Celso Jaque reclama con urgencia la ley de ministerios

La norma debería ser aprobada esta semana por las dos cámaras legislativas. Sin la legislación, los nuevos ministros no podrían asumir el domingo.

A contrarreloj, el equipo de Celso Jaque prepara el terreno para que el malargüino asuma el domingo la Gobernación de la Provincia.

Entre las últimas y urgentes acciones, está la de enviar hoy a la Legislatura la ley de los nuevos Ministerios, pues no podrá asumir su gabinete con las modificaciones que Jaque ha dispuesto realizar, sin esta ley aprobada. El proyecto lo recibió esta mañana el vicegobernador Juan Carlos Jaliff y se comprometió a darle curso rápidamente.

Por lo tanto, y como la Cámara de Senadores sesiona mañana, y Diputados el miércoles, la legislación ingresará hoy a la Cámara Alta, para que finalmente, obtenga sanción definitiva antes del fin de semana.


Cómo quedan conformados los Ministerios

Entre las modificaciones que Jaque realizará en el gabinete, está la transformación del Ministerio de Economía en otro de Producción, Tecnología e Innovación. Este cambio de denominación fue adelantado poco tiempo después de ganar las elecciones. Según el malargüino, el nuevo nombre tiene que ver con el perfil que pretende darla la política económica provincial.

En tanto, el de Obras Públicas integrará las áreas de Infraestructura, Vivienda (antes en la órbita de Desarrollo Social) y Transporte. La idea de que el Instituto Provincial de la Vivienda cambie jurisdicción y deje de estar en la órbita de Desarrollo Social tiene que ver con estar en sintonía, por ejemplo, con el Plan Federal de Vivienda, que depende de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación.

Mientras, Desarrollo Social pasará a llamarse Desarrollo Humano, familia y Comunidad. "Pretendemos darle una nueva conceptualización basada en el principio de subsidiariedad, el rol protagónico de los valores familiares y la vida en comunidad", se lee en el escrito presentado hoy.

Además, desaparece el actual Ministerio de Turismo y Cultura. Las dos áreas se convierten en secretarías diferentes, que dependerán directamente del gobernador. Por otra parte, creará la Secretaría General de la Gobernación, que tendrá rango ministerial, aunque Jaque aclaró que no se tratará de una jefatura de gabinete, sino que será el área a cargo de llevar a cabo la coordinación y la interacción de las diferentes partes que conforman el Ejecutivo.

Otro cambio consiste en la creación dos secretarías más: Deportes y Medio Ambiente. "A través del deporte buscaremos combatir la exclusión social y por eso le queremos dar una fuerte impronta. Lo mismo ocurrirá con el cuidado del medio ambiente: "las actividades económicas deben respetar el medio ambiente y las políticas en este sentido deben ser serias para beneficiar un desarrollo económico sustentable", aseguró Jaque.

En tanto, el nuevo gobernador dejará intactos los ministerios de Hacienda, Salud, la Dirección General de Escuelas y Gobierno, aunque a este último se le hará el agregado de "Justicia y Derechos Humanos", con la idea de darle más importancia a estos conceptos.

A propósito o no, el ministerio que más áreas de cobertura perdió con la reingeniería de Jaque fue el que actualmente se denomina Desarrollo Social, que fue, también, el que más casos de sospechas de corrupción tuvo durante la gestión de Julio Cobos.

Opiniones (1)
22 de julio de 2018 | 02:27
2
ERROR
22 de julio de 2018 | 02:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. OJALA QUE ESA LEY NO SALGA NUNCA, A VER SI DE UNA VEZ POR TODAS LOS LEGISLADORES HACEN ALGO COMO LA GENTE.
    1