La historia del papá de Cristina

La historia ha trascendido por un informe de diario Perfil. Eduardo Fernández era un "tipo común". Primero colectivero y luego socio de la ex línea -bonaerense- 3.

Muy poco o casi nada se sabía - hasta hoy - del pasado paterno de Cristina Fernández de Kirchner. Según algunos familiares de la Presidenta electa, “un asunto que no le gusta tocar”, sobre todo porque incluye recordar a Eduardo Fernández, el papá, fallecido el 26 de octubre de 1982.

Bajo el título de “La historia prohibida y nunca contada del papá de Cristina”, el diario Perfil ha logrado develar algo del pasado de la ex Senadora de la Nación, en un informe en el que se da a conocer, por ejemplo, que su papá era colectivero. Pero no un colectivero como actualmente se lo conoce, ya que Eduardo Fernández se inició en la actividad siendo el dueño de la mitad de un colectivo y con el tiempo llegó a ser accionista y hasta el jefe de personal –hasta su muerte- de la antigua línea bonaerense 3.

Sin embargo, todo parece indicar que Cristina no se sentía muy orgullosa de la profesión de su padre, ni de que su madre –aún con vida- Ofelia Wilhem, sea “tripera”, como se bautiza a quien es hincha de Gimnasia y Esgrima de La Plata.

Según el extenso informe de la periodista Paulina Maldonado, Ofelia Wilhem quedó embarazada de Cristina durante su noviazgo con Eduardo Fernández. Después de su nacimiento, el 19 de febrero de 1953, la dos vivieron con la familia materna. Cuando Cristina llegó a la edad de cinco años, la pareja se casó y se fueron a vivir juntos.

Por la publicación también se ventiló que a don Eduardo le decían “el tarta” por su problema de tartamudez. Apodo que luego en la ex línea 3 de colectivos mutó por el de “el coco”, porque lo cargaban por hablar entrecortado y porque se ponía colorado cuando le hacían notar su problema en el habla.

Si bien Fernández fue uno de los 23 socios que dieron inicio a la compañía de transporte, durante muchos años trabajó como chofer, hasta que llegó a ser dueño de tres colectivos y, una vez formada una cooperativa, cobraba el monto correspondiente a su cuota parte.

Después de su muerte, su mujer se hizo cargo de su participación en la empresa, hasta su quiebre en diciembre de 2004. Los socios nunca le perdonaron a Ofelia que no hubiera dejado pasar a algunos ex compañeros al velatorio de Fernández.

Mientras los Fernández vivían bajo un mismo techo, al clima en la casa de Tolosa, no era cordial ni distendido.

Según los testimonios recogidos, la distancia y el silencio definían al matrimonio Fernández-Wilhem.

No había demostraciones de afecto. Más allá de sus hijas, no tenían demasiado en común.

Su abuelo, Carlos Wilhem, fue la figura masculina en la vida de Cristinta, a pesar de los grandes desencuentros de él con su padre. Con su abuelo, por ejemplo, leyó “La Razón de mi Vida” y empezó a admirar a Evita.

“El que vivieran todos bajo el mismo techo parecía una mera circunstancia”, comentan quienes compartieron la vida de los Fernández-Wilhem puertas adentro de su casa en la calle 522 bis, en Tolosa.

“Cristina tenía una relación distante con el padre. Ella y Ofelia prácticamente lo ignoraban y todos aceptaban eso. La única que lo recibía con un abrazo era Giselle –la hermana menor de Cristina-. Con ella, Eduardo era más afectuoso, aunque no demasiado demostrativo”, comenta un amigo de la familia.
Opiniones (4)
21 de febrero de 2018 | 20:50
5
ERROR
21 de febrero de 2018 | 20:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Me parece que esta nota no le agrega ni le quita nada a la presidenta electa, es algo que pertenece a su privacidad y por lo tanto me parece una bajeza usarlo. Esperemos a que gobierne y allì recièn exijamos lo incumplido.
    4
  2. Jabalí, sos bastante "animalito" si hacen lo del padre de Jaque estarían copiando al diario Perfil la idea de la nota. Y si por casualidad tenes un diaro de hoy domingo sacá todas las notas y columnas que levantan de los diaros porteños y lee lo que te queda.Lo más seguro sea los suplementos infantiles y es muy posible que no los entiendas.
    3
  3. pongan algo del padre de jaque, què gracia tiene que un diario reproduzca lo que hace otro?
    2
  4. dejen de joder y pongan algo de ustedes porque entonces no los leo mas y me compro el perfil de los domingos
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve