Atribuyen a Jaque un plan para "barrer" a la oposición

Desde las filas del peronismo ortodoxo aseguran que la elección de Juan Carlos Aguinaga como ministro de Seguridad no tiene que ver con que el gobernador electo no cuente con un plan para combatir el delito, sino con un acuerdo político entre PJ y PD. Y está sonando cada vez con más fuerza que también se habrían prometido cargos en el gobierno para radicales ortodoxos.

La designación de Juan Carlos Aguinaga como ministro de Seguridad generó un revuelo  que va a seguir provocando repercusiones desde diversos ámbitos de la política.

El comentario de que, en realidad, el plan de seguridad de Jaque era un conjunto vacío, comenzó a diseminarse como reguero de pólvora. La gente atiborró de mensajes las líneas públicas de las radios y llenó de comentarios las notas de los medios digitales.

“¿No era que tenían un plan?”, “Para que nos gobiernen los demócratas, los hubiésemos votado directamente a ellos”, fueron las opiniones más suaves que los ciudadanos expresaron. Y el análisis de la prensa no superó tampoco la sensación de que el electorado mendocino compró más un producto publicitario que un proyecto político, con una sólida estrategia para combatir, en serio, la inseguridad.

Todo eso pareció diluirse en el mismo instante en que Juan Carlos Aguinaga llegaba a ocupar el despacho que deja libre Alfredo Cornejo, con su propio equipo y paquete de medidas debajo del brazo.

Sin embargo, desde las filas jaquistas, la visión es diferente, o al menos parece serlo bajo la luz de segundas lecturas acerca de la sorpresiva designación.

En verdad, dijeron los peronistas ortodoxos, el plan de seguridad que tanto promocionaba Jaque, existe, con mapas del delito y especialistas extranjeros incluidos. Fue diseñado por un equipo que trabajó en él durante los 24 meses a los que el malargüino hacía referencia en el spot publicitario, que sirviera de trampolín de lanzamiento para alcanzar la gobernación.

Sin embargo, el peronista que estuvo detrás del plan, Daniel Cassia, no se destacó por su buena relación con un hombre estratégico en la campaña de Jaque, Alejandro Cazabán. Básicamente, Cazabán y Cassia no coincidían en puntos básicos sobre el manejo de la policía, y las decisiones que se deberían tomar al respecto. Y lo que en verdad es decisión del gobernador, es rescatar la política de seguridad del ‘98,  la época en la que Cazabán puso en marcha la reforma.

Pero además, el hecho de nombrar a un demócrata dentro del gabinete, forma parte de un acuerdo que va más allá de que el tradicional político pueda hacerse cargo idóneamente del área.

Más bien tiene que ver con una estrategia kirchnerista: barrer con la oposición.

Porque lo que en verdad está sonando cada vez con más fuerza en las cámaras, es que los acuerdos entre jaquistas y demócratas no serán los únicos que sucederán.

También se han prometido cargos en las segundas líneas del gobierno para radicales ortodoxos. Y por otra parte, se les ha “entornado” la puerta a los hijos pródigos del peronismo, para que regresen a las huestes que abandonaron por seguir el proyecto de la Concertación.

Así, serían los cobistas los únicos opositores al oficialismo. Pero tampoco podrían arremeter demasiado contra el malargüino porque este tiene el apoyo de la Nación.
Pero volviendo a seguridad, la pregunta es por qué no se acordó incluir al Partido Demócrata en cargos del Ministerio de Seguridad por debajo del ministro, o bien, darles participación en otras carteras y no en la más relacionada con la estrategia de campaña responsable del éxito de Celso Jaque en las urnas.

La respuesta que dieron los peronistas es que el plan de Aguinaga y el que ellos mismos diseñaron son similares en las bases, y que las diferencias son ínfimas. Por lo tanto, es más sencillo acordar con ellos en este tema.

