Cobos firmó dos decretos para dejar una imagen de gobernador "austero"

Días antes de dejar el poder, el mandatario autorizó engrosar los recursos del fondo anticíclico (50 millones de pesos) y del Fondo para la Transformación y el Crecimiento (23 millones).  De esta manera, fortalece el ahorro y deja a su sucesor más dinero para créditos productivos.

Durante toda su gestión, Julio Cobos estuvo en el centro de las críticas por el manejo de las cuentas públicas. Para los gremios estatales, el gobernador saliente “escondió” recursos para no otorgar más aumentos a los empleados públicos; y para organizaciones sociales y empresariales, el vicepresidente electo despilfarró fondos en gastos para el personal, sin respetar muchas veces normas de control, como la Ley de Responsabilidad Fiscal.

A pocos días de abandonar el poder en la provincia para convertirse en el número dos de la Nación, Cobos quiere dejar una imagen de control y austeridad en las cuentas públicas. Por eso hoy firmó dos decretos para engrosar los recursos del fondo anticíclico y del Fondo para la Transformación y el Crecimiento.

Esta mañana, el gobernador rubricó el decreto correspondiente, vinculado a la Ley de Responsabilidad Fiscal, por el que se constituye un fondo anticíclico de $50 millones de pesos para el ejercicio 2007.

“De este modo, la suma total del fondo constituido a lo largo de la gestión alcanza los 210 millones de pesos, cifra equivalente a dos masas salariales mensuales de la administración pública”, informó un comunicado oficial.

El fondo anticíclico es un colchón que tiene la provincia para afrontar épocas de crisis económica. La Ley de Responsabilidad Fiscal obliga al Gobierno a crear este ahorro desde el ejercicio 2005. Su “destino será el de minimizar las diferencias entre recursos y gastos frente a cambios en el ciclo económico u otras circunstancias que tiendan a provocar desequilibrios en las finanzas provinciales”, sostiene la norma.

“El fondo anticiclico provincial estará en el ámbito del Ministerio de Hacienda y se constituirá con un mínimo del cincuenta por ciento (50%) del excedente de recursos corrientes de rentas generales, de cualquier origen, que se produzca respecto del cálculo previsto en el Presupuesto”, agrega la ley.

También Cobos restituyó, a través de otro decreto firmado hoy, $23  millones al cuestionado Fondo para la Transformación y el Crecimiento, en concepto de devolución de recursos que en anteriores gestiones fueron utilizados para la asistencia de distinto tipo de emergencia.

En la gestión cobista, se devolvieron al FTyC $ 246 millones.

El FTyC estuvo en la mira de la oposición por algunos créditos otorgados, como el préstamo para financiar parte de la construcción del hotel Sheraton. Además su actual titular, Jorge Tieppo, se irá junto a Cobos al Congreso para convertirse en el secretario administrativo del Senado.
Opiniones (0)
20 de junio de 2018 | 03:35
1
ERROR
20 de junio de 2018 | 03:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"