Sancionaron la nueva ley de ministerios que pedía el gobernador electo

La Cámara de Diputados dio aprobación definitiva al proyecto remitido por Celso Jaque. La nueva ley establece la creación de siete ministerios y cuatro secretarías.

La Cámara de Diputados dio sanción definitiva al proyecto de ley por el que se modifica la estructura ministerial de la provincia. A partir de esta tarde ya rige el nuevo organigrama del gobierno provincial, que quedará conformado por siete ministerios, una secretaría general y cuatro secretarías.

Se modifican fundamentalmente las áreas de economía, turismo y cultura. E incluye aspectos como derechos humanos, familia y vivienda.

La nueva ley establece siete ministerios: Gobierno, Justicia y Derechos Humanos; Seguridad; Hacienda; Producción, Tecnología e Innovación; Desarrollo Humano, Familia y Comunidad; Salud, y de Infraestructura, Vivienda y Transporte.

Por otra parte, crea cuatro secretarías: Turismo; Cultura; Deporte y Medio Ambiente. A ellas, se agrega la seretaría General de la Gobernación, que tendrá rango ministerial.

Las innovaciones más relevantes en esta reorganización de Ministerios están asociadas a “la clara orientación hacia la producción, la innovación y la ciencia que pretendemos darle al actual Ministerio de Economía”, según queda plasmado en el  texto de la Ley.

Al Ministerio de Desarrollo Social se le da una nueva conceptualización, basada en el principio de “subsidiaridad, el rol protagónico de los valores familiares y la vida en comunidad”.

Respecto del nuevo Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Transporte, el objetivo es “darle mayor especificidad y buscar la eficacia en materia de obra pública y servicios”, sobre todo en el desarrollo de políticas de vivienda.

Por su parte, “y en el marco de un profundo respeto a la vida y una serie de reclamos de carácter internacional”, se jerarquiza el área de la autoridad competente en derechos humanos, dentro del ámbito del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos.

La nueva norma será enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación. Desde la oposición, las mayores observaciones estuvieron dirigidas a la degradación del Ministerio de Turismo y Cultura, áreas que en el futuro serán secretarías, dependientes de la Secretaría General de la Gobernación.

Se plantearon asimismo los superpoderes que se asignan a la Secretaría General de la Gobernación, de la que no sólo dependerán las secretarías de Turismo, de Cultura, de Deporte y de Ambiente, sino además serán resueltos en su ámbito los recursos jerárquicos que se interpongan desde las mencionadas cuatro secretarías.

La media sanción girada por el Senado fue aprobada por unanimidad en su tratamiento en general.

Luego, en la consideración en particular de artículo por artículo, Humberto Montenegro (Concertación Ciudadana) votó por la negativa el artículo 1, con las nuevas denominaciones de los siete ministerios. Mirta Díaz (Concertación Ciudadana) con el apoyo de todo su bloque, de Liliana Vietti (UCR) y además de Ricardo Puga  y Eduardo Casado (Concertación Plural) sufragó en  contra de la redacción del inciso b) artículo 15 (competencias del Ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comundad), porque incluye a “la mujer” en las mismas categorías que “la niñez”, “la adolescencia”, “la juventud”, “la ancianidad” y “la discapacidad”.

En igual sentido, los miembros de Concertación Ciudadana y  Ricardo Puga objetaron los artículos 21 y 26, que establecen las competencias de la Secretaría General y de la cuatro Secretarías bajo su dependencia.

Opiniones (0)
17 de febrero de 2018 | 22:57
1
ERROR
17 de febrero de 2018 | 22:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve