El Senado Nacional define si aprueba a Tieppo como secretario

La designación será discutida en la sesión de esta jornada y los cobistas confían en que será aprobado. El nombramiento se había frenado debido a cuestionamientos por el desempeño de Tieppo al frente del Fondo de Transformación y Crecimiento. Si lo eligen, controlará en el Senado un presupuesto de 200 millones de pesos y cerca de 3.000 empleados.

El gobernador Julio Cobos tendrá hoy la oportunidad de testear la suerte que correrá como vicepresidente de la Nación y la cuota de poder que le dará su cargo, en un gobierno dominado por el kirchnerismo.

La prueba de fuego será la votación que se realizará en el Senado Nacional para definir si el mendocino Jorge Tieppo se convierte o no en el secretario administrativo de la Cámara Alta, un cargo clave en la estructura del Congreso.

La designación de Tieppo se trabó y generó una fuerte polémica a fines de noviembre. Es que al diario La Nación llegaron algunos cuestionamientos recibidos por el funcionario en el ámbito provincial. Concretamente, como presidente del Fondo para la Transformación y Crecimiento de Mendoza, Tieppo autorizó un crédito de cinco millones de dólares para la construcción del hotel cinco estrellas Sheratonk, lo que fue criticado por la oposición, debido a que ese fondo está destinado a proyectos pymes.

El ruido mediático tuvo un primer efecto: frenó la designación de Tieppo en el Senado Nacional. Pero además abrió una polémica a nivel local, ya que el caso Sheraton fue una denuncia del justicialista Jorge Tanús, nuevo jefe de la Cámara de Diputados de la provincia y uno de los colaboradores directos del gobernador electo, Celso Jaque.

La suspensión del tratamiento del pliego de Tieppo hizo que el cobismo saliera a denunciar una operación para diezmar el poder de Cobos en el Congreso Nacional. Sin embargo, a 10 días de aquella discusión, el entorno de Cobos ahora está confiado en que Tieppo superará la prueba.

Así lo indicaron a este diario fuentes cercanas al gobernador saliente. Esta vez creen que Tieppo no será objetado por los legisladores, aunque hay una cuota de suspenso, ya que su nombramiento será debatido en el recinto como si se tratara de un proyecto más.

Los datos que han trascendido hasta aquí revelan la trascendencia del cargo en juego: si es elegido, el ex candidato a intendente de Malargüe manejará un presupuesto de 200 millones de pesos al año y una planta de personal cercano a los 3.000 empleados.

Pero, para Cobos, será ganar una batalla política muy importante. Será la primera prueba de que el kirchnerismo y las huestes peronistas que controlan el Senado Nacional le van a dejar tener una cuota de poder como vice de Cristina. Espacio que el gobernador saliente espera que se traduzca también en cargos de segunda línea en el Poder Ejecutivo para varios funcionarios del Gobierno provincial que ya están haciendo las valijas, como Sergio Marinelli y Pedro Marabini, entre otros.
Opiniones (5)
21 de mayo de 2018 | 11:42
6
ERROR
21 de mayo de 2018 | 11:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. cuando tuve la mala idea de pedir al "fondo" sólo recibí cuestionamientos y problemas ; ojalá no se equivoquen en el senado
    5
  2. Es un ladrón. Impresentable...
    4
  3. el segundo comentarios sera uno de los complices, los comodos o los cobardes?
    3
  4. La gestión de Tieppo en el fondo fue excelente. Abrió las puertas a todos los mendocinos y los empleados que trabajan en el mismo así lo demuestran. todo pasa por la cabeza, en este caso tieppo, que me parece una persona honesta y trabajadora. No afloje Sr. Tieppo, a pesar de las críticas.
    2
  5. q triste q se siga permitiendo a inescrupulosos imperialistas dirigir nuestro pais, y esto se debe a q hay muchos complices, muchos comodos, muchos cobardes y muy pocos con amor a la patria, unamonos para destituir la corrupcion imperial!
    1