Sin embargo, el disgusto no deja de estar a la orden del día por parte de quienes apostaban a que hombres de las filas de Jaque estuviesen a cargo de llevar adelante las medidas urgentes en materia de seguridad, que deberán impulsar la disminución del 30% del delito en seis meses, so pena de que el electorado le pase una factura al gobernador electo que pueda resultar, tarde o temprano, impagable.
Opiniones (12)
19 de junio de 2018 | 20:54
13
ERROR
19 de junio de 2018 | 20:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Veo que Daniel dice que el partido de Aguinaga trajo a Patti...¿a quien preferis a Berviski y su lucha contra la carcel???.. perdoname pero me embola la gente que hoy se llena la boca con "derechos humanos" y se preocupa por el bienestar de los presos, en lugar de cuidarnos al ciudadano comun... A todos les digo (Jaque incluido) no hace falta un gorila, hace falta un tipo Duro...¿un ejemplo?. El Alcalde Giuliani de New York... ese tipo limpio de delincuentes esa Ciudad con mano dura, siendo un democratico.... y usando un mapa del delito... Aca la Policia tiene ese mapa, entiendase Mapa por saber el lugar y quienes son los delincuentes, el problema es ¿Quien actua si luego les hacen un sumario por abuso???... El tema es largo, y la Sociedad esta alrevez, en todo el mundo cortar una ruta es un delito y te meten palos si lo haces, aqui queremos juzgar al fiscal que ordeno desalojarla....
    12
  2. La oposición se barrió sola, ahora es muy fácil culpar a Jaque por los errores cometidos al realizar falsos "rejuntes electorales"; la verdadera función de la oposición debe ser construir, aportar y acompañar y no poner piedras en el camino como ya lo están haciendo, aún antes de que Jaque asuma. estos señores (los opositores) todavía no digieren que en un par de ocasiones tuvieron que salir como "rata por tirante"y ahora hacen la fácil, culpar a Jaque por lo horrores que cometieron en el pasado y el gobernador electo les está demostrando la grandeza que tiene al escucharlos e incluirlos dentro de sus planes, cosa que los opositores no serían capaces de hacer. Desde Malargüe les dejo un abrazo cálido y Jaquista
    11
  3. LE PIDO A MDZONLINE , YA Q NINGUN MEDIO DE MENDOZA SE ATREVE DE HACERLE UN PAR DE PREGUNTAS A JAQUE , CUANDO LE PREGUNTARON POR LOS NOMBRES DEL EQUIPO Q INVESTIGO EL DELITO POR 2 AÑOS , JAQUE NO RESPONDIO Y EN VEZ DE HACER PERIODISMO Y SER INCISIVO EN ESO , SIGUIERON PREGUNTANDO OTRAS COSAS PREGUNTENLE PORQ NO VA EN SEGURIDAD ALGUN MIEMBRO DEL EQUIPO Q ESTUDIO EL DELITO??? PREGUNTENLE POR EL PRESUPUESTO ESPECIAL??? Q DE MAS DATOS SOBRE ESE MAPA DEL DELITO ??? LAMENTABLEMENTE LA PRENSA DE HOY EN DIA TOMA UN ROL SOLAMENTE DE INFORMAR Y NO DE INVESTIGAR , LO DIGO EN GENERAL , INVESTIGUEN SERIA MUY BUENO Y LOS LECTORES SE LO RECONOCERIAMOS Y AGRADECERIAMOS
    10
  4. EL PD.....preguntenle a demarchi q voto en contra de sacarles las jubilaciones de privilegio a videla, y cia..........gorilaaaaa
    9
  5. Tengo el mapa del delito, 6 meses me llevo armarlo, trabaje con el fbi, baywatch, miami vice, brigada A, en 6 meses prometo que la delicuencia bajará en un 30 %. Me c... en los que lo votaron a este monigote. Recuerdan el spot de De la Rua entrando con los matones atrás, el "pueblo" compra esta basura y así nos fue....
    8
  6. Luis Patti fue invitado a Mendoza por Gabriel Llano el 23 de agosto de 2004 según puede verificarse en este enlace http://www.diariouno.net.ar/2004/08/23/nota70367.html
    7
  7. Anoticiate, a Aguinaga lo fue a buscar el Gobernador electo Jaque y no a la inversa! lo de ansias de poder acá no cuadra. Vos debés ser Cobodependiente o BIFEdependiente, sorry, en cuatro años NO HICIERON NADA! o mejor dicho empeoraron TODO. Por favor algo, aunque sea muy poquito de humildad. El humilde aprende porque pregunta o busca a quien sabe, el soberbio NO, nunca aprende.
    6
  8. ¿alguien se acuerda que la gente del PD trajo hace 2 años al Comisario Luis PATTI para hablar sobre el tema de Seguridad?¿Y ese es el Partido de AGUINAGA o estoy mal?
    5
  9. JAQUE fiel a su estilo peronista/menemista/kirchnerista quiere "dejar pegados" a todos. ¿Qué hizo Menem con la UCEDE? Le ofreció cargos a ALSOGARAY y a MARIA JULIA y la UDECE desapareció. ¿Qué hizo Kirchner con Borocotó, Ocaña, Cobos, etc.? Les ofreció carguitos y "desaparecieron todos. Lo mismo hace ahora JAQUE con estos infelices que tienen ansias de "figurar" como AGUINAGA y DE MARCHI
    4
  10. No hay tal plan. En ninguna de las áreas. Nunca imaginó que ganaba las elecciones y ahora se le viene el mundo encima. Pero tampoco hay opocisión, nadie le dice nada, todos se quedan mirando contentos el despelote que se va a armar. Nadie , ningun sindicato o gremio corta calles, exige, ni siquiera con la amenaza de reventar los miniterios de turismo y cultura. Pero... y los combativos artistas? o es que ya no hay mas artistas mendocinos que defiendan lo suyo. O lo suyo que tanto defendian era nada mas que el "color partidario". ? No se quejen despues muchachos...
    3