Aguinaga quiere aplicar su propio plan de seguridad

Es una de las condiciones del demócrata para aceptar el cargo. La estrategia sería reflotar la política de estado de 1998. Mientras, el presidente del bloque de la Concertación Ciudadana en el Senado, Aníbal Rodríguez, aseguró que con la designación del demócrata, el cobismo queda como la única oposición a Celso Jaque.

Atrás quedó el spot publicitario del mapa del delito, los especialistas del País Vasco y los dos años que le costó al gobernador electo Celso Jaque armar su plan para disminuir en seis meses el 30% los hechos de inseguridad. Ahora, y después de convocar a Juan Carlos Aguinaga (PD) para hacerse cargo de la cartera más temida, Jaque va a tener que consensuar con el demócrata experto en esta materia  sus determinaciones.

Es que desde el interior del Partido, los demócratas no quieren “enviar a un soldado sólo” a enfrentar el desafío. Más bien, quieren que el soldado vaya acompañado por su propia estrategia.

Esta sería la condición “no negociable” para que Aguinaga termine de cerrar su ingreso al gobierno de Celso Jaque.

Sin embargo, desde las filas de la oposición, no se cansan de insinuar que la convocatoria de Aguinaga fue un “manotazo de ahogado” y que el plan para bajar el delito elaborado minuciosamente por el equipo de expertos del malargüino, en realidad, no sería ni tan minucioso, ni tan viable como para lograr el resultado que Jaque se cansó de prometer.

También sostienen los detractores del electo gobernador, que en realidad, la demora para dar a conocer a los ministros, no es una determinación deliberada de Jaque, sino que se trata de una prórroga natural de quien no tenía de antemano definido el perfil que quería darle a su gestión.

En cuanto a las decisiones en materia de seguridad, es probable que con la convocatoria de Aguinaga, lo que se busque sea reflotar la Política de Estado impulsada por Alejandro Cazabán, con la reforma de 1998, algo que los demócratas pensaban poner en práctica cuando Julio Cobos convocó a este político para ocupar la titularidad de la cartera, pero que finalmente no prosperó.

La concertación, ¿ única oposición?

Las críticas a la decisión de convocar a Aguinaga para ocupar el puesto de ministro de Seguridad, no se hicieron esperar por parte de la Concertación.

Así, el presidente del bloque de la Concertación Ciudadana en el Senado, Aníbal Rodríguez, aseguró que la primera lectura que hace de la designación del demócrata es que la Concertación queda como la única y verdadera oposición al oficialismo.

Aunque desde el mismo partido de Aguinaga aseguraron que de participar en el gobierno, la única área de competencia del PD sería la de Seguridad.

