Juran los diputados elegidos en octubre

La sesión se realizará hoy y exhibirá el nuevo escenario político que presentará la Cámara baja desde el 10 de diciembre. En el plenario estarán los cinco nuevos legisladores mendocinos.

Los diputados elegidos el 28 de octubre prestarán juramento este miércoles en una sesión en la que además serán designadas las nuevas autoridades del cuerpo legislativo, que presidirá el jujeño Eduardo Fellner.

El plenario, convocado para las 11, exhibirá claramente el nuevo escenario político que presentará la cámara baja a partir del 10 de diciembre, como resultado del contundente triunfo obtenido por el Frente para la Victoria en todo el país en las elecciones de octubre.

Ese resultado le permitirá al oficialismo contar para el nuevo período parlamentario con un bloque de unos 130 legisladores propios y otros 30 aliados, número que le alcanzará para garantizarse quórum propio y, de esa manera, la sanción de leyes claves para el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Además de Fellner, el oficialismo ratificará también la continuidad de la diputada kirchnerista por Córdoba, Patricia Vaca Narvaja, como vicepresidenta primera de la cámara baja.

 Dentro de los mendocinos que asumirán, se encuentran Laura Montero y Jorge Alvaro (Concertación) y además Patricia Fadel, Guillermo Pereyra y Dante González por el Frente para la Victoria.

El oficialismo sostiene que la vicepresidencia segunda de la cámara baja "debe ser ocupada por el bloque de la oposición, que tenga mayor cantidad de legisladores y no por un interbloque", como pretenden conformar la Coalición Cívica y el PRO en la cámara baja.

De esta manera, el radicalismo -que actualmente ocupa ese cargo por ser la principal fuerza de oposición- podría retener la vicepresidencia segunda de la Cámara de Diputados con 26 diputados, y propondría a la legisladora chaqueña Liliana Bayonzo para ese cargo.

En cuanto a las autoridades de los bloques, el oficialismo ya ratificó la continuidad del santafesino Agustin Rossi al frente de la bancada Frente para la Victoria-PJ, así como de la secretaria parlamentaria del FPV,  la mendocina Fadel.

En tanto, el radicalismo eligió al cordobés Oscar Aguad, ya que Fernando Chironi finaliza su mandato el 10 de diciembre; mientras que la Coalición Cívica, en tanto, ya nominó a Adrián Pérez para presidir el bloque.

 
 
 
Opiniones (0)
17 de febrero de 2018 | 19:30
1
ERROR
17 de febrero de 2018 | 19:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve