Aguinaga contestará esta tarde si acepta ser ministro de Seguridad 

Por estas horas anda de reunión en reunión con dirigentes del PJ y del PD. Antes de dar una respuesta definitiva, quiere saber qué respaldo político tendrá y qué consecuencias puede tener su decisión en el Partido Demócrata. No es la primera vez que su nombre suena para ser el encargado del área más conflictiva de la provincia.

Por estas horas, Juan Carlos Aguinaga es el protagonista absoluto de una serie de reuniones que se dan en el seno del Partido Justicialista y del Partido Demócrata. En el primer caso, las conversaciones giran en torno a la respuesta que el actual integrante de la Inspección General de Seguridad le dará a Celso Jaque luego del ofrecimiento para que se haga cargo del área más conflictiva del gobierno: Seguridad. En el PD, en tanto, tratan de conciliar esta oferta con la postura que adoptaron luego de las elecciones del 28 de octubre, cuando afirmaron que el rol del partido durante los próximos cuatro años estaría del lado opositor.

El “sí” o “no” de Aguinaga se conocería esta tarde a última hora. El margen de especulación es escaso. Porque si rechaza la propuesta, dejará a Jaque en la posición incómoda de salir a buscar un nuevo postulante a tres días del anuncio de gabinete. De todas maneras, si hay algo que seduce a Aguinaga es la posibilidad de demostrar que es una de las personas que más sabe de seguridad en la provincia; esta vez, desde un rol netamente ejecutivo.

Juan Carlos Aguinaga fue uno de los ideólogos del nuevo Código Procesal Penal de Mendoza, junto con Ernesto Nieto y Leopoldo Orquín. En realidad, para algunos, no fue más que una versión local del sistema penal cordobés, que siempre fue usado como modelo a imitar en nuestra provincia.

Por eso la tentación es grande. No es la primera vez que su nombre aparece como posible candidato a ese ministerio: hace cuatro años, cuando Julio Cobos estaba por comenzar su mandato, parecía una fija dentro del nuevo gabinete. Sin embargo, desde el radicalismo complotaron para evitar que un demócrata llegara a ese lugar. Hasta trascendió un caso de escuchas telefónicas ilegales que le hicieron a Cobos para poder ir siempre un paso adelante suyo y operar en función a sus proyectos. Entonces Aguinaga tuvo que resignarse y ver cómo Roberto Grillo juraba como ministro.

Eran otros tiempos también para el PD. Ahora, el panorama cambió. Eso lo sabe Aguinaga, y por eso demora su respuesta. Porque saben que en su partido, donde su apellido es histórico, no verán con agrado que uno de sus referentes se cambie de vereda. Tal vez no lo sientan como una traición, pero saben que será un golpe duro a nivel institucional. Además, saben que existe un alto riesgo de fracaso por la crisis de seguridad en que está inmersa la provincia. Y si eso sucede, desde el PJ tendrán la excusa perfecta para desligarse de culpas.

