Crisis adolescente en el secundario anticipa "ciudadanía débil"

Juan Carlos Tedesco explicó el problema de los chicos: " Son analfabetos científicos o incapaces de comprender un texto”· Se trata de una generación que atravesó las peores crisis sociales. Sin embargo, repitió que estos "no son resultados que sorprendan" ya que, recordó, "el propio operativo de medición nacional que fue dado a conocer semanas atrás mostraba más o menos lo mismo".

El designado ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, juzgó hoy como "muy grave" la crisis en el nivel secundario argentino y advirtió que el problema de los adolescentes, que son "analfabetos científicos o incapaces de comprender un texto, anticipa una ciudadanía débil desde el punto de vista de su protagonismo", aunque confió en los "esfuerzos" que se están realizando para revertir esta situación, recoge la Agencia de Noticias derf.com.ar.

"Hoy estamos con niveles de inversión educativa muy altos, pero hasta que eso se vea en el aula y en los resultados de aprendizaje en los chicos va a pasar un tiempo", alertó el actual viceministro de la Nación e insistió: "Es importante destacar que los resultados de lo que se haga no se van a ver de un día para otro".

Tedesco, quien en unos días más reemplazará a Daniel Filmus al frente de la cartera educativa, admitió que no lo sorprenden ni "hay que disimular" los resultados de un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico que indica que la Argentina, en 2006, "fue el país que más retrocedió" en cuanto a "las habilidades lectoras" de los estudiantes.

"El problema es muy grave, muy serio", aceptó el funcionario en declaraciones a radio Continental, al referirse al resultado de la edición 2006 del Programa de Seguimiento de Estudiantes Internacionales realizado por esa organización que, de un total de 57 países, ubica primero a Finlandia con 563 puntos, mientras que la Argentina queda muy atrás con 391 puntos, cuando la media es de 500.

Tedesco puntualizó que "con el 50, 60 por ciento de nuestros adolescentes que son analfabetos científicos o incapaces de comprender un texto, se anticipa una ciudadanía débil desde el punto de vista de su protagonismo, de su desempeño ciudadano productivo; o sea que la situación es muy grave".

Sin embargo, repitió que estos "no son resultados que sorprendan" ya que, recordó, "el propio operativo de medición nacional que fue dado a conocer semanas atrás mostraba más o menos lo mismo".

El funcionario precisó que el estudio internacional mide "la comprensión lectora y científica" de los alumnos de tercero o cuarto año de la escuela secundaria, es decir, que quienes fueron evaluados son " chicos que pasaron lo peor de la crisis argentina; son los que empezaron su escolaridad hace más de 10 años, o sea, que atravesaron por las peores situaciones de crisis social".

"No nos olvidemos que en el 2003 teníamos casi el 70 por ciento de los chicos en condiciones de pobreza", destacó y añadió que, entre otras razones de esta problemática, figuran "causas internas del propio sistema educativo".

En ese sentido, indicó que " los profesores, los maestros vienen de décadas de desprofesionalización, de bajos salarios", y señaló que no es tanto que "nosotros hayamos retrocedido", sino que "otros han avanzado".

"Los países latinoamericanos que no han pasado por la crisis que pasamos nosotros están mostrando mejores resultados y ése es el caso de Chile, Uruguay y México", ejemplificó al respecto.
Opiniones (0)
20 de julio de 2018 | 23:26
1
ERROR
20 de julio de 2018 | 23:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"