Con críticas, Senadores dio media sanción al proyecto de ley de Ministerios

Las objeciones vinieron por parte de los empresarios del Turismo, quienes están en franco desacuerdo con que se baje de rango a la cartera que los representa, y en cambio, se la designe como secretaría. Parte de la oposición se hizo eco de las críticas, pero igualmente, se votó por unanimidad a favor del proyecto. Mañana será tratada en Diputados.

Con críticas y algunas modificaciones menores, Senadores le dio media sanción al Proyecto de ley de ministerios, enviada ayer a la Legislatura por el gobernador electo, Celso Jaque.

Si bien treinta y cuatro senadores votaron por unanimidad por la afirmativa, las objeciones llegaron por parte de empresarios del sector turístico, que se reunieron informalmente con la presidenta provisional de Senado, Miriam Gallardo, y con algunos legisladores de la oposición al Jaqusimo.

El problema fue planteado por el presidente de la Unión de Hoteleros y Gastronómicos, Alberto Romero. El empresario mostró la evidente disconformidad de su sector y el de otros afines a la actividad, ante la involución de rango de la cartera turística.

Es que, entre las modificaciones que el próximo primer mandatario provincial implementará en el Poder Ejecutivo, se destacan la designación de dos secretarías, una de Turismo y otra de Cultura, que dependerán directamente del gobernador, en lugar de los actuales ministerios que cumplen esta función.

Romero destacó que para la gente del rubro turístico, la involución puede repercutir en forma negativa, porque se le restará participación a los titulares de éstas áreas en las decisiones oficiales.

“No es lo mismo que las personas que representan al turismo se sienten junto al gobernador en el gabinete, a que concurran sólo cuándo este los convoque”, señaló Romero.

Si bien intercambiaron algunas palabras tanto con la senadora Gallardo, como con el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, los integrantes de las cámaras afectadas a la actividad turística se fueron disconformes: nadie les podía asegurar que su protesta llegara a buen puerto.

Para la oposición, esta es una muestra de lo que será el gobierno
Para fijar la postura de la oposición frente al nuevo y menor rango de la cartera de Turismo, Anibal Rodríguez – presidente del bloque de la Concertación Ciudadana, de la Cámara Alta – Aseguró que esta es una muestra de la impronta que Jaque quiere darle a la gestión, bajando de categoría a uno de los ministerios que más divisas le deja a la provincia.

“Si esto se subsanara con igual dinero para el sector y una figura fuerte para dirigir, seguramente no habría problema alguno. Pero todos sabemos que las características de un gobierno se ponen en evidencia por su ley de presupuesto y por este tipo de decisiones. Si empiezan bajándole el rango a turismo, ya están dando una muestra de lo que van a hacer”, sentenció Rodríguez.

Sin embargo, y a pesar de las críticas – apoyadas también por Alejandra Naman, del ARI y Mauricio Suárez, de la UCR ortodoxa -  la ley obtuvo la media sanción necesaria para que mañana pueda convertirse en ley, cuando les toque el turno de votar a Diputados.
Opiniones (0)
21 de agosto de 2018 | 00:16
1
ERROR
21 de agosto de 2018 | 00:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"