Opiniones (18)
16 de agosto de 2018 | 00:13
19
ERROR
16 de agosto de 2018 | 00:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¿Este AGUINAGA no fué el que defendió a "Antoñito" CAFIERO cuándo se fué de Mendoza "con el piano y por la puerta de atrás" en 1975?¿NO es uno de los autores de la "polìtica de estado" de Seguridad actual?¿Y NO es el mismo que cobra más de $ 6000 como funcionario del Ministerio de Seguridad desde hace 2 años? BASTA de MENTIRA. La única persona que sabe de SEGURIDAD en Mendoza es Alberto MONTBRUM
    18
  2. Y jaque es un boludo, no hay en el peronismo un tipo mas capaz que aguinaga. Y el plan que tenia? Para un compañero no hay nada mejor que otro compañero, decia el general. Por favor gobernador, no le de de comer a a los gansos que en la dictadura tranzaron con los militares para gobernar la provincia.
    17
  3. ES EXTRAORDINARIO LO QUE ESTA PASANDO, LA GENTE VOTO A JAQUE Y GOBIERNAN LOS GANSOS. LA GENTE VOTO POR UNA ECONOMIA DE APERTURA A LAS PYMES Y LE ENTREGAN EL MANEJO A VESPA DE CHANDON Y BODEGAS DE ARGENTINA, QUE TENIA JAQUE....NADA DE NADA. LOS GANSOS Y LOS GRANDES 30 EMPRESARIOS, LE TENDRIAN QUE HABER DICHO A JAQUE ,,! SI NO TENES NADA.. RENUNCIA Y ANDATE A MALARGUE Y DEJANOS TODO A NOSOTROS... TOTAL ESTO COMO VIENE LO GOBIERNAN LOS GANSOS Y EL CEM.-"
    16
  4. Quiero ver al lado de Jaque sin Mate el día que asuma con el soldapolicana de verde por favor. ¡Que embustero!, ahora, una parte de la ciudadanía en la cual me incluyo nunca creyó nada de lo que dijo y previmos que la jugada de Aguinaga era que no tenía equipo para nada.
    15
  5. EL PLAN DE SEGURIDAD DE JAQUE ES BRILLANTE, SORPRENDENTE, EXTRAORDINARIO, INCREIBLE, ETC., ETC. EL PLAN ERA PONER UN GANSO A CARGO DE LA SEGURIDAD. ENTONCES ¿PARA QUE VOTARON LOS MENDOCINOS A JAQUE? DIRECTAMENTE HUBIERAMOS VOTADO AL P.D. Y NO HABIA PROBLEMA. AGUINAGA ES UN BUEN HOMBRE, SEGURAMENTE HARA UNA BUENA GESTION, PERO, SIEMPRE HAY UN PERO, EN POLITICA LA REALIDAD SIEMPRE SE IMPONE. EL VERSO DE JAQUE SUPERO LAS 100 MIL VIVIENDAS DEL PILO BORDON. MERECE UN APLAUSO EL HOMBRE.
    14
  6. los cazaban del lafallismo no pudieron, los orquín del iglesismo tampoco y los cornejo (más otros que mejor ni nombrarlos) del cobismo menos así que espermos que los gansos terminen con la inseguridad por nuestro bien y el de nuestras familias.
    13
  7. Qué inteligente que es "CASTANA"!! Qué bocho!!!! Quién será? El Chueco Mazzon? Mariano Grondona? Horacio Verbitzky?' O un´tonto mas de los que engrupió Jaque??
    12
  8. Se que es difícil de entender, pero no se dan cuenta que nombrando a Aguinaga, preserva a sus hombres de confianza? Aparte con esto se asegura mayoría en el senado y en diputados , que ahora no la tiene. O se creen que los concertadores de la mano del IMPRESENTABLE DE CORNEJO iban a apoyar las leyes que quiera Jaque para la seguridad. LO DEJA A CASSIA Y TANUS EN DIPUTADOS para QUE LE SAQUEN LAS LEYES, IMPONE LO QUE QUIERE CON AGUINAGA Y SI ESTO FALLA TIENES SUS HOMBRES EN IMPECABLES CONDICIONES PARA LO QUE FALTA!! MUY BUENA JUGADA JAQUE. DDEJEN DE CRITICAR Y ANALICEN LAS JUGADAS. ES MUCHO MAS INTELIGENTE DE LO QUE CREEMOS ESTE TIPO.
    11
  9. Gracias a MDZOL por darnos este espacio de expresión!! En verdad, es terapéutico. La verdad es que mi sensación es la de vergüenza, o bronca. Qué pueblo tan ingenuos somos!!! Es posible que la influencia de la propaganda del mapa del delito haya sido decisiva para el 10 o 15% del padrón que decide una elección?? Y si es asi: Qué giles somos!!! Creo que alguna vez los ciudadanos/consumidores/votantes/clientes, tenemos que hacer valer en serio nuestro derecho. Porque, por ejemplo ahora, esta designación de Aguinaga, contra quien no tengo nada, parece "cosa juzgada". Y no es lo que se prometió. Ni lo que se votó!!! Qué hacemos??? Cómo nos hacemos valer?? Escribir en este espacio es algo, pero temo que es poco. Ya mañana no figura. O hay que buscarlo en títulos viejos. Qué bronca!!
    10
  10. En todos los periodicos y noicieros de Mendoza del día 11/09/07 se publicó la presentación del plan de gobierno de Celso Jaque, en el auditorio Ángel Bustelo el 10 de setiembre de 2.007. Entre las cosas que prometiò, de ser elegido dijo que iba a %u201Cponer los cimientos para tener la Mendoza que soñamos de aquí a 30 años%u201D. En materia de seguridad -un problema que preocupa a toda la sociedad mendocina- le contestó al actual ministro de seguridad Alfredo Cornejo y nos dijo a todos los mendocinos que "si no alcanza con 40.000 policías para solucionar el problema de la seguridad -como anda diciendo alguien por ahí- habrá que poner entonces 50.000 o 60.000, o los que hagan falta%u201D. Y completó "porque sí se puede terminar con la inseguridad". No cabe dudas que le tengo que dar la responsabilidad al CLETO cuando miércoles 17 de Octubre de 2007 le contestó a Jaque %u201C¡Eso es un bolazo más grande que una casa!%u201D y el malargüino le contestó que iban a resolver el problema de la inseguridad guiándose por la intuición, la capacitación, la comprensión y la preparación para anticiparse al delito y para resolver los casos criminales%u201D. No cabe dudas que los mendocinos no tendremos entonces la oportunidad de saber cómo era el publicitado plan de seguridad de Celso Jaque, simplemente porque no se aplicará nunca, no creo que, conociendo a los Demócratas estos le permitan que los MANDEN, seguro que aplicaran su propia estrategia. ¿donde quedó el plan que Jaque publicitó en sus sopts de TV, radio, periódicos%u2026? ¿ donde están los integrantes del %u201Cequipo%u201D de expertos que Jaque decía tener.- Sr. Gobernador electo deje las estrategias, deje de jugar a las escondidas, UD. es el gobernador de todos los mendocinos y no de sus laderos políticos.- No busque mas le recomiendo que lo ponga al SENADOR CASSIA este si la tiene clara, bueno al menos es lo que nos ha venido vendiendo a los mendocinos desde hace un tiempo a la fecha, en esto coinciden con el Sr.Jaque los dos nos vendieron algo que no existe UN PLAN.- En fin los ciudadanos deberán seguir esperando%u2026.
    9