La situación del suspendido juez Tiscornia, más cerca de la definición

Hoy arranca la etapa final de alegatos de la acusación y de la defensa, en el marco del juicio político que se le sigue al suspendido magistrado del fuero Penal Económico. Está acusado por mal desempeño de sus funciones y por el presunto pedido de sobornos a una empresa de juegos de azar.

El juicio político contra el suspendido juez del fuero Penal Económico Guillermo Tiscornia continuará hoy, cuando se inicie la etapa de los alegatos finales de la acusación y de la defensa.

La audiencia comenzará a las 12 con el pedido de destitución del juez de la parte acusadora, a cargo de los miembros del Consejo de la Magistratura Santiago Montaña, Diana Conti y Federico Storani, y continuará con la posición de los defensores oficiales del magistrado, Santiago Bardi y Javier Marino.

El magistrado había sido suspendido el 9 de agosto para avanzar en la tramitación del juicio, que requiere una mayoría especial de cinco votos sobre un total de siete miembros del cuerpo para definir la suerte de Tiscornia.

El jurado de enjuiciamiento que decidirá sobre la actuación de Tiscornia está integrado por los camaristas Emilio Fernández y Abel Sánchez Torres, los senadores Norberto Massoni y César Gioja, los diputados Manuel Baladrón y Pedro Azcoiti y la abogada Delia Támaro.

Tiscornia fue sometido a juicio político por mal desempeño de sus funciones y en los cargos se incluyó una acusación por un pedido de sobornos por cuatro millones de dólares a una empresa de juegos de azar contra la cual tramitaba en su juzgado una causa por contrabando.

En la instancia del juicio declararon 28 testigos, entre camaristas del fuero penal económico, del fuero federal, fiscales y ex jueces como Julio Speroni, Julio Cruciani y Jorge Brugo, entre otros.

Al defenderse ante el jurado, Tiscornia tildó de "falsa" la denuncia de cohecho formulada por la firma de juegos de azar "Codere" y la atribuyó a una "calculada estrategia" para apartarlo de esa causa.

Según la denuncia, Jorge Bark, un allegado al padre del juez, Agustín Tiscornia, habría tramitado el pago del dinero a cambio de un sobreseimiento que según dijo, dictaría su hijo, en un hecho que quedó registrado en una cámara oculta filmada por un directivo de Codere, a instancias de su abogado Hugo Wortman.

El juez suspendido también enfrenta una acusación por la presunta copia de escritos de la defensa en fallos firmados por él en distintas causas.
 
Opiniones (0)
21 de mayo de 2018 | 04:54
1
ERROR
21 de mayo de 2018 | 04:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"