“Nosotros queremos lo mejor para Mendoza. Y la gente nos votó para que hagamos esos desde la oposición”, opinó un alto dirigente del PD, donde por el momento no quieren hacer declaraciones oficiales apresuradas. Y aclaró: “no se puede decir que estemos molestos con esta situación, pero está claro que tampoco estamos contentos”.
Opiniones (14)
20 de junio de 2018 | 01:56
15
ERROR
20 de junio de 2018 | 01:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. lo llamaban " mcón ".........(usando las palabras como dice nat_geo) y cobarde. O sea todo lo que dijo saber NO lo sabe , porque si supiese mucho de éste tema en el que va la vida de cualquiera de nosotros en cualquier momento........HUBIESE TOMADO ÉSTE CARGO ...............la verdad es que si yo supiese mucho del tema ...poco me importaría el color del partido político ......¡ ehh ! estamos hablando de la vida de cada uno de nosotros , que se juega todos los días a la ruleta rusa. ¡ gauchito Aguinaga !
    14
  2. Me parece que hay mucho resentimiento en estos comentarios. Es como si se deseara que a Jaque le vaya mal para decir: Viste ? Yo te decía que este Jaque era un desastre ! ( tìpico comentario argentino ) Muchachos. La realidad es que Jaque ya ganó y nos tiene que ir bien a todos cualquiera haya sido nuestro voto. De todas maneras, veo muy sano que se nos permita opinar en este diario.
    13
  3. Porque no lo ponen a CASSIA DANIEL se cansó de realizar denuncias, de criticar, de defender a los cho¡¡¡os, ahora tiene la oportunidad de demostrarle a todos los Mendocinos sus mágicas soluciones, vamos Danielito agarrá el ministerio, caso contrario quedaras como un mentiroso
    12
  4. ¿Es el mismo que a punta de pistola amenazó a los limpiavidrios un sábado a la tarde frente a la actual Clínica de Cuyo? .... 10, 9 , 8..... tiempo si es el mismo!
    11
  5. Hay%u2026%u2026%u2026%u2026%u2026%u2026%u2026 que fácil es ser oposición, que fácil es hablar, que fácil es criticar, que fácil es hacer campaña y promesas sin una base sólida, Sr. Gobernador electo yo creía que tenía todo cocinado y listo, que tenía la solución, que contaba con las personas para cada Ministerio, para cada Subsecretaría, para cada dirección%u2026. Y a unos pocos días de asumir nada, aparentemente, lo único que los políticos tienen claro, y esto demuestra que son todos unos improvisados, que les interesa muy poco la población.- Espero que sus promesas no sean OTRO LIBRO VERDE, se acuerda%u2026%u2026%u2026%u2026%u2026..- Eso si quiere fracasar pórgalo en algún Ministerio a MARINELLI que es garantía de caos, pero tranquilo debe estar desocupado, o también lo han reciclado.----
    10
  6. Me parece que nuestro gobernador (tan) electo no tenia tan claro eso de "gestion de Gobierno"...aunque la publicidad decia que para la inseguridad traia un super plan preparadisimo, con mapa y todo. Lo que no advirtio es que no tenia a nadie para poner al frente de tamaño compromiso.. porque eso fue UN COMPROMISO Y CON VENCIMIENTO Ahora parece que la solucion a su gran problema la tiene el partido democrata...mm creo que tendriamos que haber elegido mejor!!!
    9
  7. PORQ NO PONE DE MINISTRO DE SEGURIDAD A ALGUIEN DEL EQUIPO TECNICO CON EL Q PREPARO EL MAPA DEL DELITO Q LE LLEVO 2 AÑOS???? ALGUIEN DE ESE EQUIPO TECNICO LA DEBE TENER CLARISIMA O..............EN REALIDAD ES EQUIPO NUNCA EXISTIO ???? SERIA BUENO Q LA PRESNA SE LO PREGUNTARA Y NO MIRAN PARA OTRO LADO , ES DEJARLE PASAR UNA GRAN MENTIRA AL GOBERNADOR ELECTO Y SI ACEPTA AGUINAGA, LA CULPA DE NO REDUCIR EN 6 MESES UN 30 % EL DELITO VA A RECAER SOBRE EL Y JAQUE SE VA A LAVAR LAS MANOS
    8
  8. siguiendo con las improvisaciones. Medecin Sans frontier: No es medicina. Es supervivencia en lugares salvajes con guerras civiles. Donde lo que menos haces es medicina. Las vacunas no guardan cadenas de frio, no hay insumos para operar heridos de la guerra. convivis con malaria, pestes, sida. Y lo peor : " no le interesa a nadie, salvo a los idealista que fuimos pensando que podiamos ayudar y aprender sobre trauma etc." ESO no es aplicable en mendoza Cuidado
    7
  9. Debe aceptar por su provincia sin reparos partidarios si se siente capaz. Ahora... Celso ... no tenia muy cocinada la cosa... es verdad
    6
  10. por lo que se ve, Este misterio de los ministerios. no es otra cosa que: " No saben a quien poner, en ningun area" Se encontro la gobernacion. Ahora se habla de intendente que debera dejar su municipio para cubrir un cargo, dos diputados quer dajarían sus bancas para ser ministros. Un ganso que ejecute seguridad sobre un "mapa" de delito desconocido por él. No sera un croquis de bolsillo lo que diseño el candidato. Ninguno de sus ladrones, perdon laderos, quiere tomar cargos . Tampoco quieren volver los que estuvieron en ellos hace 8 años. Estoy cansado de ser el banco de pruebas de estos improvisados. Insisto, para las proximas elecciones, no cualquier analfabeto funcional puede votar
    5