso... pero esto es en un marco de RESPETO, no es "tolerar", es respetar... Con respecto al documento me parece muy bueno y completo... sólo me preocupa el ámbito de "familia" que el electo gobernador quiere vincularlo a las cabezas de las religiones predominantes, olvidando el rol LAICO que debe cumplir el Estado. Por todo lo demás, sólo espero que Celso lo lea con detenimiento...
    10
  4. Estás negando la validez de la comunidad que algunos creemos integrar. Estás acusando al dueño del medio de jugar para sus intereses por medio de este documento. Estás tratando de títeres a los periodistas de MDZ... ¿Quién es el que discrimina? Ahora, si tu miopía (o tu clarividencia) es tal que sos capaz de ver en el documento un beneficio exclusivo para Orlando Terranova, realmente te aconsejo revisar tu análisis. Y no creo que nadie haya abierto este foro para que entraran intelectuales. Creo que lo que esperan son personas con ánimo de construir. Las otras, en mi humilde modo de ver, podrían seguir estando cómodas compartiendo paranoia con el chofer del taxi on en El Sol online.
    9
  5. VICTOR:DA PENA TU MANERA D EDISCRIMINAR QUE QUERES DE CIR CON EL TEMA DEL TAXI NO SABIA QUE INTERNET O ESTE FORO ERA SOLO PARA INTELECTUALES . LO QUE QUIERO DECIR QUE ESTE DOCUMENTO SOLO BENEFICIA AL EMPRESARIO QUE LO MANDA A PUBLICAR Y CREEME SON CAPAZ DE HACER UN CIRCO CUANDO SE LO ENTREGUEN EN MANO Y TODO
    8
  6. Me pareció una muy buena idea el desafío de involucrar a la sociedad en este tipo de consulta. Eso demuestra que no estamos tan alejados de la realidad política de nuestro país. Sabemos que son muchísimas las cosas que deben cambiar, pero con la participación y el compromíso ya es un paso adelante. Víctor, me pareció lo mísmo con respecto al voto electrónico, pero habrá que darle tiempo a la cosa. Son muchos puntos y todos muy importantes. Felicitaciones por el resultado.
    7
  7. Sigo opinando que esto no lo tendrian que hacer por lo menos uds..... Hay cosas que se ven muy lindas escritas ahi pero no sirven para nada.... insisto con cultura. YA HAY artistas, no hacen falta cursos ni capacitaciones, hacen falta espacios FISICOS para demostrarlo Y aca me quedo porque tendria que estar trabajando y me mega enrosco
    6
  8. Volvé más o menos en el 2014, cuando tengas al menos una idea rudimentaria de lo que empieza a ser la web 2.0 Cuando preguntás quién "dirige" esta comunidad estás mostrando un rasgo grave de autoritarismo al subestimar por completo a los cientos de personas, posiblemente algunas mucho más inteligentes y tolerantes que vos, que participan a diario de este espacio. Los taxis, por ejemplo, son un ámbito mucho mejor que éste para difundir teorías conspirativas varias. Muchas gracias.
    5
  9. A todos los que participaron de este democrático documento. El resultado es ampliamente satisfactorio y demuestra que mendoza puede construir su proceso democrático con la participación de todos los ciudadanos que se expresen en calidad de tal. En el debe está la incorporación de estos mecanismos en el nivel social, aquellos que no tienen acceso a esta herramienta que es la internet. Ésa es la tarea que le pedimos a Jaque que se encargue de ejercer como líder democrático que fue electo por la mayoría.
    4
  10. Para la %u201CComunidad MDZ%u201D:DE QUE SE TRATA ESTO DE COMUNIDAD. SUENA A SECTARIO O NO? QUIEN DIRIGE A ESTA COMUNIDAD. UN EMPRESARIO CON SUS PROPIOS INTERESES POR LOS QUE REALIZA UN DOCUMENTO Y HACE QUE "SUS" PERIODISTAS TITERES SE LO ENTREGUEN AL GOBERNADOR.Verguenza ajena!!!!!
    3