Cristina tendrá dos leyes clave para su gestión antes de asumir

El Congreso buscará esta semana aprobar los proyectos de prórroga de Emergencia Económica y Presupuesto 2008.  La intención del oficialismo es que la futura administración, que asumirá sólo cinco días después de la sanción de esas normas, cuente con las herramientas necesarias para gobernar.

El Congreso buscará esta semana convertir en leyes los proyectos de prórroga de Emergencia Económica y Presupuesto 2008, con el fin de tener sancionadas esas normas antes del 10 de diciembre, cuando asumirá como presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner.

La intención del oficialismo es que el gobierno de Cristina Fernández, que asumirá sólo cinco días después de la sanción de las mencionadas leyes, cuente con las herramientas necesarias para su gestión.

La agenda parlamentaria diseñado por el kirchnerismo prevé votar en Cámara de Diputados la prórroga de la Emergencia Económica, que sería convertida en ley al día siguiente en la Cámara de Senadores.

El proyecto le permite al Poder Ejecutivo Nacional renegociar contratos de servicios públicos, así como reordenar el sistema financiero y el mercado de cambios, reactivar la economía, mejorar el nivel de empleo y la distribución de ingresos y crear las condiciones para la reestructuración de la deuda pública.

También mantiene la emergencia sanitaria y la continuidad del programa de ayuda a Jefes y Jefas de Hogar Desocupados.

En cambio, deja de lado la doble indemnización que el Gobierno dio de baja hace unos meses, luego que el índice de desempleo se consolidara en un dígito.

La norma había obtenido el miércoles dictamen en la Cámara de Senadores, pero como no pudo ser tratada en ese recinto ese mismo día por falta de quórum, el Gobierno nacional decidió impulsar, a través de algunos legisladores oficialistas, un proyecto similar en la cámara baja, que ya tiene dictamen y será discutido en Diputados este martes.

Ese mismo día los diputados aprobarán y girarán al Senado el proyecto de Ganancias sobre los reeembolsos de las exportaciones, que vence a fin de año.

Por su lado, la Cámara de Senadores sesionará el miércoles para convertir en ley la prórroga de la emergencia, el presupuesto y la extensión de un conjunto de tributos.

El Presupuesto para 2008 contempla una pauta inflacionaria del 7,7% y un crecimiento del Producto Bruto Interno de 4%.

Mientras el oficialismo ya anunció que apoyará la medida, desde la oposición se quejaron porque la que es llamada "la Ley de Leyes" no refleja los números del crecimiento real de la economía.

El Presupuesto Nacional contempla recursos totales para 2008 de 169.462 millones de pesos, 17,3% más que este año, al tiempo que los gastos totales calculados ascienden a 161.486,5 millones, con una suba de 15,9% respecto de 2007.

El Gobierno prevé tener durante el próximo año un superávit fiscal superior a los 27 mil millones de pesos, y un superávit comercial de 10 mil millones de dólares.

Previamente, el Senado convertirá en ley la prórroga por un año del impuesto al cheque y del 7% adicional en el tributo sobre los cigarrillos, que vencen a fines de este mes.

La aprobación de estos gravámenes es clave para el Gobierno nacional, porque implican 10% de las previsiones de recaudación del Presupuesto Nacional.

El impuesto al cheque, que se aplica sobre los débitos y créditos bancarios, tuvo una recaudación hasta fines de octubre de 12.158 millones de pesos.

En tanto, la vigencia del impuesto adicional sobre el precio de venta de los cigarrillos garantiza una recaudación de 450 millones de pesos, que se destinarán a la Administración Nacional de Seguridad Social para diferentes planes sociales.
Opiniones (2)
20 de agosto de 2018 | 13:55
3
ERROR
20 de agosto de 2018 | 13:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La nota me interesaría más si estuviera bien titulada. Va la corrección: "Cristina tendrá dos leyes clave para su gestión antes de que asuma como presidenta". A ver si consultan un diccionario o contratan un corrector.
    2
  2. che, ademas de robarle a perfil, busquen en el google alguna otra foto de cristina, sino parece que siempre es la misma nota !!!
    1