Aguinaga toma distancia del Ministerio de Seguridad

El demócrata se alejó de la posibilidad de convertirse en el próximo ministro de Seguridad.

El actual integrante de la Inspección General de Seguridad negó que le hayan ofrecido la conducción de la cartera.

Además, Aguinaga tiene presiones de su partido para no entrar al gobierno de Jaque y quedarse en las filas de la oposición.

El demócrata Juan Carlos Aguinaga se convirtió hoy en el centro de los rumores al circular la versión de que le habrían ofrecido la conducción del ministerio de Seguridad.

Sin embargo, Aguinaga negó que haya existido algún tipo de contacto con el gobernador electo, Celso Jaque, y afirmó: “no me han ofrecido nada ni he aceptado nada”.

Asimismo, explicó que si bien ha leído sobre los rumores que lo colocaban dentro del gobierno de Jaque, no sabe de dónde salió esa información.

Juan Carlos Aguinaga se había convertido en uno de los candidatos más fuertes a hacerse cargo de la conflictiva cartera. Además fue uno de los ideólogos del nuevo Código Procesal Penal de Mendoza, junto con Ernesto Nieto y Leopoldo Orquín. En realidad, para algunos, no fue más que una versión local del sistema penal cordobés, que siempre fue usado como modelo a imitar en nuestra provincia.

Asimismo, al asumir Cobos, también fue candidato a hacerse cargo del ministerio. Sin embargo, desde el radicalismo complotaron para evitar que un demócrata llegara a ese lugar. Hasta trascendió un caso de escuchas telefónicas ilegales que le hicieron a Cobos para poder ir siempre un paso adelante suyo y operar en función a sus proyectos. Entonces Aguinaga tuvo que resignarse y ver cómo Roberto Grillo juraba como ministro.

Hoy, cuando comenzó a sonar fuerte el nombre de Aguinaga para comandar el ministerio de Seguridad, un alto dirigente del Partido Demócrata afirmó a MDZ, “nosotros queremos lo mejor para Mendoza. Y la gente nos votó para que hagamos esos desde la oposición”.  Y aclaró: “no se puede decir que estemos molestos con esta situación, pero está claro que tampoco estamos contentos”. Queda de más decir que después de los dichos de Aguinaga se deben haber puesto más que felices.
Opiniones (5)
17 de febrero de 2018 | 17:08
6
ERROR
17 de febrero de 2018 | 17:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. A esta misma hora, Los Andes ya publicó en tapa la aceptación del cargo por Aguinaga. Esta movida de Jaque demuestra una vez más la bajísima calidad de los contratos entre los dirigentes políticos y la sociedad. ¿Habrán imaginado remotamente los votantes del justicialista que iba a terminar designando a un ministro demócrata? No lo digo simplemente porque se trata de un miembro destacado de otro partido, eso sería el dato superficial. Lo digo porque hay diferencias sustanciales entre la ideología del designado y la del votante de Jaque. Porque hay toda una concepción antigua y reactiva sostenida por Aguinaga frente al delito, mientras que el justicialismo ha ido actualizando su postura hacia enfoques más integrales que contemplan la inclusión y la asistencia a los sectores más vulnerables. No es que Aguinaga ministro de seguridad de Jaque sea parecido a Blumberg ministro de Scioli. Pero casi. No adhiero a ninguno de los dos partidos, pero creo que el ciudadano que entregó su mandato a Jaque a través del voto, alguna decepción debe estar sintiendo.
    5
  2. mmmmmmm y la reunión que hubo en el PD, hoy? 19 hs, para más datos. de marchi dijo que es cierto: se lo ofrecieron
    4
  3. Me cae bastante mal esto de hacer tanto show en campaña acerca del plano del delito y la musiquita de fondo para que al asumir parezca un improvisado que tiene que llamar a gente de otro partido. Acaso no tenia pensado todo? en ese todo no entraba a quien poner? ¿O acaso ahora ve cómo no es tan facil que alguien se haga cargo de la papa caliente de la seguridad? Tal vez me equivoco, espero, pero asi como por una publicidad ganó tantos votos (que para colmo tuvimos despues que enterarnos por el publicista que solamente la hicieron por seguir encuestas y no por verdadero plan...) hoy por esto pierde imagen al menos para mi.
    3
  4. Leo, no se por qué tanto resentimiento. Tu análisis da la sensación de querer que a Jaque le vaya mal sólo para decir que tenías razón. Por qué, una vez en la vida, no somos proactivos y proponemos ( en todo caso ) sugerencias para una Mendoza mejor. Los diagnósticos resentidos no son positivos si pretendemos que Mendoza cambie. T tengo una noticia. Jaque ya ganó.
    2
  5. Repasemos un poco... apenas enterado de su elección, Celso, que a la distancia se veía que no se lo esperaba, empezó a publicar que iba a tomar varias medidas. Ente ellas, declarar el alerta de seguridad (o algo así), formar un comité de emergencias, convocar a los policías jubilados, etc. ¿Medidas eficaces? No. Medidas desesperadas. Y le quedaba una sola carta que jugar para salvar su pellejo: nombrar a un extrapartidario como ministro de seguridad. ¿Por qué? Muy fácil: cuando no logre bajar el índice de inseguridad va a tener a quién echarle la culpa. Ni él ni su partido van a ser los directos culpables, sino sus marionetas, los demócratas.
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve