Ahora, la pelea es por la presidencia de la Bicameral de Seguridad

Luego del disgusto con el que los concertadores recibieron el anuncio de la presidencia de comisiones en la Legislatura, esperan que la reivindicación política venga de la mano de la presidencia de la Bicameral.

Si esta estratégica comisión queda en Diputados, Luis Petri es el candidato con más posibilidades de ocupar el cargo.

Disgusto es la palabra para describir la sensación de los concertadores luego de recibir la noticia de la presidencia de comisiones, que el vicegobernador electo Cristián Racconto se encargó de difundir esta mañana en la Legislatura.

Sin embargo, los cobistas esperan que el turno de las reivindicaciones venga de la mano de la titularidad de una de las comisiones que más peso tiene en el ámbito opositor: La Bicameral de Seguridad.

Tradicionalmente, y como se trata de un organismo de control, esta comisión está frente a un miembro de la primera minoría política, contraria al Gobierno de turno. Además, la Cámara Alta y la Baja se alternan para presidirla en cada periodo legislativo.

Actualmente, el titular de la Bicameral es Carlos Ciurca, diputado del Partido Justicialista. Si bien el periodo de Ciurca frente a esta comisión concluiría en mayo, el legislador dejará su puesto para que lo ocupe un opositor, ya que él es ahora parte del oficialismo y ha sido designado para estar frente a la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales de Diputados.

La primer disputa que se genera en torno de la  Bicameral, es al respecto de si queda en manos de la Cámara Alta o de la Baja. Sobre este tema, Ciurca aclaró que se pedirá que continúe en Diputados, ya que, además de no haber concluido su mandato, los dos periodos anteriores estuvo presidida por Senadores.

El otro punto que queda por discutir, es si la presidencia va a parar a la Concertación o al Partido Demócrata, primera y segunda minoría opositora.

Los nombres que suenan

Aún no habiéndose definido en qué Cámara  queda la titularidad de la Bicameral, ya ha comenzado la danza de nombres que podrían presidirla, una de las actividades preferidas por la prensa en estos días, ante el hermetismo con el que se está concretando la transición de Julio Cobos a Celso Jaque, y de Juan Carlos Jaliff a Cristián Racconto.

Tres son los nombres que más suenan para presidir la disputada comisión opositora.

Si quedara en Senadores, Sergio Bruni es el número puesto para ocupar el cargo. Sin embargo, no cuenta con la simpatía de sus propios compañeros. El conflicto es que Bruni es demasiado radical para los concertadores y demasiado concertador para los radicales. Aunque en épocas de cambios tan abruptos, todo puede suceder.

Si en cambio, la presidencia quedara, como es de suponer, para Diputados, es el cobista Luís Petri quien se prepara para asumir el compromiso. El diputado, quien estará dos años más en el poder, será propuesto por el Bloque Concertador, por su experiencia en temas de Seguridad.

Sin embargo, Diego Arenas (PD),  también peleará por encabezar la Comisión, ya que ha sido vicepresidente de la misma desde marzo de este año. El inconveniente de Arenas, es que la cantidad de votos del Partido Demócrata no alcanzará para lanzarlo a este puesto, y la presidencia surge de una decisión interna del propio organismo.

De todas maneras, y a pesar del suspenso con el que el gobierno entrante ha impregnado el recambio, esta semana comenzarán a develarse uno a uno todos los acertijos de la era Jaque. La Bicameral también será uno de ellos. 

Opiniones (6)
22 de julio de 2018 | 00:46
7
ERROR
22 de julio de 2018 | 00:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Primero aprende a escribir y despues opina; la verdad que si petri tiene estos seguidores que no saben ni escribir, que nos espera
    6
  2. Estimados colegas: ¿Alguien sería tan generoso de dejarme un post donde me explique para qué sirve la famosa comisión? Porque yo leo sobre peleas, postulantes y proyecciones pero tengo la sombría presunción de que nadie está compitiendo desesperadamente por ser el primero en ejercer una desbordante vocación de servicio. Más bien se me ocurre que el tal puestito tiene que ver con sumar chapa, designar gente, generar contactos, hacer caja... No sé, debe ser de desconfiado nomás. Así que si alguien me puede ilustrar un poco tal vez se me cure la sospecha.
    5
  3. hasta cuando Bruni, deja un espaci0, no paras de morder
    4
  4. Mi Dios ¡¡¡ Este mediocre legislador sin banderas no sabe cómo hacer para sumar poder. Nunca hizo nada. Nada....eh ¡ Nada ¡¡¡ Además no es ideológicamente un concertador. Su traición fue una venganza contra el Viti. Ël estaba esperando turno para la intendencia cuando se fuera Cichitti...pero...le ganó de mano Fayad y este se dió vuelta inmediatamente a ver qué podía rascar en la concertación ya que entre los radicales históricos no tenía "cargo a al vista". Cualquiera mejor que este incapaz.
    3
  5. Hernán: Petri pudo haber hecho mucho por la seguridad en la provincia, pero por lo visto hizo muy poco por tu educación. Sos un bruto, viejo. Entre los acentos, las "s" y las "h" que te comés, debés estar bien pipón. Ni hablar de "hiso"... va con "z", pero al menos le pusiste "h". Un maestro a la derecha...
    2
  6. Esta siguiento las tareas de todos lo legisladores (senadores y diputados) y son poco lo quen a trabajado por la seguridad de la provincias y para mi e, Diputados Petri, debe ser el presidente de la Comicion. Yo como vario mendocinos he sido victima del delito y por eso me interesado en las tareas de todo el gobierno en este tema
    1